Manuel Fernando López
*La lista del “bunker”
*”No la conozco…”: el “chonte”
* Iris Sánchez, por el poder total
Volví hace horas, libreta en mano al Sindicato Salvador Alvarado CNC, en aras de indagar más sobre la convocatoria para renovar la dirigencia del mismo que hoy preside Iris Fernanda Sánchez Chiu.
La hija de un auténtico líder como lo fue su padre, el siempre recordado Trinidad Sánchez Leyva; primera sorpresa: el edificio donde antes entrábamos y salíamos tantos reporteros al igual que muchos jornaleros agrícolas , sin restricción alguna, Hay que hoy, es un bunker, una fortaleza.
Hay que anunciarse ante la puerta metálica: “soy reportero, busco informaciòn´…
Tres minutos y la puerta se abre desde un control interior; es Francisco Hernández Rábago, quien me recibe; fue alcalde de Baviácora y, desde siee muy cerca de los afectos de trinidad Sánchez Leyva.
Hoy por hoy, a las órdenes de la también diputada Iris Fernanda—de nuevo en la teta legislativa, vía plurinominal, gracias al cadáver del aún PRI—tocándole de entrada –al “chonte”—el motivo de mi inquietud reporteril y, la respuesta fue de antología.
–¿Sabes quiénes integran la Comisión Electoral que esta convocando a renovar la dirigencia del sindicato el próximo uno de mayo y, si estás en la misma….?
Para no creerse: el viejo militante cenecista, dijo desconocer el nombre de sus integrantes y, en consecuencia formar parte de la misma.
¿De verdad…? le contesté.
“Si, eso lo tiene el jurídico…”, respondió, urgido que me fuera del bunker, perdón del edificio que alberga a la ambiciosa Iris Fernanda Sánchez Chiu.
Claro, no “pudo” darme el número de teléfono del “jurídico”, por estarle prohibido y, exponerse a caer de la “gracia” de su jefa.
Sigue -el “chonte”—sin conocer lo que somos como reporteros –que tanto convivimos con el de la frase “No tengan miedo…¡– y conecté con Héctor Martínez el jurídico del sindicato.
Quedó en darme la lista de dicha comisión electoral , y estoy en espera.
Mañana, al descubierto dónde y cómo mediante esta famosa comisión, Iris Fernanda ,pretende perpetuarse en la dirigencia sindical o colocar a un –o una—incondicional.
Es que dos ingresos tan jugosos—Congreso y sindicato—no se dejan ir tan fácilmente.