Por: Alejandro Islas Galarza
Hermosillo, Sonora. (Mi carta de Hoy).- Con el propósito de evitar que los deportistas hermosillenses, pierdan la oportunidad de participar en justas deportivas a las que sean convocados, sean estas de carácter estatal, regional, nacional e internacional el Gobierno Municipal de Hermosillo, creo el “Fondo Deportivo” en alianza con el sector privado, a través del cual se contará con una bolsa de recursos financieros para hacer frente a esos compromisos.
Armando Labrada, director del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, explicó que el fondo se creó a iniciativa del Alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, debido a la problemática de muchos deportistas hermosillenses de no contar con recursos económicos para asistir eventos deportivos.
“Fue el propio alcalde quien dono un mes de su salario para comenzar a fondear la bolsa, con la que hemos venido ofreciendo apoyo a deportistas que, por alguna razón, no reciben respaldo de ninguna otra institución”, explicó Armando Labrada.
Esa figura administrativa está conformada por el propio Alcalde, el presidente y secretario de la Comisión del Deporte del Cabildo hermosillense y seis vocales representativos de la sociedad.
“Los vocales son deportistas de diversas disciplinas y son ellos, los que deciden a que deportista en lo individual o en lo colectivos se les brinda el apoyo para realizar el viaje”, sostuvo el director del Deporte.
Armando Labrada, informo que a la fecha se han apoyado con recursos a siete deportistas y agrupaciones que han participado en justas deportistas de corte internacional.
“Lo que el Alcalde quiere es que ningún deportista por el hecho de ser de Hermosillo, se quede sin participar por falta de recursos económicos, de ahí la idea de crear el fondo que ya está dando resultados”, subrayó el dirigente deportivo.
Labrada, informó que, con el propósito de ir fortaleciendo el Fondo, se realizarán diversas actividades como es el caso de una cena mexicana y una carrera pedestre en octubre de 10, 5 y 2 kilómetros.
“Serán actividades con causa social, de tal forma que los recursos económicos que se obtengan, serán para el objetivo del Fondo Deportivo”.
“Sabemos que en el municipio hay muchos deportistas de alta calidad que son convocados, de manera individual o colectiva a participar en campeonatos, incluso, de corte internacional por lo que el gobierno de Antonio Astiazarán, quiere que ninguno de ellos se quede sin participar”, subrayó.
Por otro lado, el director del deporte en la capital sonorense, dijo que por primera vez el Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, cuenta con patrimonio propio.
Las oficinas administrativas construidas dentro de la Unidad Deportiva Nacameri, al Sur Poniente de Hermosillo, son ahora el lugar administrativo y operativo del fomento al deporte en Hermosillo.
El inmueble cuenta con gimnasio de Básquet Bol, Volibol y está disponible al público en general, así como a instituciones públicas y privadas que ocupen para realizar algún campeonato.
Además, el municipio cuenta con la unidad deportiva del Cárcamo, en donde se cuenta con una pista deportiva con medidas olímpicas y piso de arcilla, pues es propia para realizar entrenamientos.
Labrada, anunció que próximamente se instará en esa área un Barco Pirata, para la sana convivencia de la población infantil que asista al lugar en compañía de sus familiares.
Durante la actual administración que encabeza Antonio Astiazarán, se disminuyó el costo del cobro por el uso de las instalaciones deportivas en 50 por ciento, esto en beneficio de los deportistas locales.
“Las instalaciones deportivas requieren de mantenimiento, es por ello que, con el afán de fomentar e incentivar la activación deportiva, se decidió bajar el costo del uso de las instalaciones, medida que ha sido bien recibida por la comunidad deportista de Hermosillo”, precisó Armando Labrada.
De igual forma a través del programa CRECES en el Deporte, se ha fomentado la rehabilitación de áreas deportivas de la zona rural del municipio.
Armando Labrado, agregó que una de las novedades de este gobierno es el programa de apoyo a promotores deportivos en la capital sonorense.
Gracias a este programa que incentiva a promotores de diferentes disciplinas deportivas, hoy se cuenta con un padrón de más de dos mil 500 niños y adolescentes que practican algún deporte.
“A todos ellos se les incentiva con un apoyo económico mensuales, así como de material deportiva para el cumplimiento del programa”, dijo.