Capacita Secretaría de Salud sobre fiebre manchada por Rickettsia-Rickettsii

Capacita Secretaría de Salud sobre fiebre manchada por Rickettsia-Rickettsii
• Se trata de una enfermedad endémica de Sonora desde hace dos décadas

Hermosillo, Sonora, 5 de diciembre de 2022.- Por ser la Rickettsia Rickettsii o Fiebre Manchada (FMRR), un problema de salud prioritario en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) brindó capacitación a su personal, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Universidad de Sonora (Unison), gobierno federal y municipal.

José Luis Alomía Zegarra, titular de la dependencia estatal, inauguró el evento donde ponentes de talla internacional participaron en el curso-taller con temas como: retos de la salud pública frente a las determinantes sociales de enfermedades endémicas en México; panorama de la rickettsiosis en el país y Sonora, entre varios más.

“Solamente la suma de los esfuerzos es la que nos puede llevar a disminuir uno de los principales indicadores que queremos que disminuya, que es la letalidad por la enfermedad. Tenemos al microorganismo, tenemos a su vector transmisor, por lo tanto, los casos los podemos tener y los vamos a seguir teniendo en el estado”, indicó.

Por ello, agregó, debemos detectarlos oportunamente para que puedan acceder al tratamiento específico y así evitar las complicaciones y, por lo tanto, la muerte.

Presentes: Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud de Sonora; Juan Manuel Sotelo, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) México; Adriana Standford Camargo, directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) de la Secretaría de Salud federal; y Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *