Visita Sonora la Delegación Arizona-México Commission

Visita Sonora la Delegación Arizona-México Commission

Hermosillo, Sonora; 23 de agosto de 2022.- Para fortalecer la relación comercial entre México y los Estados Unidos que involucra tanto los puertos fronterizos como el acceso a los mercados, a través de la modernización de las aduanas y puertos, la delegación Arizona – México Commission visitó Sonora, informó el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Rodolfo Castro Valdez.

El funcionario destacó que con estas reuniones se han entablado varios proyectos de colaboración, destacando la hermandad entre Sonora y Arizona, por lo que se continuará trabajando en coordinación para generar más y mejores resultados.

“Nosotros tomamos esta reunión como una reunión muy importante y estratégica entre ambos gobiernos para continuar con una agenda que nos lleve a una ruta de un mayor entendimiento en el desarrollo de nuestros proyectos. Ambos estados, Sonora y Arizona, son complementarios en una estrategia regional en materia comercial, pero también en la parte social, educativa, cultural”, expresó.

Durante este encuentro se abordaron los siguientes temas:

1. Plan Maestro de Infraestructura Fronteriza.

• Puertos Fronterizos
• Corredor Logístico Seguro Sinaloa – Sonora – Arizona.

2. Fortalecimiento de Cadenas de Suministro – Impulso Nearshoring.

• Semiconductores.
• Automotriz.
• Aeroespacial.

3. Intercambio Turístico Sonora- Arizona.

4. Fortalecimiento del Desarrollo Inmobiliario.

Por su parte, Jessica Pacheco, coordinadora de la Delegación Arizona-México, indicó que la relación entre ambos estados es fundamental, debido a que los datos comerciales más recientes del estado de Arizona arrojaron que el comercio con México, principalmente con Sonora, aumentó 6.1 por ciento para la primera mitad de 2022, fortaleciendo el flujo comercial en distintos productos y servicios.

Dentro de los temas abordados se lograron realizar acuerdos en beneficio de ambos estados para lograr avanzar en la ruta de desarrollo regional. Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el director del departamento de Transporte de Arizona, John S. Halikowski y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, para la coordinación e implementación del Plan Maestro de Infraestructura de la Frontera Arizona- Sonora.

En esta reunión estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Sonora, David Figueroa Ortega, representante del Gobierno de Sonora en Arizona; Armando Villa, secretario de Economía; Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo; Gerardo Vázquez Falcón, vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora; y otros representantes de dependencias gubernamentales.

Por parte del Gobierno de Arizona, estuvieron presentes John Halikowski, director del Departamento de Transporte de Arizona; Luis Ramírez, presidente de Ramirez Advisors; Keith Watkins, vicepresidente Senior de Desarrollo Económico/ Rural; Alix Skelpa Ridgway, directora de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios; Louis Dettorre, comisionado del Departamento de Bienes Raíces de Arizona; y otros representantes del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *