¡Hermosillo CRECE!

Hermosillo, Sonora a febrero 15 del 2022

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Hermosillo CRECE!

¡Hola, lector! Cuando se tiene buena voluntad de hacer bien las cosas, de encabezar un gobierno honesto, transparente, de rendición de cuentas, de cara a los gobernantes, no hay más que reconocer y refrendar a ese gobierno el voto depositado en su favor en las urnas electorales; bien lo dice la sabiduría popular “hechos son amores y no buenas razones” y de ello ha dado muestras de eficiencia el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Y es que el bato, anda del tingo al tango por toda la geografía de la capital sonorense.

Impulsando el programa con alto sentido de participación social, denominado CRECES, a través del cual se han venido realizando importantes obras de beneficio colectivo.

Toño, escuchando y atendiendo la voz inquieta del colectivo social que, históricamente ha venido reclamando calidad en las obras de infraestructura urbana.

–Uno de los principales reclamos de la gente es cuando las obras se construyen, luego, luego estamos padeciendo los problemas de la mala calidad, por eso he pedido a las titulares de infraestructura y tesorería Municipal que celebremos este acuerdo con el ISAF, manifestó el alcalde hermosillense.

Ayer, durante una tempranera conferencia de prensa Antonio Astiazarán, informo que por primera vez el Gobierno Municipal aplicará auditorías junto con el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, a fin de que la obra pública se aplique con materiales de calidad y su costo sea el justo y el que corresponde a la obra pactada.

Ante ello, debió firmar el “Acta de inicio de Auditoría”, en cuyo acuerdo de trabajo se faculta al ISAF a supervisar la ejecución correcta de cada uno de los proyectos en los que se invertirán 550 millones de pesos, dentro del plan Hermosillo CRECE.

Por fortuna para los hermosillenses, el Alcalde dio cuenta de la Ley en la materia, que ya prevé este ejercicio de auditoría.

–La solicitud en la aplicación de esa figura legal, es para procurar una transparencia proactiva y atendiendo a su vez una muy legitima demanda de la gente, en el sentido de que el dinero se invierta con eficiencia y que ello se traduzca en obras de calidad, señaló.

“El Acta de inicio de Auditoría” fue firmada por el propio Alcalde, así como por Astarté Corro Ruiz, coordinadora de CIDUE, Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal, en tanto que por el ISAF, firmaron María Judith Rivera Piri, Directora General de Obra Pública.

En términos llanos y lirondos, personal del ISAF, estarán “ojo avizor” en tantas obras de infraestructura urbana se realicen en Hermosillo, a efecto de que las empresas contratadas para la realización de las mismas, no caigan en la tentación de restarle calidad al material que se utiliza para las obras en ciernes.

Algo muy común y que por años han venido los hermosillenses.

Ignoro si en complicidad o no con los alcaldes en turno.

Pero es común y normal, ver cómo las obras, por ejemplo, de pavimentación, permanecen intactas, hasta en tanto cae la primera lluvia en Hermosillo.

Luego entonces el colectivo social, muy dado a la especulación, luego, lueguito, le asigna el error a los “moches” que las empresas constructoras pagan para evitar ser auditados.

Este ejercicio, contemplado en la Ley y que antes, ningún otro alcalde había utilizado para garantizar obras de infraestructura urbana de calidad, son muestra de que este gobierno empeñado está en atender el reclamo social.

Y qué mejor que aplicando las leyes vigentes, en esta como en muchas otras materias.

De esa forma los ciudadanos podrán conocer no solamente lo que la Ley de Transparencia obliga a hacer público y notorio, sino también podrán acceder para conocer quién es el empresario contratado, la calidad constructiva y el cumplimiento o no del calendario de trabajo prestablecido en el contrato correspondientes.

–Nosotros le estamos solicitando de manera voluntaria, porque queremos ser proactivos en el tema de la transparencia y combate a la corrupción, aseguro Antonio Astiazarán.

Una acción de gobierno que garantiza a corto, mediano y largo plazo ir recuperando la confianza por parte del colectivo social.

Severamente dañado por gobiernos insensibles y que le han apostado al enriquecimiento personal que al beneficio de sus gobernados.

Con el Plan Hermosillo CRECE que cuenta con 500 millones de pesos, se impulsarán aquellas pequeñas obras que la propia ciudadanía considere llevar a cabo.

Acciones concretas como pavimentación de calles y avenidas, rehabilitación de parques y jardines, alumbrado público, semaforización, educación, cultura, deporte.

Acciones en las que se involucra la participación social de forma activa y vigilante a que sus obras se realicen no solo en tiempo y forma, sino con material de alta calidad.

CRECES, es el sello que Antonio Astiazarán pone a su gobierno.

Y sí que anda crecido el bato.

Me consta.

Somos parte del Comité CRECES en mi colonia y se de las respuestas a las demandas que se han recibido de cada una de las dependencias a las que se les han solicitado diversas acciones de beneficio para el barrio.

Es tal el dinamismo que le ha impuesto a su compromiso de Presidente Municipal de Hermosillo, que Toño Astiazarán, ya tiene reservada su agenda por lo que resta del año.

En el barrio bravo de Las Villas, los vecinos lo esperan a que realice un recorrido para evaluar las necesidades que se tienen y que dé luz verde para su inmediata solución.

Es el caso del Arroyo Las Víboras que, en temporadas de lluvia, provoca graves inundaciones a los hogares de mas de 500 familias.

Esperemos que pronto, realice esa tan ansiada visita a Las Villas.

Por lo pronto, nos quedamos con la firma que se firmó con el ISAF, lo que garantizará obras de calidad, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Por supuesto, la labor que en ello realicen las titulares de CIDUE y Tesorería, será fundamental para el éxito del compromiso pactado.

Flores Ayala Robles Linares, de todas las confianzas, sabrá llevar a buen recaudo este y otros compromisos que el alcalde contraiga con la sociedad hermosillense.

NO SE MATA LA VERDAD, ASESINADO PERIODISTAS.

Ayer un grupo de periodistas de Hermosillo, nos sumamos a la Campaña Nacional, para exigir justicia en el esclarecimiento de los periodistas asesinado en México.

Particularmente por los Cinco Periodistas asesinados en el último mes.

Convocados que fuimos por la colega Reyna Haydee Ramírez, nos plantamos frente a Palacio de Gobierno, para demandar y exigir mayores garantías de seguridad a quienes ejercemos el periodismo.

Lamentablemente los periodistas en México, vivimos en un estado de indefensión.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lejos de ofrecer garantías de seguridad para los periodistas, sostiene una sistemática confrontación con parte del gremio a quienes acusa de sus adversarios y estar al servicio del conservadurismo.

En esas condiciones, el propio Presidente, alienta el escarnio y la violencia verbal y física en contra de los periodistas en el país.

Lamentable.

Mi Carta de Hoy Dir Villa del Lago No 48 Col Las Villas Tel 2.54.44.98

e-mail papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.micartadehoy.com

https://zeno.fm/radio/manzana-radio/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *