Absuelven a Vera Carrizal
Juez libera al autor intelectual y otros implicados en ataque con ácido a saxofonista
| FACEBOOK | TWITTER | WHATSAPP | EMAIL
14/08/2024 – 3:05 pm
+ Artículos relacionados
- ENTREVISTA ¬ María Elena, atacada con ácido, lamenta que la izquierda postule a Murat
- Gaceta de CdMx oficializa las reformas que castigan ataques con ácido contra mujeres
- ¿En qué consiste la «Ley Malena» que busca tipificar los ataques con ácidos en CdMx?
- María Elena Ríos acusa al Tribunal de Justicia de Oaxaca de proteger a sus agresores
El Juez no acudió de manera presencial a la audiencia y se limitó a conectarse vía remota para liberar, tras cinco años de litigio, a tres de sus agresores.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La saxofonista María Elena Ríos Ortiz denunció este miércoles que el Juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió y ordenó la inmediata liberación de Juan Antonio Vera Carrizal y dos personas más por el delito de tentativa de feminicidio cometido contra la activista en 2019.
Ver más
“Este Tribunal considera que la representación social, con las pruebas aportadas, no logó destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados; y como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez de la acusación en su contra que formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa”, declaró el Juez durante la audiencia.
Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido, expuso que al Juez sólo le tomó 20 minutos dejar en libertad a sus tres agresores. “Ganó la corrupción (…) esa es la impunidad que viven las mujeres cuando luchan por justicia”, escribió en X, antes Twitter.
“Por favor les pido ayuda, es lo último, estoy llegando hasta el final de mi proceso y lo quieren liberar. Ya comprobamos que fue Juan Antonio Vera Carrizal el que me mandó a matar con ácido. Se comprobó con muchas periciales”, expresó Elena Ríos en un mensaje previo a la audiencia final de un proceso de litigio que duró cinco años.
El Juez no acudió de manera presencial a la audiencia y se limitó a conectarse vía remota. Elena Ríos acusó a la Magistrada Magda Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, de proteger a sus agresores. “Hago este llamado respetuoso para hacer de conocimiento a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y también a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se fije atención de lo que está pasando en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (…) Ha habido mucha obstaculización de la justicia”, indicó.
Con el fallo, se ordenó la inmediata libertad a Vera Carrizal, Loaiza Chávez y Hernández Ríos, así como el cese del embargo de los bienes que se haya decretado a las personas absueltas del delito.
La mañana del 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido y sobrevivió. Desde entonces ha emprendido un proceso para obtener justicia y ayudar a otras mujeres víctimas de la violencia feminicida. Foto: Ginnette Riquelme, AP.
La mañana del 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido. El ataque lo hicieron dos albañiles, Ponciano “N” y su hijo Rubiciel “N”, quienes recibieron en total 30 mil pesos por parte de Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y político mexicano, según ellos mismos confesaron en diciembre, cuando fueron detenidos en ese año.
En el intento de feminicidio también estuvo involucrado Rubén “N”, un exempleado del político, quien presuntamente fue el que entregó el ácido para atacar a María Elena. Pero, además, también participó el hijo de Juan Antonio Vera, Juan Vera Hernández, quien continua prófugo.
Estos alimentos ayudan a reducir el riesgo de ataque cardíaco
Para María Elena, quien estudió saxofón en el Conservatorio de Puebla y además la carrera en Comunicación, acceder a la justicia no ha sido fácil. Al principio su agresión fue clasificada como “heridas que tardan 30 días en sanar”. Sin embargo, el 23 de octubre, cuando su abogada demostró que le habían quemado el 40 por ciento de su cuerpo, las clasificaron como “heridas que ponían en riesgo su vida”. No fue hasta el 23 de diciembre cuando por fin le clasificaron el delito como “tentativa de feminicidio”.