Remiten Programa de Gestión Institucional del Congreso del Estado de Sonora 2022-2025

Remiten Programa de Gestión Institucional del Congreso del Estado de Sonora 2022-2025

 

Hermosillo, Son., junio 23 de 2022.- Ante la nueva dinámica legislativa resulta fundamental la consolidación de un sistema de evaluación del desempeño que observe todas las aristas de este Poder, razón por la cual, la Diputación Permanente resolvió remitir a la Oficialía Mayor, el proyecto de Programa de Gestión Institucional del Congreso del Estado de Sonora 2022-2025.

 

Este programa se elaboró conforme al Artículo 3° de los Lineamientos para la Elaboración, Actualización y Seguimiento, publicados el pasado 31 de marzo, a efecto de que la Oficialía Mayor lo turne, a su vez, a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para su análisis y presentación ante el Pleno del Congreso para su aprobación, informó la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la mesa directiva.

 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que rindieron protesta de Ley los integrantes del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Congreso del Estado, la legisladora presentó iniciativa con punto de Acuerdo, en cuya exposición de motivos destacó que, dado que el Poder Legislativo, al ser la institución donde emergen las normas y la que vigila el ejercicio del gasto del gobierno, debe ser ejemplo de orden y disciplina.

 

El Programa de Gestión Institucional 2022-2025 contiene cuatro ejes institucionales: 1.- Representatividad, Agenda Legislativa y Fiscalización para el Desarrollo; 2.- Orden y Disciplina Parlamentaria, Austera y de Alto Desempeño; 3.- Investigación Legislativa y Parlamento Abierto; 4.- Prevención y Control Interno.

 

“Es indispensable atender con pulcritud la normatividad que acompaña al Sistema Estatal Anticorrupción y las mejores prácticas en materia de administración de recursos, transparencia y rendición de cuentas.

 

“Ante esta nueva dinámica legislativa resulta fundamental la consolidación de un Sistema de Evaluación del Desempeño que observe todas las aristas del Poder Legislativo y que, a través de indicadores de resultados, permita observar los avances para consolidar el ejercicio de las responsabilidades y atribuciones que le han conferido”, aseveró.

 

En la publicación del pasado 31 de marzo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado dio a conocer el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la elaboración, actualización y seguimiento del programa de gestión institucional, en el cual se contemplan las directrices para la elaboración del contenido del programa, los responsables de la integración de la información, los mecanismos de participación social y el proceso de aprobación.

 

La Presidenta del Congreso del Estado expuso que, conforme a lo establecido en el Artículo 5 de los lineamientos, se promovió la participación de los titulares de las unidades administrativas del Congreso del Estado y se realizó la consulta ciudadana a través de un micrositio publicado en la página oficial del Congreso del Estado www.congresoson.gob.mx

 

Además, se llevaron a cabo diversas reuniones con el personal del Congreso, para recibir sus propuestas y enriquecer, con ideas innovadoras, el contenido del programa, a fin de asegurar el cumplimiento del objeto de creación y el mejoramiento del desempeño de las funciones institucionales, con una visión de largo plazo.

 

Con base al proceso establecido en los lineamientos, dijo, la Oficialía Mayor y sus unidades adscritas dieron a conocer sus ajustes el pasado 22 de abril, lo mismo que el Centro de Investigaciones Parlamentarias, en lo concerniente a los apartados introductorios y demás contenido del programa que le compete revisar, al igual que la Contraloría Interna.

 

“A lo largo del documento se hace patente el compromiso de un amplio equipo de trabajo que, con la convicción de fortalecer la institucionalidad y avanzar en la modernización de los procesos del quehacer legislativo, dedicaron largas jornadas a definir el contenido de este programa, que se constituirá como la brújula que orientará las acciones del Congreso del Estado en los próximos años”, puntualizó Rivera Grijalva.

 

En esta sesión ordinaria, la Presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente les tomó protesta de Ley a las ciudadanas y los ciudadanos Víctor Samuel Peña Mancillas, Danitza Zamora Abril, Rubén González Ibarra, Máximo Reynoso Othón, Gabriela Acosta Campoy, José Alejandro Villanueva Huérigo y Sonia Yerania Fuentes Molinares, como integrantes del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Sonora.

 

Al término de la sesión ordinaria, la diputada Natalia Rivera Grijalva, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del comité, a quienes manifestó su total disposición para apoyar los esfuerzos de la LXIII Legislatura de fortalecer la democracia participativa en la entidad.

 

Les hizo entrega del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales y destacó la importancia de crear un plan de acción dentro del comité, a lo cual las y los integrantes manifestaron su interés para generar empatía con las y los ciudadanos, e impulsar el fortalecimiento de los principios de Parlamento Abierto.

 

En la reunión estuvo presente Wilfredo Román Morales, comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ISTAI.

 

Presentan iniciativa y posicionamiento

En la sesión ordinaria, el diputado Ricardo Lugo Moreno presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 70 del Código Penal del Estado de Sonora, con el objeto de dar claridad a dicha disposición ya que, al realizar una revisión, se advierte una contradicción entre lo que disponen los artículos 21 y 70, párrafo primero, en lo relativo a la pena de prisión, sostuvo.

 

“Resulta de suma importancia que, al legislar sobre cualquier materia, se tenga el debido cuidado para que cualquier reforma, adición o derogación de cualquier disposición, no impacte en otra disposición normativa, ya sea de la misma Ley o de otra que también sea aplicable, esto con el objeto de evitar antinomias, una inconstitucionalidad o, bien, darle claridad a la Ley, de tal manera que facilite la aplicación a los operadores jurídicos”, expresó.

 

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

Enseguida la diputada Diana Karina Barreras Samaniego presentó un posicionamiento para recordar a Verónica Montiel Cortez, quien fuera regidora del Partido del Trabajo en el municipio de Bácum, Sonora, asesinada el pasado 16 de junio en el municipio de Cajeme.

 

“Yo quiero recordar hoy con mi participación a muchas mujeres que, como mi amiga Verónica, murieron en hechos violentos. Recordar a aquellas estudiantes, a las madres de familia, a las profesionistas, a las trabajadoras y a todas las ciudadanas que dejaron de existir durante un inesperado suceso, que solamente en un aterrador instante su vida se truncó y dejó un doloroso vacío en las vidas de familiares y amigos”, externó.

 

Como coordinadora del sectorial de mujeres del Partido del Trabajo en Sonora, dijo, conoce y convive diariamente con mujeres valiosas, con grandes ideas, con entusiasmo de salir adelante, de participar en sociedad para el desarrollo social de sus familias y de sus comunidades.

 

“Hoy alzo la voz por las que ya no están, como Verónica, quien deja grandes planes pendientes en su Municipio, participando activamente desde la Regiduría, donde realizó un excelente trabajo”, afirmó la legisladora.

 

La Presidencia citó a sesión ordinaria el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *