¡Picando piedra!

Hermosillo, Sonora a septiembre 14 del 2022

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Picando piedra!

¡Hola, lector! Ayer, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, sostuvo la conferencia semanal de prensa número 54 y lo hizo el mismo día en que llega a su primer año de gobierno, con el respaldo del 70 por ciento de los sonorenses que aprueban su gestión gubernamental e impulsando la iniciativa de Ley para la Concurrencia de la Elección Presidencial y Gobernador de Sonora.

A su estilo, Alfonso, rompe esquemas.

Como la iniciativa de Reforma para que sea el día 13 de cada año, cuando rinda su informe de gobierno.

Y no el día 13 de octubre, como actualmente lo estipula la Ley.

Más allá de rendir un informe por su primer año de gobierno, Alfonso, dejo huella, al someter a la opinión pública, una iniciativa de Ley que tiene que ver con el proceso de elección del Presidente de la República y el Gobernador de Sonora…

–Presentará una iniciativo al Congreso del Estado, para homologar la jornada electoral Federal y local y así facilitar administrativa y presupuestalmente la organización de elecciones en Sonora, ahorrando para el Estado, millones de pesos, informó Alfonso.

Ante una nutrida asistencia de invitados al Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Que acudieron a la cita, para dar cuenta de esa importante iniciativa que impactará a partir del año 2027.

La plana mayor de MORENA.

El gabinete legal y ampliado del gobernador sonorense.

Del Poder Judicial de la entidad.

Diputados locales, empresarios, académicos.

Medios de comunicación.

Tras destacar las bondades de la iniciativa y de cómo impactará presupuestalmente, por el ahorro económico que se tendrá, el gobernador destacó las acciones que ha desarrollado a lo largo de estos 365 días.

Los proyectos estratégicos en infraestructura social, carretera, ferroviaria, marítima, de salud, agropecuarios, de rescate a los pueblos originarios de Sonora.

La visión que tiene sobre el impulso al turismo, aprovechado la tradición milenaria de los pueblos y municipios sonorenses.

La importancia estratégica del acuerdo político, los proyectos ejecutivos y la disponibilidad de recursos económicos para impulsarlos.

Porque sin proyecto ejecutivo, difícilmente, las obras se realizarían.

–Tenemos en primera instancia la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego la disponibilidad del dinero y posteriormente el proyecto ejecutivo, que, muchas de las veces tarda año en realizarse; lo mismos que los impactos ambientales, explico Alfonso.

Un resumen sucinto de lo hecho a un año de gobierno.

Y de cómo va a continuar impulsando su estrategia de gobierno, enfocada en atender a la población vulnerable.

El anuncio de que el día 16 de este mes y año, inaugurará el Hospital General de Especialidades.

La inversión millonaria que en Puerto Peñasco se ejecuta con la instalación de paneles solares y que surtirán energía eléctrica a Sonora y con posibilidades de comercializarla a estados vecinos.

El aprovechamiento del Mar de Cortez, en la promoción turística local, con el impulso a la navegación de Cruceros, que realicen viajes de Puerto Peñasco a Guaymas y Mazatlán.

Alfonso, empeñado está en que el colectivo social sonorense, conozca y sepa de todos esos proyectos que, tienen la visión de impactar favorablemente en el desarrollo, político, social y económico.

Con enjundia da cuenta de las acciones que ha impulsado, por ejemplo, para obtener créditos financieros y cómo es que ya los han saldado.

El gobierno de la Cuarta Transformación, da cuenta de acciones concretas e inéditas, de inversiones financieras como nunca antes se había visto en Sonora.

La proyección de sacar las vías del tren que cruza la Ciudad de Nogales, es un reto que va para largo, pero al que se le ha insistido.

No por nada, llevarlo a cabo, requiere de la aprobación, incluso del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nada pescadito.

Y como ese, muchos otros más.

El rescate a los pueblos originarios de los Yaquis, Comca, Yoremes.

El Hospital General Imss-Bienestar al que se le realizará un mejoramiento integral

Que tendrá la misma función, sí, pero con instalaciones modernas que garanticen un mejor servicio.

Y que será cantera de las nuevas generaciones de médicos, egresados de la Universidad de Sonora.

Incansable como es, Alfonso, chambea los fines de semana.

Picando piedra, un día sí y otro también.

En la de ayer, se dio tiempo para saludar uno a uno a los reporteros que asistimos semanalmente a su convocatoria.

Al gobernador le gusta que la digan las cosas de frente, valora la autocrítica y responde a todo tipo de preguntas y cuestionamientos.

Respeta a quienes no comparten su visión de gobierno.

Y ya en la sesión de preguntas y respuestas.

A propósito de un presunto acto de corrupción en el área jurídica del gobierno del estado, Alfonso Durazo, respondió…

–Yo tengo el mismo interés que tú, que no haya pillos en el Gobierno.

Para leerse entre líneas.

Que conste.

Posterior a la presentación sobre la Iniciativa de Ley que empata la elección presidencial con la gubernatura y la conferencia de prensa.

Alfonso, sostuvo una reunión privada de trabajo con su Gabinete Legal y Ampliado.

Funcionarios a quienes se les prohibió entrar con celular.

En la mesa de registro para confirmar asistencia, se encontraba personal de ayudantía “confiscado” los celulares a cada uno de ellos.

Muy temprano, asistí al Congreso del Estado, en donde la Comisión de Fiscalización, recibió los informes por escrito de los órganos de control interno de las dependencias gubernamentales.

Ahí tuve la oportunidad de dialogar con el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien recibió con beneplácito la iniciativa que homologa la elección presidencial y de gobernador.

–La veo bien, solo que tendremos que revisarla para determinar sus alcances, pero de entrada me parece una buena iniciativa, dijo.

Aun sin tener a su alcance el contenido de la iniciativa el legislador por el Partido Nueva Alianza, precisa…

–Creo que es una buena iniciativa de entrada, porque va a permitir que en un mismo proceso electoral, los sonorenses elijan al Presidente de la Republica y al gobernador de Sonora.

Y agregó…

–Hay diez entidades federativas que ya tienen esa opción y creemos que Sonora, igual, debe sumarse.

Trujillo Fuentes, consideró que en su momento habrán de revisar el contenido y una vez que sea remitida a la comisión legislativa correspondiente.

–Seguramente va ir a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y ahí habremos de revisarla a conciencia para avalar, incluir o modificar su contenido, preciso.

TOÑO ASTIAZARÁN DA CUENTA DE SU PRIMER INFORME.

Asistí a la presentación del Primer Informe de Gobierno del Alcalde Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien destacó acciones estratégicas que le han permitido resolver diversas problemáticas que, en Hermosillo, se han registrado en este su primer año de gobierno.

El informo lo realizó en el <<<expo Fórum, al cual asistieron decenas de personas.

No, no asistió el gobernador y tampoco envió representante.

Lo cual fue públicamente notorio.

–Algo anda mal, comentó un funcionario quien pidió conservar su anonimato.

Antonio Astiazarán, exaltó las acciones emprendidas en la limpieza de arroyos y canales, con las cuales se evitó daños a los hogares de los hermosillenses, por la atípica presencia de lluvias.

Destacó obras de infraestructura urbana que ayudaron a evitar desgracias por las precipitaciones pluviales.

–Construimos un drenaje pluvial en Los Altares que beneficiará a 17 colonias del Sur Poniente de nuestra capital, indicó.

Durante su primer año de gobierno, Toño Astiazarán, ha ejecutado el triple de inversión y fomentado la participación ciudadana, como partes de los logros alcanzados.

En su informe, destaco la compra de la flotilla de patrullas eléctricas, la creación de CRECES, así como los programas Hogar Solar y la reparación de vialidades.

–Con una inversión de 681millones de pesos sin contraer deuda, el Gobierno Municipal ejerce el triple de recursos en obra pública respecto a años anteriores e inició el recarpeteo de 14 vialidades más transitadas en la ciudad como el bulevar Clouthier y la avenida Veracruz, Tamaulipas, García Morales, Enrique Mazón, la 12 de octubre y el Periférico Norte, por mencionar algunas, indicó.

En este su primer año de gobierno, se sentaron las bases para continuar impulsando las acciones que beneficien al colectivo social de la capital sonorense.

Toño Astiazarán, efectivamente no descansa y aunque su primer año de gobierno, no se distingue por obras de relumbrón.

Si realiza e impulsa acciones de gran impacto social.

Y que, llegado el momento, los hermosillenses valorarán.

 

Mi Carta de Hoy dir Villa del lago No 48 Col Las Villas Tel 2.54.44.98

e-mail papaioson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.micartadehoy.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *