Talar y podar árboles en Hermosillo requiere un permiso, aclara el Instituto Municipal de Ecología (IME)

Talar y podar árboles en Hermosillo requiere un permiso, aclara el Instituto Municipal de Ecología (IME)

El titular del IME informó que una tala necesaria debe compensarse con el plantado o la donación de 5 especies nativas al Vivero Municipal

 

Hermosillo, Sonora; junio 15 de 2022.- Ante el incremento de eliminación de árboles sin ninguna acción de mitigación por parte de la ciudadanía de Hermosillo, el Instituto Municipal de Ecología (IME) informó que existe un procedimiento para la expedición de autorización que obliga a reponer cada especie talada con 5 más.

“Sí se puede, solo que hay que seguir los protocolos de una norma que se llama Ley del Árbol, y esta implica que se tiene que hacer una compensación de 5 a una, es decir que por cada uno que se tale se tiene que compensar con otras 5 de especies nativas”, aclaró Francisco Jesús Gil Barraza, director del IME.

Entran en dicha categoría opciones como palo verde, mezquite y tepehuaje, que tienen un mayor potencial de sobrevivencia en la condición desértica de esta capital, abundó.

Quienes con una causa justificada requieran talar alguna especie que se encuentre dentro de su lote o junto a su banqueta, deben redactar una solicitud explicando sus motivos y hacerla llegar a las oficinas del IME o al correo electrónico institutomunicipaldeecología@gmail.com acompañada de fotografías, precisó.

La respuesta será un documento sin costo, en el que se declare procedente la petición, pero condicionada a que el solicitante plante otras 5 unidades vegetales nativas o bien las haga llegar al Vivero Municipal, incluyendo la descripción de los artículos de la Ley del Árbol involucrados.

Existe también un protocolo para podas particulares, que básicamente limita a que no se elimine más del 30 por ciento del volumen total, mencionó el funcionario, a la vez que recordó que talar o podar sin autorización es causal de una sanción económica de entre 9 y 12 mil pesos por unidad.

La ciudadanía interesada en el tema puede solicitar más información, si es sobre algún árbol en la vía pública que considera debe talarse o podarse, la línea disponible es el 6622893212, y si la planta está en un predio privado, al número del IME: 6622126112.

Audio y video https://we.tl/t-wXLre5wGSz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *