¡Lealtad Eterna a Colosio!

Hermosillo, Sonora a marzo 24 del 2022

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Lealtad Eterna a Colosio!

¡Hola, lector! Quién no ha tenidos recuerdos que lo haya marcado de por vida, y que cuando se evocan, ¿no siente ganas de llorar?; el momento mismo, cuando se forma un nudo en la garganta y se trata de contener las lágrimas, el instante en el que decides soltarlas o contenerlas y se opta por la segunda opción… Alfonso Durazo, las contuvo en su anécdota narrativa del momento en que Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo invito a ser su secretario particular…

La Tribuna del Congreso del Estado de Sonora a cuya sesión solemne, fue invitado especial.

El lugar y el momento preciso para evocar y reivindicar al amigo, al jefe, al político, al extinto candidato a la Presidencia de la República.

Al que le refrendo su Lealtad Eterna…

La develación en letras doradas en un muro del Pleno, del nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, como único punto del Orden del Día.

…El mero día 4 de diciembre de 1988 a las 20:00 horas, Alfonso Durazo, recibe llamada telefónica de Tere Ríos, a la sazón secretaria de Luis Donaldo Colosio.

El mismo día en que por la mañana el magdalenense había tomado posesión como presidente del CEN del PRI…

–Me habla para decirme que el licenciado Colosio, me invitaba a tomar un café y que me esperaba a las 08:30 de la mañana, recordó el gobernador de Sonora.

Alfonso, acudió puntual a la cita…

–En el marco de la puerta de su oficina, me dijo, el presidente Salinas te invita como director general del CREA.

El todavía joven Alfonso Durazo, recuerda que dentro del CREA había sido director de Comunicación Social, director de delegaciones y director de organización de la juventud.

Luego entonces, contaba con el perfil idóneo para encabezar la titularidad de ese organismo institucional.

A sus 27 o 28 años el ahora Gobernador Constitucional de Sonora, recuerda que, en esos tiempos, los nombramientos tenían un carácter político…

–Yo solo había visto a Luis Donaldo dos o tres veces, y le agradecí a él la sorpresiva invitación que, por supuesto era una promoción suya ante Salinas a quien no conocía y me despedí con todo tipo de agradecimientos, evocó con la emoción que acompañaba su tesitura de voz, a veces entrecortada y con pausas de silencio evidentes.

El momento de una incontrolable emoción…

Con el nombramiento a cuestas, el gobernador sonorense, recuerda…

–Salí de ahí con una responsabilidad de grandes proporciones, pero…

A las 04:00 horas del siguiente día, vuelve a recibir otra llamada telefónica de Tere Ríos…

–El licenciado Colosio lo invita a tomar una café, escuchó por el auricular.

–Cuando el disponga, recuerda que contesto.

Y entonces, vuelve a escuchar…

–Lo espera aquí a las 04:30, esos eran los horarios de Luis Donaldo.

Al gobernador se le escucha la voz entrecortada y pausea su intervención en lo alto de la tribuna camaral.

Igual que la anterior, Alfonso, llega puntual a la cita…

–Lo veo y me recibe un minuto en el marco de la puerta y había una fila que estaba esperando un minuto en el marco de la puerta y ahí me dijo, Alfonso cambio de rieles, desparece el CREA y se constituye la Comisión Nacional del Deporte.

El gobernador no puede evitar el reflejo de la emoción que invade sus sentimientos de aquellos aciagos tiempos…

–Le dije, Luis Donaldo te reitero mi gratitud, como cuando me invitaste y me dice un minuto, pero no te preocupes juntos vamos a crecer.

Alfonso Durazo, hace pausas en su intervención.

Silencios, cortos y emotivos…

–Al siguiente día… a las cuatro de la tarde… tomaba posesión como secretario particular y ahí inicio un crecimiento político personal, del que me he preocupado invariablemente por honrar la memoria de ese gran hombre que, con cuya muerte, inicio un parte aguas y un proceso de deterioro de nuestro país.

Para Alfonso Durazo, colocar el nombre de Colosio en un muro del salón de Pleno del Congreso del Estado…

–Reivindicamos a alguien que se entregó sin límites a México y a las y los mexicanos.

Ya instalado en su despacho como secretario particular de Luis Donaldo, Durazo recuerda que solicito información de un asunto a tratar, sin que recibiera comentario alguno.

A cambio, recibió una recomendación…

De regreso a su oficina y al abrir la puerta escucha…

–Sí, nada más una cosa: Buenas maneras con todos, todo el tiempo, porque las buenas maneras son muy redituables en política.

La continua presencia del extinto candidato presidencial, camina junto a la gran obra de renovación y la lucha democrática que ha vivido México, desde aquel día y hasta nuestros días.

–No pudo atestiguar en vida –Luis Donaldo Colosio—pero su legado nos ha acompañado y seguirá haciéndolo, sostuvo Durazo Montaño.

Sin renegar, como nunca lo ha hecho de su historial político dentro del PRI, el hoy gobernador de Sonora, precisa…

–Luis Donaldo fue una influencia fundamental en mí y sobra decir que, a su lado, aprendí los valores de la disciplina, la sencillez, la sensibilidad social y el andar con los pies apoyados en la tierra; aprendí que la pobreza no puede ser destino, la importancia de las ideas y la acción…

Y agregó…

–Aprendí que los hechos mueven más que las palabras y que Luis Donaldo fue un hombre de ideas, que soñó con un México que le pondría fin al hambre y la injusticia.

Un hombre que busco ser presidente a través de unas elecciones limpias, quiso ser jefe de un Estado que respondiera a las demandas de la ciudadanía, un país en donde mandara el pueblo.

Hoy dijo, Durazo…

–Podemos decirle que este es el estandarte que hoy enarbolan hombres y mujeres, que su muerte no fue en vano, sino que a partir de ella hoy se construye un país de libertad y justicia, de un poder púbico cercano a la sociedad.

–Luis Donaldo está presente y no pudo ser derrotado con su muerte trágica, por el contrario, el tiempo de turbios y oscuros intereses quedo en el pasado, hoy descartamos la vía violenta como salida a los conflictos políticos, subrayó.

Evocar la memoria de quien fu su amigo y cuya muerte rebaso las fronteras ideológicas en todo México, es para Durazo un difícil momento…

–Es la hora del ciudadano, de despojar a las oficinas públicas de la soberbia y el maltrato a los ciudadanos, así lo estamos haciendo en Sonora, inspirados en la obra de Colosio. Democracia, un instrumento de cambio más allá de las elecciones. Hago votos para que esa llama nunca se apague.

La sala de Plenos del Congreso del Estado, testigo mudo de la solemnidad del asunto a tratar.

La develación en letras doradas del nombre de Luis Donaldo Colosio.

Logró reunir a familiares y amigos del extinto candidato presidencial

A 28 años de su trágica muerte.

Atestiguaron Laura Elena y Marcela Colosio Murrieta, hermanas de Luis Donaldo.

Omar del Valle Colosio, hoy secretario de Hacienda en la administración gubernamental de Alfonso Durazo Montaño.

La diputada por el Estado de Oaxaca y presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados d aquella entidad federativa, Mariana Benítez Tiburcio.

Magistral por cierto, la intervención de la diputada Natalia Rivera, quien en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, le correspondió ser la anfitriona del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

28 años han pasado desde aquel trágico día en la historia postrevolucionaria de México.

Hace 28 años, su servilleta se encontraba cubriendo una sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sonora.

El rumor, que luego fue noticia confirmada, de que Luis Donaldo Colosio, había sido víctima de un atentado, obligo a suspender la sesión camaral.

La desinformación era notoria.

Se decía que habría sido un golpe en la cabeza con una piedra.

Que había sangrado, pero nada más.

La incertidumbre, la impotencia de no poder hacer nada, dominaba, lo mismo a diputados del PRI, que del PAN y de todas las fuerzas políticas representadas.

Aún recuerdo al diputado del PRI, Oscar Palacio Madueño, quien preocupado por la situación sostenía sus manos sobre su cabeza.

No pasó mucho tiempo, cuando la infausta noticia recorrió todo el país.

En Sonora, se paralizaron las actividades económicas, políticas y sociales.

En la explanada del CDE del PRI, quedo la estructura de acero, templete, iluminación y sonido que, al siguiente día recibiría a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Pues Sonora, era el siguiente Estado a visitar en su gira de campaña electoral.

Ese y los siguientes días, nadie, ningún sonorense, se quedó sin derramar una lágrima.

28 años después y gracias a la iniciativa del Diputado Fermín Trujillo Fuentes, el nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quedo grabado para siempre en la pared del recinto legislativo.

El lugar hasta donde llegó Alfonso Durazo, a dar muestras de su madurez política.

Que no le permite renegar de su pasado partidista y de no guardar rencores ni odios.

Atrás quedaron las balas del odio que terminaron con la vida de su amigo, de su jefe…

Hoy su compromiso está en el presente y futuro de Sonora.

Y lleva como legado lo aprendido de Luis Donaldo Colosio.

SNTE 54 SE REUNE CON SECRETARIO DE GOBIERNO

Javier Ceballos Corral, junto con el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, sostuvieron la primera reunión de trabajo, sobre la cual se construirán los acuerdos de la ruta conjunta para el fortalecimiento de la educación en Sonora.

Ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para beneficio de los más de 16 mil agremiados y la reconstrucción del tejido social, desde el entono educativo.

TURISMO UN POTENCIAL DE DESARROLLO PARA SONORA.

Célida López Cárdenas, encabezó una conferencia de prensa, en la que dio a conocer la realización del Serial Sonora 2022 de Pesca deportiva de Lobina, misma que se realizará el 1, 2 y 3 de abril en la Presa Álvaro Obregón, el 29, 30 de abril y 1 de mayo en la Presa Plutarco Elías Calles y el 18. 19 y 20 de noviembre en la Presa Álvaro Obregón.

Así como e 2, 3 y 4 de diciembre en la Presa Plutarco Elías Calles.

De igual forma los días 6, 7 y 8 de mayo en el municipio de Yécora se realizará el 12vo Torneo Internacional de Guajolote.

Actividades que buscan potenciar el desarrollo turístico nacional e internacional.

Presente la alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez.

En hora buena.

Mi Carta de Hoy Dir Villa del Lago No 48 Col Las Villas Tel 2.54.44.98

e-mail papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.micartadehoy.com

zeno.fm/radio/manzana-radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *