¡Van contra amarillismo informativo!

Hermosillo, Sonora a abril 01 del 2022

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Van contra amarillismo informativo!

¡Hola, lector! Severo golpe para el periodismo amarillista y para quienes en su afán de fomentar el morbo en redes sociales y por cualquier medio, es el que asesto ayer el Congreso del Estado, al aprobar por unanimidad el Decreto que adiciona el Código Penal, sanciones a quienes por cualquier medio filtren, distribuyan o compartan imágenes de personas fallecidas.

La iniciativa promovida por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, busca proteger el derecho de las víctimas y combatir la violencia de genero.

Que, bajo la inmediatez de un hecho delictivo, accidental o de cualquier otro tipo, es aprovechado por quienes hacen del amarillismo informativo, su mayor fuente de ingresos económicos.

“La sangre vende”, suelen decir.

O simple y llanamente de quienes, gustan fomentar el morbo, con el único propósito de incrementar el número de seguidores en redes sociales.

Una iniciativa que, sin bien, tiene sentido punible.

Busca inhibir esa nociva práctica, de quienes, en su afán de reclamar el derecho a la información, podrían verse sometidos procesos penales en el caso de que hagan caso omiso a esa nueva reglamentación jurídico penal.

Puesto que la pena mínima de prisión por la comisión de ese delito será de cuatro años y la máxima de diez años.

Una multa que irá de 100 a 150 Unidades de Media y Actualizada, UMA.

El articulo 167 Quater del Código Penal del Estado de Sonora, quedo bajo el siguiente texto:

–Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizaos por Ley, audio grabe, comercialice, comparta, reproduzca, revele, distribuya, transmita, imágenes, audios, video o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos, o del hallazgo o en su cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Pero el artículo no queda en eso, va más allá.

Establece igual que en tratándose de imágenes, audio o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en dicho artículo se incrementarán hasta en una mitad.

Pero, además, cuando el delito sea cometido per personas dedicadas al servicio público, integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición y procuración de justicia, las penas se incrementarán hasta en una tercera parte.

La legisladora promovente de la iniciativa de Decreto, formulo la parte expositiva en la Ley “Ingrid”, que surgió por la indebida difusión en redes sociales y medios de comunicación, de las imágenes del cuerpo mutilado de una mujer a manos de su pareja.

Feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero del año 2020 y cuya divulgación indignó a la sociedad que exigió detener la filtración del expediente en manos de la Fiscalía de Justicia de la CDMEX.

De esta forma, Sonora se suma con esta reforma en la dinámica que a nivel nacional se ha venido implementando en estos y otros temas que tienen que ver con la protección de los derechos de las víctimas.

Combatir la violencia de género mediática.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez y su equipo de asesores en materia jurídica, se aplicaron con esta propuesta de alto contenido social.

Y que va direccionada hacia la prevención de ese tipo de prácticas nocivas que solo buscan fomentar el morbo y por ende se violan los derechos de las víctimas y la violencia de género.

“Subir” imágenes, video, audios de personas ya fallecidas es algo común que se realiza en redes sociales.

En las cuentas de WhatsApp, llegan cualquier cantidad de imágenes y videos que dan cuenta de lo que una vez se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, será un delito, con graves consecuencias penales y multas económicas.

Una iniciativa que se recibo con beneplácito, ante la impunidad imperante por ese tipo de prácticas que solo dañan la salud mental de las personas.

El solo hecho de difundir un cadáver, es no solo patético, sino denigrante e indignante.

Sus familiares observarían horrorizados la difusión de su ser querido, muerto, bajo cualquier consustancia.

Una adición jurídica que intenta regresar a lo fundamental, por cuanto a la conducta humana.

Hoy por hoy descompuesta.

Acostumbrado como esta, el colectivo social ya está “curado” de espanto.

Porque un día sí y otro también matan a personas en todo lo largo y ancho de Sonora.

El feminicidio igual, ya es común.

El fuego cruzado entre integrantes de las bandas del crimen organizado ya es una costumbre.

A nadie asusta el escuchar el sonido de las balas.

Luego entonces, video grabar o tomar fotografías de cuerpos inertes, es tanto como participar en un concurso de a ver quién tomo el mejor perfil.

Y en redes social se convierten en un festín.

Para disfrute de adultos y menores de edad.

Porque desafortunadamente, esas imágenes circulan en redes sociales con la velocidad de los megabytes correspondientes.

En hora buena por la diputada promovente de esta iniciativa.

Con alto sentido social.

Y no, no creo se trate de una intentona de aplicar Ley mordaza o que se viola el derecho a la Libertad de Expresión.

De hecho, en redes social se abusa de la Libertad de Expresión.

Convirtiéndose en un libertinaje.

Reiteramos nuestro beneplácito por esta iniciativa promovida por la diputada María Alicia Gaytán.

PRORROGAN REVALIDACION DE PLACAS

El gobierno del Estado de Sonora, emitió un Decreto mediante el cual se prorroga el trámite de revalidación de placas vehiculares hasta el 30 de abril.

El periodo para llevar a cabo ese trámite vehicular, venció ayer, último día del mes de marzo.

El secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, informó que se amplía el proceso hasta el último día de marzo.

El jefe de las finanzas estatales, señaló que se mantendrán las promociones de descuentos y facilidades en el trámite a fin de incentivar la participación de los contribuyentes, en el cumplimiento de esa obligación tributaria.

A partir del Uno de mayo se comenzarán a aplicar multas a todos aquellos automovilistas que no realicen su revalidación de placas.

La pregunta obligada es, luego entonces…

¿Aplicarán la Ley a los dueños de vehículos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente por las calles de Sonora?

Por Ley, debería aplicarse.

Y dejar de ver el tema con fines electoreros.

Veremos dijo el ciego.

Mi Carta de Hoy Dr Villa del Lago 48 Col Las Villas tel 2.54.44.98

e-mail papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.micartadehoy.com

zeno.fm/radio/manzana-radio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *