Continúa Secretaría de Salud acciones de combate y prevención del dengue en Sonora

Continúa Secretaría de Salud acciones de combate y prevención del dengue en Sonora
– Es importante no tener maleza en los hogares y eliminar los cacharros para evitar la circulación del mosquito que transmite el dengue

Hermosillo, Sonora; 12 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) continúa con acciones para prevenir y contener la enfermedad del dengue, que transmite el mosquito aedes aegypti, esto principiante en el sur del estado, donde se concentra el mayor número de casos.

La dependencia de salud explicó que la reproducción del mosquito transmisor del dengue se da en agua limpia estancada en botes, baldes, barricas y hasta en las pequeñas corcholatas de refresco.

Indicó que son fundamentales tanto las acciones de las instituciones de salud, al igual que la de la ciudadanía, la, cual
puede evitar y prevenir que haya mosquitos atendiendo sus hogares y manteniendo patios limpios.

Por ello, recalcó, hay que eliminar cacharros, tirar llantas que ya no se usen, y recipientes que acumulen cualquier cantidad de agua, pues, aunque sea poca agua puede ser el hogar perfecto para que se reproduzcan los huevecillos de mosquitos, y estos crezcan y diseminen el dengue.

En el caso de Navojoa y Álamos, donde se concentra la mayor cantidad de casos de la enfermedad, la SSA, personal de Vectores, promotores de salud y personal de los ayuntamientos visitan los hogares que están dentro de los polígonos de riesgo o zonas rojas por casos de dengue; esto, con el objetivo de llevar información precisa a los pobladores sobre cómo eliminar los criaderos y evitar tener mosquitos.

La dependencia señaló que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza con dolor en los ojos; puntos rojos en la piel, vómito, dolor muscular y de articulaciones. Ante esto hay que acudir a la unidad médica más cercana para diagnosticar o descartar la enfermedad, así como para llevar un tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *