Sancionan Ayuntamiento a responsable de quema de materiales en la Costa de Hermosillo

Sancionan Ayuntamiento a responsable de quema de materiales en la Costa de Hermosillo

-El Instituto Municipal de Ecología advirtió que los responsables de acciones que generan contaminación del aire obtendrán una sanción

Hermosillo, Sonora, febrero 09 de 2022.- Debido a la gran contaminación por humo negro que generó el pasado fin de semana la quema de tela térmica de servicio agrícola en un sembradío de la costa de Hermosillo, el Instituto Municipal de Ecología (IME) aplicó al propietario del predio una multa equivalente a 90 mil 500 pesos.

Francisco Jesús Gil Barraza, director del IME, explicó que en el referido caso se aplicaron la sección IX y X, del artículo 229, del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Hermosillo, como base para establecer una sanción económica cercana a las mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).

Tanto el monóxido y dióxido de carbono, como el dióxido de azufre presentes en ese humo son perjudiciales para la salud y por ello es muy importante no dejar pasar ese tipo de prácticas y aplicar la normatividad local para el cuidado del medio ambiente, sostuvo el Director del IME.

Mencionó que en este caso es aplicable el criterio de que se cometió negligencia, por la acumulación en grandes cantidades de la referida tela de desecho en las proximidades del cultivo, que al quemarse generó emisiones contaminantes en el aire.

Se evidenció que el cúmulo de materiales abarcaba un diámetro de 15 metros y quedó documentada gráficamente la densidad del humo que emitió en gran parte de la zona, reveló.

Hizo notar que el pasado fin de semana hubo en Hermosillo un frente frío que hizo bajar drásticamente la temperatura ambiental y es común que se recurra a las quemas como una forma de prevenir la pérdida de productos agrícolas por heladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *