Antonio Astiazarán, rinde su Primer Informe

Destaca flotilla de patrullas eléctricas, Hermosillo CRECE y programas como Hogar Solar y reparación de vialidades

 

 

Triple de inversión y participación ciudadana, logros de Toño Astiazarán en primer año de trabajo*

 

Destaca flotilla de patrullas eléctricas, Hermosillo CRECE y programas como Hogar Solar y reparación de vialidades

 

 

 

*Hermosillo, Sonora; 13 de septiembre, 2022.-* Logros como el triple de inversión en obra pública, atención a vialidades, incorporación de 220 patrullas eléctricas y la participación histórica de la ciudadanía a través del Presupuesto CRECES, son los que enumeró el Presidente Municipal Antonio Astiazarán en su mensaje con motivo del primer informe de resultados.

 

Previamente el Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría este martes 13 de septiembre el contenido del primer informe de resultados del Ayuntamiento de Hermosillo que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez, con lo que se dio cumplimiento a lo previsto en los artículos 126, fracción 27 de la Constitución Política del estado de Sonora y 61, fracción tercera, inciso 10, y 65, fracción novena, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

 

Acompañado de su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, Presidenta de DIF Hermosillo, sus hijas e hijo, Toño Astiazarán agradeció a quienes hicieron posible instalar 341 Comités CRECES y que han asumido su papel de corresponsabilidad para sacar adelante al municipio.

 

“Este año ha sido uno lleno de retos y experiencias, pero también de resultados. Aunque recibimos una ciudad con muchos rezagos y problemas, desde el primer día de nuestra administración nos propusimos no voltear al pasado para encontrar excusas, culpables o pretextos, mejor nos enfocamos en generar alianzas con la sociedad y otros niveles de Gobierno para sacar adelante al municipio”, expresó antes de informar su balance.

 

Con una inversión de 681millones de pesos sin contraer deuda, el Gobierno Municipal ejerce el triple de recursos en obra pública respecto a años anteriores e inició el recarpeteo de 14 vialidades más transitadas en la ciudad como el bulevar Clouthier y la avenida Veracruz, Tamaulipas, García Morales, Enrique Mazón, la 12 de octubre y el Periférico Norte, por mencionar algunas.

 

Dichas acciones, aunadas a la pavimentación de 24 vialidades con concreto hidráulico que actualmente están en curso, conforman el Plan Hermosillo CRECE que Antonio Astiazarán puso en marcha a principios del 2022 para mejorar las condiciones deterioradas de las calles en la ciudad capital.

 

“También trabajamos para rehabilitar la infraestructura de agua y drenaje. Desde el Gobierno Municipal impulsamos el fortalecimiento de los ingresos de Agua de Hermosillo, la reducción de su gasto corriente con el refinanciamiento de la deuda con inversiones para disminuir los costos de electricidad como los 45 millones de pesos que invertiremos para sustituir todas las bombas de los pozos de agua en la ciudad”, agregó.

 

En materia de apoyo a la niñez y grupos vulnerables, el Presidente Municipal reconoció la labor que el Sistema DIF Hermosillo ha desempeñado en estos 12 meses a través de programas como desayunos escolares, CRECES En Salud y Peso Solar.

 

*Seguridad Pública*

 

Hermosillo se convirtió en la ciudad con mayor número de patrullas al pasar de 70 a 300 que circulan en las calles, de las cuales 220 de ellas son eléctricas, explicó el Presidente Municipal, sobre estas unidades que se cargan con el sol a través de la instalación de paneles solares en las comandancias.

 

“Además dichas patrullas cuentan con equipo de videovigilancia, lo que nos permitirá crear una nueva relación policía – ciudadanía basada. Esta relación no sólo se basa en nueva tecnología sino en la capacitación constante de las y los elementos de la corporación para implementar protocolos que nos llevarán a tener, por primera vez en la Ciudad, la certificación CERTIPOL de INSYDE, con quienes ya estamos trabajando”, informó.

 

Dichos esfuerzos aunados a otros como la reactivación de la Policía Turística han colocado a Hermosillo en el primer lugar del estado en cuanto a reducción de percepción de inseguridad, como en el descenso de incidencia delictiva.

 

*CRECES*

 

Antonio Astiazarán agradeció la participación ciudadana que representa la columna vertebral del Gobierno que encabeza, el cuál a través de 341 Comités CRECES instalados en colonias se promueve la corresponsabilidad de la población.

 

“Creamos programas de participación y atención ciudadana, conformamos los Comités de Corresponsabilidad Ciudadana para la Equidad Social que nombramos CRECES. Con ello integramos a vecinas y vecinos en un esquema transversal de trabajo que abarca desde el diseño y definición de programas, obras y políticas públicas municipales”, detalló.

 

Como parte de este programa, del 29 de agosto al 3 de septiembre se llevó a cabo la primera votación de Presupuesto CRECES con la participación de 24 mil 506 hermosillenses que eligieron proyectos para mejorar su entorno a través de una bolsa de 40 millones de pesos para Hermosillo.

 

*Presenta avances del Plan Municipal de Desarrollo Hermosillo 2022-2024*

 

Como parte del Plan Municipal de Desarrollo Hermosillo 2022-2024, el Presidente Municipal concluyó su informe de resultados con el avance que hasta hoy ha tenido su administración en cinco frentes que denominó Hermosillo en Paz, Sostenible, Activo, Vivo y Ciudadano con el fin de construir una ruta de acción en lo inmediato, mediano y largo plazo.

 

Entre los avances presentados destacó la entrega de escrituras a 900 familias de escasos recursos, 46 viviendas recuperadas en las colonias La Cholla, Tierra Nueva, Villas del Sol y Villa Verde que antes se encontraban en abandono y representaban un riesgo para las familias.

 

Además fueron entregados 6 mil 689 árboles a la ciudadanía como parte del proyecto de reforestación, 40 millones de pesos invertidos en rehabilitación de parques y plazas, 30 jornadas de limpieza en bulevares que han recolectado 277 toneladas y la implementación de 20 patrullas verdes.

 

Astiazarán Gutiérrez concluyó su mensaje con un llamado al equipo que conforma su Gobierno a redoblar esfuerzos para continuar enfrentando los retos que permitan reparar Hermosillo.

 

“Te escucho, leo y comparto tus prioridades. Desde hace doce meses apostamos por la seguridad, el agua y la infraestructura para convertir nuestra ciudad en un lugar más seguro y sustentable y lo estamos logrando. Con tu colaboración seguiremos impulsando nuevas soluciones a viejos problemas. Es verdad que los retos son muchos, pero son todavía más grandes nuestras ganas y entusiasmo para enfrentarlos”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.