Dictaminan reformas a la legislación a favor de las mujeres y la prohibición del “ecosig”  

Dictaminan reformas a la legislación a favor de las mujeres y la prohibición del “ecosig”

 

Hermosillo, Son; diciembre 1° de 2022.- Las diputadas que integran las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, en forma unida, aprobaron los proyectos de dictamen de las iniciativas que contienen reformas y adiciones a diversas normas legales a favor de las mujeres.

 

La iniciativa que estable el respeto a los derechos de las personas LGTB+ mediante la prohibición de los denominados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género” conocidos como “ecosig”, correspondió solo la Comisión para la Igualdad de Género aprobar el dictamen que contiene las reformas al Código Penal.

 

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, puntualizó que las iniciativas en análisis, discusión y, en su caso, dictaminación se socializaron previamente mediante el ejercicio Parlamento Abierto en cumplimiento de lo dispuesto en la constitución local y a la Ley Orgánica de esta Soberanía.

 

En primer término, la legisladora sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y al Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por la Diputada María Alicia Gaytán Sánchez.

 

Gaytán Sánchez promovente de la iniciativa destacó que se establece que se incluye a la violencia vicaria como parte de los tipos de violencia establecida en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, ambos del Estado de Sonora.

 

“Propone crear las condiciones legales de reconocer y sancionar la violencia vicaria, así como constituir medidas preventivas y de atención, además de generar políticas públicas que desde una auténtica transversalidad promuevan acciones con el propósito de combatir y atender este fenómeno para garantizar progresivamente la igualdad entre mujeres y hombres”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *