Diputados de Morena, definen agenda legislativa

Participación de la Dip. Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de hoy:

PRESENTA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA AGENDA DE TRABAJO PARA EL PRIMER PERÍODO LEGISLATIVO.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, me permito manifestar el agrado que nos representa el inicio de un nuevo período.

Se trata de una legislatura inédita, especial y significativa que desde este momento ya marca historia en el Congreso del Estado.

Nunca antes se había hecho realidad la presencia de la mujer legisladora en número y voluntad de cambio, por lo que celebro esta nueva realidad, sin duda vendrá a definir mucho el quehacer parlamentario que nos espera.

Estamos seguros que la conformación de esta nueva realidad garantiza la suficiente experiencia, formación y conocimiento de la agenda de necesidades y problemas sonorenses y que será posible alcanzar las reformas que el estado requiere.

Desde este momento, apelamos al resto de los grupos parlamentarios a tratar de construir un gran acuerdo de largo aliento por la dignificación del ejercicio del poder legislativo y a favor de las iniciativas que, en consonancia con el resto de los poderes Ejecutivo y Judicial, permitan la recuperación y la reactivación de lo que Sonora merece ser.

Los sonorenses decidieron el pasado 6 de junio, enviarnos un mensaje que no podemos soslayar. Un mensaje de transformación de fondo de nuestras instituciones, políticas públicas, combate a los privilegios y corrupción, de cambio democrático apegado a la legalidad y de cara a los más necesitados.

El Grupo Parlamentario de Morena asume el reflejo de este mandato, en consecuencia, proponemos una agenda legislativa, por un lado, afín a lo que representamos como opción política y, por otra parte, identificada con la visión del Gobernador del Estado y su programa de reformas.

Con pleno respeto a la soberanía de este poder legislativo, así como al decoro y dignidad de cada uno de quienes integramos esta representación popular, los diputados de Morena manifestamos nuestra coordinación de esfuerzos con el gobierno que en breve encabezará el Dr. Alfonso Durazo Montaño a favor de un mejor futuro para todos.

Estamos a favor de un Congreso de equilibrios, proactivo, auditor y colaborador, eficiente y sensible, informante y abierto a las iniciativas ciudadana y a las prácticas del llamado parlamento abierto, un Congreso menos costoso, transparente y rendidor de cuentas, moderno y ejemplo de imparcialidad, alejado de los intereses de grupo, profesional, legal y con credibilidad a los ojos de nuestra gente.

Llevaremos al pleno iniciativas y compromisos que en campaña planteamos a nuestros electores.

En congruencia, valoraremos y consensaremos con todas aquellas iniciativas y reformas a la ley propuestas de parte de las otras expresiones parlamentarias, que consideremos son benéficas a los sonorenses y no riñen con nuestro credo político e ideológico.

Dicho en otras palabras: aspiramos a ser una fuerza legislativa no solo importante por nuestro número, sino por la calidad, el compromiso y la trascendencia de las iniciativas que apoyaremos y quedarán para el juicio de la historia.

Es por eso que nos hemos propuesto acompañar cada acción del próximo gobierno, con una serie de iniciativas de ley que conforman desde ya nuestra inicial Agenda de Grupo Parlamentario para el inicio de la actual legislatura.

El diseño y logro de un buen gobierno para la regeneración democrática de las instituciones del Estado, se verá acompañado de nuestra parte por todas aquellas iniciativas legislativas que impliquen un real combate a la corrupción, el dispendio y los excesos en la vida pública.

La meta por lograr la restauración de la seguridad y la convivencia pacífica entre los sonorenses, la acompañaremos decididamente como Grupo Parlamentario de Morena con nuestras iniciativas relacionadas con la tipificación de la violencia vicaria, una nueva ley sobre la prevención del delito y contra la inseguridad pública para Sonora, así como todas aquellas que contribuyan a la recuperación del tejido orgánico de nuestra sociedad.

En materia de infraestructura para el desarrollo económico y de carácter inclusivo, atenderemos desde el
Congreso todo lo relacionado con nuevas leyes faciliten la inversión y una mejor recaudación fiscal, así como por más y mejor presupuesto para los centros de salud, educativos, deportivos y culturales para todos los municipios sonorenses.

La reactivación del crecimiento económico con finanzas sanas para el bienestar de los sonorenses, será un tema de los más sensibles y atendidos por nuestra bancada.

Seguiremos insistiendo por la reorientación del presupuesto estatal en aras de destinar el mayor gasto público en la historia de Sonora pensando en las necesidades básicas de nuestra población, así como en la infraestructura urbana en nuestros municipios donde se concentra el grueso poblacional.

Atenderemos lo relacionado con nuevas leyes que beneficien las oportunidades para el turismo gastronómico y rural, así como todas aquellas actividades productivas que exijan actualizar y hacer más operante el marco legal, sobre todo impulsar al sector de los emprendedores que son tan importantes para nuestra vida económica.

La educación y la salud universal para todas y todos los sonorenses, es una de nuestras principales metas como grupo parlamentario.

Desde la tribuna de esta Soberanía, trabajaremos incansablemente por legislar sobre las impostergables reformas a la ley orgánica de la Universidad de Sonora y el mejoramiento y justicia a favor de otras instituciones educativas de vital importancia y presencia como lo es el Instituto Tecnológico de Sonora.

Tendremos muy presentes el legislar por nuestros adultos mayores, por la salud mental, el combate a las adicciones y por las personas con alguna discapacidad y su incorporación al ámbito productivo.

Lo social y solidario para el bienestar encontrará en nuestro Grupo Parlamentario, un punto de apoyo siempre.

Nos proponemos abordar el asunto de las casas abandonadas, la movilidad urbana y del transporte público en todo el estado.

Como expresión política y legislativa, nos distingue y compromete todo lo relacionado con la igualdad de derechos y la equidad de género.

Hoy no será la excepción y como parte de nuestra agenda legislativa, presentaremos iniciativas sobre el matrimonio igualitario y la progresión de derechos de la mujer en Sonora, como parte de una asignatura pendiente que debemos abordar hasta obtener su consolidación plena.

Nuestra bancada se preocupa y ocupa por la sostenibilidad del desarrollo regional y por ello forma parte de esta agenda, las distintas iniciativas de ley relacionadas con las llamadas energías limpias y de celdas solares, el cuidado del medio ambiente estatal y todo lo relacionado con nuestro entorno y realidad ecológica.

Por último, el fortalecimiento de las instituciones municipales es una asignatura siempre presente y prioritaria, es por eso que nos interesa el legislar todo aquello relacionado con la recuperación y ampliación de nuevas reservas municipales pensando en su venta a las personas de escasos recursos económicos que sufren permanentemente por la falta de un terreno donde edificar su hogar.

Estimados compañeros legisladores:

Se nos presenta la oportunidad de legislar para la transformación de nuestro estado.
Invito a sumar nuestros mejores esfuerzos y talentos para que este Congreso del Estado eleve su debate y alcance los acuerdos necesarios a favor de lo que realmente los sonorenses esperan de todos nosotros.

Sonora adolece de muchos problemas para negarle desde esta LXIII Legislatura que aquí nos reúne, cerrar filas en torno a la unidad y el entendimiento que hagan posibles las mejores leyes que coadyuven al futuro que deseamos.

El Grupo Parlamentario de Morena convoca a priorizar lo importante y no extraviarnos en apetitos personales, de grupo o de partido.

Hagamos de esta nueva legislatura, un ejemplo de trabajo, desempeño, honestidad y sentido de la oportunidad de los que los sonorenses esperan.

Que esta legislatura sea recordada por lo que hizo y no por lo que intentó hacer.

Con respeto a todas y cada una de las diferencias o disensos que en el futuro se pudieran presentar, hagamos el esfuerzo para que sean más los sí que los no.

Todos somos legisladores y representantes populares. No podemos quedar mal con quien nos eligió y tanto esperan de nosotros. Hagámoslo por nuestra gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *