Cobach Sonora obtiene primer lugar nacional en examen Planea

obach Sonora obtiene primer lugar nacional en examen Planea
• Es el colegio con más alumnos con calificación excelente de 100.
Hermosillo, Sonora; 13 de enero de 2022.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la evaluación Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) realizada por la Dirección General de Bachillerato (DGB), anunció Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de Cobach Sonora detalló que, además, la institución tiene el mayor número de alumnas y alumnos con calificación excelente de 100 en el Examen Diagnóstico Interno PLANEA 2021, aplicado en línea del 29 de noviembre al 7 de diciembre, a estudiantes de los semestres tercero y quinto de los subsistemas COBAES de toda la República Mexicana.

Esta evaluación, explicó, es con la intención de que las y los docentes en colegiado diseñen e implementen estrategias para mejorar los resultados en las evaluaciones de logro como PLANEA.

Rosas Burgos dio a conocer que en ese examen interno Planea 2021, Sonora obtuvo la calificación más alta, por arriba de las instituciones participantes de 27 entidades federativas del país.

Reiteró que Cobach Sonora tiene más alumnos con la calificación perfecta de 100 con un total de 554 estudiantes del tercer semestre, lo que representa el 29.88 por ciento de los mil 854 estudiantes que lograron la más alta calificación a nivel nacional; Baja California tuvo 288 y Veracruz 136.

“De quinto semestre son 267 estudiantes de Sonora con calificación de 100, acaparando el 75 por ciento del total de 356 alumnos que alcanzaron la máxima calificación aprobatoria en todo el país; Coahuila y Sinaloa, que quedaron en segundo y tercer lugar, tuvieron 45 y 8, respectivamente”, manifestó.

El director general de Cobach Sonora anotó que el Examen Interno se alineó a las competencias básicas, en particular a los campos disciplinares de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Cada examen, uno dirigido a estudiantes de tercer semestre y otro, con un mayor grado de exigencia, para estudiantes de quinto semestre, se conformó de 50 reactivos de opción múltiple, tipo CENEVAL, añadió.

Sonora logró, en esa participación nacional, con las alumnas y alumnos de 29 planteles del estado, una calificación promedio de 72.3 en el tercer semestre (Lenguaje y Comunicación: 71.3 y en Matemáticas 73.2) muy por encima del promedio nacional de 46.3, Coahuila tuvo 61.6 y Baja California Sur 54.1.

En lo que respecta al quinto semestre, Sonora calificó con 71.5 de promedio, mientras que a nivel nacional fue de 46.5 (en Lenguaje y Comunicación tuvo 73.8 y en Matemáticas 69.3 de promedio), Coahuila y Baja California obtuvieron 65.3 y 52.6, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *