IMCA apoyará celebración del Año Nuevo Comcáac

IMCA apoyará celebración del Año Nuevo Comcáac

Sostienen reunión para apoyo en la organización del festejo

Hermosillo, Sonora, 15 de junio de 2022.- En víspera de la celebración del Año Nuevo Comcáac, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) se reunió con autoridades tradicionales en Socaaix (Punta Chueca).

La directora general del IMCA, Marianna González Gastélum informó que este martes tuvieron una primera reunión con Luz María López Palma y Viviana Lizeth Valenzuela Romero, en representación de las familias organizadoras y con el regidor étnico Alberto Mellado Moreno y Francisco Molina, enlace cultural del IMCA en Punta Chueca, para atender la solicitud de la comunidad comcáac.

“El Año Nuevo Seri es una tradición importante del pueblo originario comcáac, en la que nosotros como Ayuntamiento nos sumamos con mucho respeto, para que se mantenga esta celebración que forma parte de la riqueza cultural de nuestro municipio”, destacó.

Dijo que los días 30 de junio y 1 de julio se realizarán cuatro festividades: una organizada por el Consejo de Ancianos que preside Enrique Robles Barnett, otra articulada por el gobernador tradicional, Joel Barnett Morales y dos más por familias de la comunidad.

El apoyo que el IMCA otorgará consiste en la compra de alimentos, telas e insumos para decoración, materiales para pintura facial tradicional y ayuda con la difusión de la celebración.

El Año Nuevo Comcáac se realiza como un festejo de la abundancia del desierto para celebrar la llegada de las lluvias y las nuevas cosechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *