IMPORTANTE INCREMENTAR EL GRADO DE TUTELA DEL DERECHO HUMANO, ESPECÍFICAMENTE EN EL TEMA DEL DIVORCIO, DIP. AZALIA GUEVARA.

“IMPORTANTE INCREMENTAR EL GRADO DE TUTELA DEL DERECHO HUMANO, ESPECÍFICAMENTE EN EL TEMA DEL DIVORCIO”, DIP. AZALIA GUEVARA.

Hermosillo, Sonora; 6 de diciembre de 2022.- Para ampliar al máximo la protección de los Derechos Humanos al Libre Desarrollo de la Personalidad, la diputada Azalia Guevara Espinoza, propone que cualquier persona que desee disolver su matrimonio pueda realizarlo ante Oficialía del Registro Civil.

La legisladora morenista presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código de Familia para el Estado de Sonora y a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

Explicó que la o el cónyuge podrá solicitar el Divorcio Administrativo ante la Oficialía del Registro Civil del lugar de su domicilio o donde fue celebrado el matrimonio, cuando no tengan hijas o hijos menores de dieciocho años edad o teniéndolos no estén sujetos a tutela; además que el matrimonio se hubiere celebrado bajo el régimen de separación de bienes o, en el caso de que se hubiese establecido la sociedad conyugal no existan bienes qué dividir provenientes de la misma o se hubiere liquidado dicha sociedad ante autoridad judicial o notario público.

Azalia Guevara mencionó que las personas interesadas en obtener el Divorcio Administrativo, previsto en el Código de Familia para el Estado de Sonora, deberán suscribir bajo protesta de decir verdad la solicitud en el formato que para tal efecto se les proporcione en las Oficialías del Registro Civil del Estado.

Además, que la parte interesada se deberá presentar personalmente ante el Oficial del lugar de su domicilio, quien levantará una diligencia en que hará constar la solicitud de divorcio, para proceder a su inscripción y hacer las anotaciones marginales necesarias.

La mesa directiva del Congreso del Estado turnó esta iniciativa a la Comisión Justicia y Derechos Humanos para su análisis, estudio y, en su caso, posible dictamen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *