Es el suicidio problema de salud pública que todos debemos abordar: especialista

Es el suicidio problema de salud pública que todos debemos abordar: especialista

 

El suicidio no es un problema de una sola persona, ni de su familia, es un problema de salud pública que debemos abordar y solucionar entre todos, consideró la académica Olimpia Salazar Serrano.

La especialista habló del tema en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, y dijo que, precisamente, se busca reflejar la necesidad de una acción colectiva para abordar y tratar el tema.

“Deben intervenir desde funcionarios, profesionales de la salud pública, comunicadores, educadores, líderes sociales, también líderes religiosos y, por supuesto, funcionarios públicos y sus gobiernos”, expresó.

Salazar Serrano abundó en que el suicidio es reconocido como problema de salud a nivel mundial donde se presentan aproximadamente 800 mil casos en el año, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

No es la salida fácil

 

La académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y coordinadora del Centro en Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) recordó que el suicidio tiene un origen multifactorial de elementos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y de carácter mental.

“Es importante mencionar que se origina en un estado de crisis de vida, pues las personas podrían no tener ningún trastorno mental, pero tienen una crisis que desborda su capacidad de hacer frente a la solución de problemas y es cuando ven al suicidio como una respuesta impulsiva a un proceso asociado a crisis emocionales, aunque difícilmente, una persona decide quitarse la vida así, de un momento a otro”, explicó.

La especialista recordó que el suicidio, aparentemente, termina con una experiencia desoladora anímica y emocionalmente y, por muchos, se considera como única solución a los problemas, pero no, no es tan fácil, pues todo es parte de un proceso que implica tiempo y por ello hay que hablar de los factores de riesgo.

“Cuando nosotros empezamos a entender este profeso de la ideación y el deseo de morir, es cuando comenzamos a pensar en esto y comprendemos que es ahí donde radica la posibilidad y necesidad de diseñar estrategias de intervención y prevención que sean asertivas y orientadas a salvaguardar lo más valioso del ser humano que es la vida”, añadió.

Reveló que el suicidio es a nivel mundial la tercera causa de muerte entre los jóvenes de los 15 a los 25 años.

 

Lo intentan más las mujeres, pero mueren más hombres

 

Al hablar de estadísticas, la docente de la Universidad de Sonora adscrita a la División de Ciencias Sociales especificó que, en los números, también se observa que son las mujeres las que más intentan el suicidio, pero son los hombres los que más lo logran, debido a la utilización de los medios y/o armas para lograrlo.

“Los hombres son más drásticos en sus métodos, pero se han estudiado otras variables asociadas como el que haya habido algún familiar que se suicidó y que piensen que, ‘si lo hizo él, pues también lo haré yo’ para acabar con los problemas de la vida; otra variable analizada ha sido el número de intentos de una persona”, indicó.

 

Urgen acciones

 

En el sentido del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Salazar Serrano estableció la necesidad de implementar estrategias para limitar los medios de suicidio como ya ocurre en algunos países y la difusión responsable de la información sobre los casos.

“Lo importante es que participe toda la sociedad”, reiteró.

Es importante también, indicó, fomentar entre los adolescentes y los jóvenes las competencias socioemocionales para la vida, para que sepan manejar sus emociones e identificarlas para sobreponerse a una posible crisis emocional.

“La otra sería detectar de forma temprana a las personas con pensamientos y comportamientos suicidas, para evaluar y gestionar apoyos de diversa índole; observar, escuchar y acompañar, son las acciones más importantes”, consideró.

 

Cifras en aumento

 

En México, la incidencia de suicidio, señaló, se ha incrementado durante los últimos años de manera significativa, al grado de que los números que se muestran 6,559 suicidios solo en el año 2017, con una tasa de suicidio del 8% para los hombres y de 2.3% para las mujeres.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que ese año, Sonora se ubicaba en el sitio número 10, pasando al cuarto en 2017 y al quinto en lo que va de enero a junio de este 2022.

Las cifras en Sonora indican que, de enero a agosto del presente año, se han registrado un total de 160 suicidios y es el municipio de Hermosillo donde se han presentado el mayor número de casos.

 

Factores de riesgo

 

Salazar Serrano expresó que son muchos los factores de riesgo para que alguien decida o lo motive a suicidarse ya sea por experiencias o traumas de la infancia, la adolescencia o problemas de disfunción familiar como violencia, abuso psicológico, físico, sexual o el acoso, ausencia de proyectos de vida, la desesperanza, la disminución del sentido a la vida, el vacío existencial y, la falta de apoyo social, entre otros.

“Los factores de riesgo son muy importantes, pero al que hay que poner especial atención es al estrés, el que tenemos en nuestra vida diaria y que es muchas veces responsable de nuestros problemas.

 

“Necesitamos enseñar a todos a tolerar el estrés, enseñar y desarrollar estrategias para manejar las frustraciones, las situaciones adversas, implementar estrategias efectivas para solucionar problemas, para tener habilidades sociales, para poderme comunicar y comunicar mi estado depresivo”, estableció.

Salazar Serrano consideró que es muy importante acompañar a una persona que se encuentre en estado depresivo, o de desesperanza y escucharlo.

“No hay que juzgarlo, ni criticarlo, no decirle qué mal hiciste, no decirle qué bien hiciste, simplemente hay que escuchar. Hay que buscar ayuda profesional”, aclaró.

Dijo que cualquier tratamiento farmacológico debe ser acompañado por un tratamiento emocional y conductual, por lo que puso a la orden de los interesados los servicios del Centro de Atención Telefónica de intervención en Crisis (Catic) donde pueden llamar al teléfono 662 4548484, y buscar ese acompañamiento necesario en un horario de las 8:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio fue promovido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este 2022 busca crear la esperanza a través de la acción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *