¿QUE LOGRÓ EL PRI EN EL PRESUPUESTO DEL 2022?

¿QUE LOGRÓ EL PRI EN EL PRESUPUESTO DEL 2022?

Hermosillo, Sonora, diciembre 10 de 2021.- Resolver problemas cotidianos de los municipios e impactar favorablemente en la vida de mujeres microempresarias, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, es lo que el PRI logra en el Presupuesto 2022 y estará vigilante para que no quede en sólo en papel, sino en los hechos, manifestó la diputada Natalia Rivera Grijalva.

“Estaremos atentos en la vigilancia, no sólo del cómo se ejerce este recurso, que es importante y del interés ciudadano, sino también, de lo que se logra con su ejercicio, de la realidad que se transforma, de los indicadores que se impactan, de la eficacia en la reducción de la pobreza y la marginación”, resaltó.

A nombre de la bancada priista, respecto al Presupuesto estatal para el ejercicio 2022, Natalia Rivera recordó las iniciativas presentadas por Ernesto de Lucas, Karina Zárate, Elly Sallard y ella misma, que forman parte de las más sentidas demandas que han recogido entre los sonorenses y que tiene reflejo ahora en los recursos a disponer por el estado el próximo año.

La diputada Natalia Rivera señaló que la fracción del PRI mantiene su convicción de poner en el centro de toda su actividad al ciudadano y lo que realmente le importa y “esa es la oposición que somos y seremos”.

Agregó que la Ley de Disciplina Financiera y la Constitución establecen la necesidad de que cada ley emitida por el poder legislativo tenga viabilidad financiera, a corto, pero sobre todo a largo plazo, sin embargo, ninguna disposición obligaba a la Secretaría de Hacienda a dictaminar el impacto presupuestal con un plazo específico.

“Nuestro Partido, presentó la postura de establecer, en el decreto que aprobamos el día de hoy, un plazo máximo de 30 días para que la Secretaría de Hacienda se pronuncie y con eso evitar, el desequilibrio de poderes, una congeladora de facto que lastima la democracia y el buen desempeño de nuestra labor”, enfatizó.

La legisladora hizo una relatoría de las iniciativas que han presentado como bancada y en acompañamiento por la Diputada del PRD Alma Higuera, y que hoy están reflejadas en el Presupuesto, como es la propuesta de que las adquisiciones y contrataciones directas que realice el poder Ejecutivo, el 30% favorecerá a las micro y pequeñas empresas sonorenses y de ese porcentaje, al menos la mitad deberá orientarse en su ejecución a empresas de mujeres.

Además, fondos más amplios para la ejecución de obras necesarias e indispensables en comunidades. “En la mesa de los acuerdos fuimos escuchados, ahora estaremos acompañando a nuestros Presidentes y Presidentas Municipales, para que, del compromiso por escrito en el decreto, se pase a la obra concreta en el municipio”, dijo.

Se refirió también a la atención integral a los adultos mayores, con una iniciativa de ley, para la cual el grupo parlamentario fue determinante en la necesidad de que se incluyera, desde este decreto, como una prioridad del gasto del poder ejecutivo del estado.

Habló además del planteamiento de la implementación de un fondo específico para la realización de estudios especializados que requieran los menores recién nacidos. Con esta acción se privilegia el principio de enfoque y atención a la primera infancia, así como a las personas con alguna condición o discapacidad en el estado.

Otro de los temas que recordó fue presentado ante el pleno del poder Legislativo, fue la de crear el fondo de becas para hijas e hijos de jornaleros agrícolas, y hoy es una realidad que garantiza puedan estudiar y salir adelante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *