Propondrá CG del IEE Sonora a Comité de Radio y Televisión del INE, Modelos de Distribución de Pautado para el PEOL 2026-2027
Hermosillo, Sonora. Octubre 15, 2026.- Los modelos de distribución de pautado para el acceso de los partidos políticos a radio y televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local Ordinario Local (PEOL) 2026-2027, así como, en su caso, de las candidaturas independientes en el período de campañas electorales, que serán propuestos al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobaron en la sesión ordinaria de Consejo General, celebrada este día.
Los modelos aprobados por las y los consejeros electorales, contemplan tres escenarios, etapa de precampaña, donde el número total de mensajes promocionales se distribuirán en un 30% de forma igualitaria y 70% por fuerza electoral, según el porcentaje obtenido en la última elección de diputaciones por mayoría relativa.
Asimismo, la distribución en la etapa de intercampañas será de forma igualitaria, conforme a lo establecido en el artículo 19, numeral 3 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral (RRTME) del INE; mientras que, en la etapa de campaña, serán 15 minutos diarios entre los partidos políticos nacionales con acreditación local y los partidos políticos locales; en esta etapa, el artículo 15 del referido Reglamento, señala que, las candidaturas independientes podrán tener acceso al tiempo en radio y televisión, de manera conjunta, como si se tratara de un partido político de nuevo registro.
Presentan Comisiones Permanentes y Temporales sus Informes y Programas Anuales de Trabajo
Las Comisiones Permanentes del IEE, así como la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, presentaron los informes anuales de trabajo correspondientes al período comprendido de octubre de 2025 a septiembre de 2026, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 16, fracción II del Reglamento Interior y 11, fracción II, del Reglamento de Comisiones, ambos de este IEE.
De igual forma, se presentaron los Programas Anuales de Trabajo 2026-2027, de las Comisiones Permanentes de: Educación Cívica y Capacitación; Denuncias; Organización y Logística Electoral; Vinculación con el INE; Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; y Paridad e Igualdad de Género.
En la sesión ordinaria de este día, también fue presentado el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, así como el informe final del concurso “¡Así lo Decimos en Sonora!”.
Secretaría Ejecutiva presenta informes
La Secretaría Ejecutiva rindió el décimo quinto informe de las actividades realizadas del 09 de septiembre al 12 de octubre de 2026, en seguimiento y cumplimiento de las medidas de no repetición previstas en los Acuerdos CG347/2021 y CG212/2024.
En esta sesión ordinaria, la Secretaría Ejecutiva presentó los informes relativos al cumplimiento de los acuerdos del Consejo General, cuenta de peticiones y consultas, diligencias practicadas en ejercicio de la función de oficialía electoral, medios de impugnación, medidas cautelares, denuncias y las resoluciones dictadas por los tribunales electorales, correspondientes al periodo del 09 de septiembre al 12 de octubre de 2026, con fundamento en las fracciones VI y VII, del artículo 123 de la Ley Electoral local.
También se presentó el primer informe sobre encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales en cumplimiento al artículo 144, numeral 1 del Reglamento de Elecciones del INE, correspondiente al período comprendido del 09 al 12 de octubre del 2026.
Durante la sesión ordinaria se presentó el análisis del comportamiento de la Lista Nominal de Electorado, con corte al 30 de septiembre de 2026 que suma 2,366,307 personas electoras, de las cuales, 1,204,261,115 son mujeres representando el 50.89% del total, mientras que, 1,162,044 correspondientes al 49.11% son hombres.
Estuvieron presentes en la sesión, el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, las consejeras electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Flor Terecita Barceló Noriega y Linda Viridiana Calderón Montaño; así como los consejeros electorales Benjamín Hernández Avalos, Wilfredo Román Morales Silva y Jaime Olea Miranda, además del secretario ejecutivo, Fernando Chapetti Siordia y las representaciones de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral.