Instituyen Parlamento para la inclusión de personas con discapacidad en el Congreso del Estado

Instituyen Parlamento para la inclusión de personas con discapacidad en el Congreso del Estado

 

Hermosillo, Son., abril 5 de 2022.- En sesión ordinaria el Pleno, el Congreso del Estado aprobó un Decreto que adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para instituir el Parlamento para la inclusión de personas con discapacidad; un Acuerdo que modifica otro aprobado el pasado 10 de marzo; y un dictamen con las observaciones que el titular del Poder Ejecutivo estatal emitió en relación con la Ley de responsabilidad patrimonial para el Estado de Sonora y sus Municipios.

 

“Como Congreso estamos obligados a realizar todo lo conducente para proteger y garantizar los derechos humanos de las y los sonorenses que tienen algún tipo de discapacidad, sobre todo, promover el respeto de su dignidad y su plena integración en la sociedad”, establece la exposición de motivos de la iniciativa, de la cual se solicitó, por parte de quienes la presentaron, que fuera considerada como de urgente y obvia resolución.

 

Agrega que, para poder promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, una acción afirmativa a favor de los mismos es instituir, dentro de este Congreso, el Parlamento para la inclusión de personas con discapacidad, como un espacio de interacción entre la población con discapacidad y los legisladores, en el que puedan conocer sus necesidades, sus preocupaciones y, a partir de ahí, poder construir una agenda legislativa de apoyo.

 

Dicho Parlamento se realizará en la primera semana de diciembre de cada año y será la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad la encargada de elaborar y proponer a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para su posterior aprobación, la convocatoria y el programa con el cual se desarrollará, a emitirse en octubre de cada año.

 

En Sonora, de acuerdo al último censo de población 2020 del INEGI, la cifra de personas con discapacidad es de 145 mil 473 personas, de las cuales 68 mil 544 corresponden a hombres y 76 mil 929 son mujeres.

 

En esta sesión ordinaria se aprobó el Acuerdo que resuelve modificar el diverso Acuerdo número 71, aprobado por este Poder Legislativo el 10 de marzo de 2022, mediante el cual se designó a diversos diputados y diputadas como representantes ante la Conferencia Legislativa Fronteriza, organismo integrado por legisladores de los estados vecinos a lo largo de la frontera de Estados Unidos de América y México, siendo estos: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

“Cabe destacar que nuestros legisladores sonorenses habrán de llevar el uso de la voz en tan importante plataforma diplomática entre las entidades vecinas, donde se presenta una oportunidad importante para participar y, por ende, de obtener acuerdos tendientes a mejorar problemáticas comunes que enfrentan los habitantes fronterizos de ambos países”, establece la iniciativa presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

 

En aras de ser inclusivos se propone incorporar a diversas legisladoras a los trabajos que se desarrollen en el seno del multi referido órgano. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

 

En el mismo sentido se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del escrito del Gobernador del Estado respecto de las observaciones que emitió en relación a la Ley de responsabilidad patrimonial para el Estado de Sonora y sus Municipios, aprobada por esta Soberanía el 26 de octubre de 2021.

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal, en uso de su facultad prevista en el primer párrafo del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora, devolvió los proyectos de Ley número 4 y el Decreto número 10, dentro del plazo de diez días hábiles que marca el precepto constitucional en cita, mediante oficio 03.01-1-1239/21, recibido en el Poder Legislativo el 10 de noviembre de 2021.

 

Entre las observaciones presentadas por el Gobernador destaca que sean los entes públicos los que cubran las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial que se determine conforme a la legislación, con cargo a sus respectivos presupuestos, en lugar de que se incluya partida en el Presupuesto de Egresos para cubrir cuestiones de esa índole.

 

La comisión tuvo a bien eliminar el mencionado Decreto número 10 del dictamen, pero a su vez realizó los ajustes necesarios dentro del articulado de la propia Ley, a efecto de que se destinen recursos para que el Estado pueda hacer frente a la responsabilidad patrimonial, por lo que se atendieron las observaciones y se realizaron las adecuaciones pertinentes a dicha normatividad.

 

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Hacienda una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 312 Bis a la Ley de Hacienda del Estado y otra con punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, con el objeto de que sea modificado el Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

 

La propuesta establece disminuir la cuota de aprovechamiento por el trámite de regularización, que es de 2 mil 500 pesos para quedar en mil 250 pesos, además de solicitar un seguro de automóvil para reparar o indemnizar los daños accidentales producidos en los vehículos de terceros y en el vehículo asegurado, mismo que podría ser incluido en el procedimiento de regularización, para lo cual se cubriría con la misma cuota de aprovechamiento que ya pagan los propietarios de unidades con esas características.

 

También se propuso que toda recaudación derivada del proceso de expedición de placas de los vehículos regularizados, durante los primeros cinco años posteriores a su legalización, se destine a constituir un fondo para los municipios del Estado de Sonora, que deberá distribuirse conforme a las reglas generales que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda del Estado.

 

Como penúltimo punto del orden del día se presentó un posicionamiento referente a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en nombre de la Red Binacional de Discapacidades Neurodiversas, se proclama abril de 2022 como mes mundial del autismo y el 2 de abril de 2022 como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el Estado de Sonora, para crear un mundo más amable e inclusivo para las personas con este trastorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.