Hermosillo, Sonora a 12 de agosto del 2024
Mi Carta de Hoy…
Remite: Alejandro Islas Galarza
¡12 mmdp por año!
¿Desaparecerán al IFT?
¡Hola, lector! La mañana del martes 6 de agosto, aborde junto con el periodista Amílcar Peñuñuri Soto, el avión que nos trasladó a la Ciudad de México, en cuyo aeropuerto internacional transbordamos a otro avión que nos llevó a Morelia, Michoacán y de ahí por tierra a Pátzcuaro, sede del Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afro mexicanos, promovido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En la sala de espera para abordar el vuelo hacia Morelia, Amílcar, le echo una leída al programa del Foro.
–Mira, viene como expositor Ernesto Lamas, comunicador y docente de Argentina a quien conocí allá mismo en su país, dijo.
Amílcar, es el director de Noticias de Política y Rock and Rol, emisora comunitaria que transmite por la 106.7 FM del cuadrante de la radio en Hermosillo.
–Fui en enero a Argentina y allá lo conocí, me comentó.
Por las bocinas del aeropuerto se escuchó la sala por donde abordaríamos el avión hacia Morelia.
Caminamos por los pasillos del aeropuerto, hasta que encontramos la sala de abordaje indicada.
Hicimos fila para abordar y en eso estábamos, cuando de pronto, como de la nada, aparece Ernesto Lamas.
Sorprendidos por el encuentro Amílcar y Ernesto, se fundieron un abrazo fraternal.
–Mira le acabo de comentar a Alejandro que te conocí en Argentina y de repente apareces, dijo sorprendido Amilcar.
Un breve intercambio de palabras por el inesperado encuentro, la presentación de rigor con Ernesto y nos dispusimos al abordaje del “pájaro de acero” …
A Pátzcuaro, llegamos temprano, las mesas de trabajo del Foro iniciarían al siguiente día.
Decidimos aprovechar la tarde para ir a conocer el centro histórico.
Y así lo hicimos, en nuestro periplo por las calles céntricas de Pátzcuaro, nos encontramos con dos compañeros radialistas de Oaxaca, quienes se nos unieron al recorrido.
Amilcar, desde un principio quería conocer Janitzio, un Pueblo flotante que se encuentra en el centro del Lago de Pátzcuaro.
En el transporte urbano que abordamos de regreso al hotel sede, nos encontramos a dos señoras pescadoras que regresaban de la vendimia de su producto.
Fueron ellas, las que nos dijeron que el mismo transporte no llevaría hasta el embarcadero.
Decidimos continuar el viaje.
Cuando menos pensábamos ya nos encontrábamos a bordo de la embarcación que, por media hora nos trasladó hasta el emblemático Pueblo flotante de Janitzio.
Una travesía inolvidable si se considera que conocer el lugar, por lo menos, no estaba en mi agenda.
No obstante, la experiencia fue rica en conocimiento, puesto que el lugar fue locación para la filmación de películas de la época de oro del cine mexicano y por supuesto por su cultura milenaria…
El miércoles, ya nos esperaba una apretada agenda de trabajo.
La inauguración del Foro por parte de directivos del Instituto Federal Electoral, encabezados por el comisionado presidente en suplencia Javier Juárez Mojica.
Fueron diez mesas de trabajo y cuatro talleres lo que nos obligó al “encierro” total durante dos largos días.
Con temas como Historias y narrativas de las radios comunitarias, indígenas y afro mexicanas; el derecho al reconocimiento de los pueblos afroamericanos para el libre ejercicio de informar y ser informados; el derecho a la comunicación de las radios comunitarias, indígenas y afromexicanas.
Las radios comunitarias frente a los derechos de las minorías: sexualidad, religión, migrantes, discapacidad; instrumento educativo y de fortalecimiento para las lenguas originarias; mecanismos para la sostenibilidad social, económica y cultural de los medios comunitarios, indignas y afromexicanos.
Entre otros muchos más que ofrecieron herramientas de trabajo y contenido para el fortalecimiento y subsistencia de las radios comunitarias, indígenas y afromexicanas en territorio mexicano.
Destacable los datos que dan cuenta del catálogo nacional de radio y canales de televisión al 21 de junio del presente año.
Se tiene un registro de 3,741 emisoras, incluidas las de multiprogramación (radio 2,296 y TV 1,445).
Que corresponden a:
2,417 concesiones comerciales.
775 concesiones públicas.
352 concesiones sociales.
165 comunitarias.
31 indígenas.
1 afromexicana.
En este listado, agregamos la Concesión de radio para uso social comunitario a favor de Radio Son-Horas Alternativas, cuya frecuencia será la 100.7 FM, emisora de Radio Manzana, La Tercera Vía Comunitaria, Cultural y Ciudadana, que transmitirá en Hermosillo, Sonora.
De la que soy su representante legal.
…Por la noche del martes, nos fue ofrecida una cena de bienvenida a los radialistas de todo el país e invitados de otros países.
Encuentro que me permitió conocer a compañeros que ya operan sus radios comunitarias e indignes de otras entidades del país.
Natalia Sicaro Torres González, representante legal del grupo Mujeres 8 de Marco, A.C., radio cultural Stipa la 101.3 FM de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Juan Carlos Peña Aguilar, en la 103.5 FM en Santiago Anaya, Hidalgo, la licenciada Cruz de la Cruz, de Chiapas, Bruno Salazar Chávez, de Púrepero, Michoacán, Héctor González Ceras, de Santa Clara del Cobre, Genaro Degante Cárdenas, de Matlalohcan, Tlaxcala, Ernesto Lamas, de Argentina.
Muchos otros más, de quienes conservo sus datos personales y que ya tendré oportunidad de platicar con todos y cada uno.
Aprovecho el espacio para agradecer, –lo que no pude hacer durante el Foro porque soy muy llorón—al personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que, en tiempo record nos otorgaron el título de concesión a favor de Radio Son-Horas Alternativas. A.C., y muy particularmente a Alejandra Gatica, quien desde un principio nos acompaño, lo sigue haciendo y seguirá haciendo, para que este IDEAL, por el cual se ha luchado por años y que se ha pagado caro su precio, se haga realidad.
De corazón lo escribo, estamos profundamente agradecidos y comprometidos por cumplir con el objeto social de este ansiado anhelo y porque este, apenas, es el Principio del fin…
…La noche de jueves habíamos acordado Amilcar y su servilleta, irnos junto con Ernesto Lamas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a pesar de que él abordaría su vuelo a la Argentina, tres horas antes que nosotros a Hermosillo.
Así lo hicimos y el viernes muy temprano, abordamos el taxi que nos llevó al aeropuerto.
Llegamos con tiempo y nos dispusimos a degustar un refrigerio, antes de abordar el avión.
Sabía que Ernesto Lamas, escribió un libro y que al parecer traía uno consigo.
–Pregúntale, parece que todavía trae uno a ver si te lo da, me habría comentado Amilcar.
Así lo hice y efectivamente Ernesto traía uno.
–Mira que traigo uno y era para un periodista que nunca llegó por él al hotel, así es que será para ti, pero con una condición –sugirió Lamas—que escribas una crítica a favor o en contra del libro.
Acepte complacido y contento por el ejemplar obtenido.
Que se intitula Podcast “El Podcast después del Podcast”.
Amilcar, entrevistó a Ernesto, sobre temas políticos, económicos y sociales de la Argentina que hoy gobierna Javier Milei.
Al fin Ernesto, es comunicador y docente universitario y fundador de la FM La Tribu, radio comunitaria de Argentina.
Poco rato después, nos despedimos.
Ernesto, rumbo a Argentina.
Nosotros rumbo a Hermosillo.
Como resultado del foro se fortaleció la hermandad de las radios comunitarias, indígenas y afromexicanas, cuyo objetivo en común es preservar las raíces culturales de sus regiones, las lenguas originarias, los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a la información y ser foros de expresión del colectivo social divergente.
A las personas se les conoce por como son, no por lo que aparentan.
Al final, me quedo con la grata impresión que me dejo el colega y amigo Amilcar.
En hora buena y espero el siguiente Foro, claro si el Congreso de la Unión, no logra el propósito de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que, por cierto, es uno de los pocos, sino es que el único, órgano desconcentrado, que genera ingresos al erario por los 12 mil millones de pesos anualmente.
Luego entonces, ¿Por qué desaparecerlo?
Al tiempo.