Investigación de FGR es una intimidación para que ya no escriba del Fiscal: Maldonado

Investigación de FGR es una intimidación para que ya no escriba del Fiscal: Maldonado

 

 

El periodista Mario Maldonado aseguró que las acusaciones en su contra no tienen sustento e indicó que son una muestra más de que la FGR es utilizada por Alejandro Gertz Manero como instrumento político para atacar personas.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Alejandro Gertz Manero utiliza a la Fiscalía General de la República (FGR) para censurar, denunciar y perseguir a todas aquellas personas que le incomodan, aseguró el periodista Mario Maldonado, quien es investigado por presuntamente haber filtrado conversaciones telefónicas entre el Fiscal General y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López.

“Yo creo que es un mensaje claramente de censura. He publicado varias cosas y nunca he recibió una sola aclaración o réplica de la Fiscalía, que es el primer paso antes de ir a denunciar o buscar un proceso penal. Yo lo veo como una intimidación para que yo deje de escribir del Fiscal o de la Fiscalía, de estos temas que le incomodan y yo creo que al final es un mensaje para todos”, dijo Maldonado en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez para el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Esta mañana, Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional, de la FGR, acusó a Mario Maldonado y a la activista Nina “R”, de ser los primeros en circular la grabación ilegal de la llamada entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, en donde se les escuchó pactar la intervención de la FGR, para impedir la liberación de Alejandra Cuevas, expareja de su hermano Federico.

“Hay un delito entre quien grabó de manera ilegal la llamada del Fiscal Gertz y quien comenzó a difundirla. El comunicador Mario ‘N’ y la activista Nina ‘R’, fueron los primeros que pusieron a circular el material de manera concertada”, indicó el funcionario federal, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la cadena Radio Fórmula.

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Castillo Banuet destacó que sí hay un delito entre quien grabó de manera ilegal la llamada y quien comenzó con su difusión, lo cual, dijo, podría alcanzar hasta seis años de prisión. Asimismo, indicó que se investiga la filtración de la llamada por lo que solicitó a las compañías de Telmex y Telcel, la información respecto la intervención, sin embargo acusó que no han recibido una colaboración eficaz.

Ante esta situación, Mario Maldonado aseguró que las acusaciones en su contra no tienen sustento y aseguró que esta es una muestra más de que la FGR es utilizada por Alejandro Gertz como instrumento político para atacar personas.

“Me parece una acusación pública sin sustento, lo que me hace ruido es lo que hay de fondo, el uso político de la Fiscalía para atacar a personas que le son incómodas, llámese científicos, llámese familia política, funcionarios y exfuncionarios del gabinete, periodistas, eso es lo que me parece demasiado lamentable”.

A pregunta expresa de Álvaro Delgado sobre si se dejaría intimidar por la Fiscalía, Mario Maldonado aseguró que no será así y que él seguirá trabajando para publicar contenido de calidad e interés público.

00:11 / 00:20

“Yo sabía que no había cometido ningún acto ilegal, ni mucho menos, finalmente uno sabe cuando esto se presta como herramienta para ciertos poderes o intereses y yo estaba claro que no había ningún problema, pero sabiendo cómo ha usado el Fiscal General de la República este Ministerio Público para hacer justicia en temas personales y en su agenda personal, sí te preocupa de alguna manera y salí a dar la cara”, expresó Maldonado.

Compartió que lo han buscado varias organizaciones periodísticas como Artículo 19 y demás colectivos para refrendarle su apoyo: “Voy a protegerme legalmente todo lo que pueda, seguir haciendo mi trabajo y voy a seguir escribiendo lo que tenga que escribir, que sea revelador y seguir para delante”.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante una conferencia de prensa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

A inicios del pasado mes de marzo, al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En las llamadas se aborda el tema de planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López, Fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, quien fue encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.

“Le está poniendo al Magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, se queja el Fiscal en el audio difundido a través del canal de YouTube “Psicoanálisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *