¡Con sentido social!

Hermosillo, Sonora a noviembre 10 del 2022

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Con sentido social!

¡Hola, lector! Digna de considerarse y difundirse con amplio sentido social, la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que busca reducir el número de integrantes en los 72 ayuntamientos de la entidad, que promueve el diputado Ricardo Lugo Moreno, representante del Distrito local electoral, con cabecera en San Luis Rio Colorado.

Una iniciativa que buscar tener un impacto a favor de la niñez y juventud sonorense, pues amén de que sugiere reducir el número de regidores en los 72 ayuntamientos de la entidad, pretenden re direccionar los recursos financieros que se ahorrarán en apoyo a deportistas de alto rendimiento y comunidad artístico cultural de Sonora.

Una iniciativa legislativa con amplio sentido social.

La reducción de regidores en los 72 ayuntamientos de Sonora, se fundamenta en el principio de proporcionalidad poblacional y sin afectar los principios de gobernabilidad, gobernanza y representación de los mismos.

De acuerdo al contenido del proyecto de Decreto, se observa un resultado técnico, que da muestra del fundamento legal que ofrece soportes legales que le dan viabilidad al mismo.

Es decir, el legislador sanluisino, se esmeró en el estudio a profundidad de su propuesta legislativa y que ha puesto a consideración del pleno del Congreso del Estado.

Pues de acuerdo a los datos obtenidos, se estable que si bien Sonora cuenta con una población de dos millones 944 mil 890 habitantes.

Cuya representación en los cabildos de los 72 ayuntamientos de Sonora, es de 523.

Que engloban a los de mayoría relativa, representación proporcional y de los pueblos indígenas.

Se explica que en 59 municipios cuya población oscila entre 365 y y 34 mil habitantes, cuentan con entre 5 y 6 regidores, dependiendo del regidor étnico.

Además de Siete con población de entre 39 mil y cien mil habitantes y tienen una representación de entre 10 y 11 regidores, dependiendo del étnico.

Se establece que 6 municipios cuentan con entre cien mil y un millón de habitantes y tienen entre 20 y 21 regidores, dependiendo del regidor étnico.

Motivo por el cual, el diputado Ricardo Lugo, sostiene la necesidad de modificar la Ley General de Gobierno y Administración Municipal.

Aportando para tal efecto su propuesta de cómo deberían quedar integrados los gobiernos municipales.

Para el caso de los municipios cuya población no exceda de los diez mil habitantes, propone dos regidores de mayoría relativa y uno de representación proporcional.

En tanto que para los municipios que excedan de diez mil, pero no de veinte mil habitantes, se propone tres regidores de mayoría relativa y hasta dos de representación proporcional.

Para los municipios en donde se exceda de veinte mil pero no de cincuenta mil habitantes, la propuesta legislativa, sugiere cuatro regidores de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional.

Asimismo, y de acuerdo al proyecto de Decreto se propone que para los municipios cuya población exceda de cincuenta mil, pero no de cien mil habitantes, la integración de los regidores sea de hasta cinco de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

Ricardo Lugo Moreno, expone que en el caso de los municipios que excedan de 100 mil pero no de 300 mil habitantes, se proponen la integración del Cabildo con siete regidores de mayoría relativa y hasta cuatro de representación proporcional.

Para los municipios de 300 mil y 600 mil habitantes, proponen la integración del Cabildo compuesta por 9 regidores de mayoría relativa y hasta 4 de representación proporcional,

Y para el caso de los municipios que excedan de 600 mil, pero no de Un millón de habitantes, habrá 10 regidores de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

De acuerdo a la estimación obtenida en el análisis de la situación que se plantea, el diputado Ricardo Lugo Moreno, precisa que en el caso de los municipios que cuenten con Un millón de habitantes, el Ayuntamiento contará con tres regidores más de elección popular y dos más de representación proporcional.

Y deberá repetirse la fórmula para el caso en el que el municipio cuente con dos millones de habitantes.

Un planteamiento sustentado en la necesidad de equilibrar la representación de regidores en los ayuntamientos con el número de habitantes de cada municipio.

Y que, en la mayoría de los casos, representan gastos onerosos y sin ningún beneficio social.

Es decir, en términos llanos y lirondos.

Los regidores no justifican con trabajo el salario devengado y que va con cargo al presupuesto de los gobiernos municipales.

Luego entonces, es un gasto sin un fin social definido.

¡No hay trabajo de los regidores que justifique sus salarios!

Son una carga financiera para los ayuntamientos.

Y que la más de las veces, se deben al interés del Alcalde o Alcaidesa en turno.

De aprobarse el Decreto propuesto por el legislador Lugo Moreno.

El presupuesto ahorrado, se redestinaría al otorgamiento de Becas para deportistas de alto rendimiento y de la comunidad artístico cultura del estado de Sonora.

Este es el objetivo social de la iniciativa legislativa.

Que los millones de pesos que se ahorrarán con la disminución de regidores en los cabildos de los 72 ayuntamiento de la entidad, se aplicarían en becas a deportistas y talentos artísticos de la entidad.

Una iniciativa con amplio sentido social, que hace el diputado Ricardo Lugo Moreno.

Y que lejos, lejos está de las frivolidades de otros diputados.

Que dirigen sus propuestas legislativas en leyes con sentido punible.

Como es el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano que propone la creación de una fiscalía especializada en delitos de tortura.

Y que representará un aumento considerable en el presupuesto de egresos del gobierno del estado.

Y que, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, busca mayor eficiencia en el ejercicio del gasto presupuestal, haciendo más con menos.

En hora buena por este tipo de iniciativas, en las que se busca tener un impacto favorable en el colectivo social sonorense.

El diputado Ricardo Lugo Moreno, busca en la prevención, la solución a múltiples problemas que hoy aquejan a la sociedad sonorense.

Empeñado como está en sacar adelante su propuesta.

Sostiene un incansable cabildeo con sus pares de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

Esto es legislar para y con los sonorenses.

Mi Carta de Hoy Dir. Villa dl Lago No. 48 Col. Las Villas Tel 2.54.44.98

e-mail papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.micartadehoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *