Proponen nueva estrategia integral de seguridad pública

Proponen nueva estrategia integral de seguridad pública

 

Hermosillo, Son., octubre 28 de 2021.- La creación de organismos intermunicipales de seguridad pública, como parte de una nueva estrategia integral que aglutine el territorio municipal en centros de población urbanos, sobre todo en los que tengan menos de diez mil habitantes, forma parte de las iniciativas presentadas durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso.

 

También se presentó y fue aprobado, un Acuerdo que resuelve exhortar al Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, para efectos de que informe a esta Soberanía los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana respecto a la percepción ciudadana de los baches en las ciudades de Sonora, así como un proyecto de  ley que adiciona un párrafo tercero al Artículo 8° de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

En esta sesión ordinaria se ratificó por mayoría la integración de la mesa directiva para el mes de noviembre, con los diputados Jacobo Mendoza López, como presidente; Karina Teresita Zárate Félix, como vicepresidenta; Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario; Diana Karina Barreras Samaniego, como segunda secretaria; y Rosa Elena Trujillo Llanes, como suplente.

 

El diputado Ernesto De Lucas Hopkins presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, con el objeto de crear la posibilidad de utilizar herramientas que en otras entidades del país han funcionado.

 

“En este caso en concreto estamos ante la posibilidad de que distintos municipios, ya sea por su característica geográfica, territorial, económica o necesidad, puedan asociarse con otros para ofrecer, de manera coordinada y conjunta, el servicio o la función de seguridad pública, con el objeto de optimizar recursos, facilitar procesos, homologar salarios, unificar estrategias y coordinarse directamente con el Gobierno del Estado y la Federación para tener mayores y mejores resultados en la materia”, expresó.

 

Sí hay condiciones geográficas y de espacio territorial en múltiples zonas de la entidad que pudieran hacer funcionar la intermunicipalidad, agregó, que junto con una debida coordinación entre los municipios, puede aportar para encontrar la solución a los problemas en la materia y erradicar la inseguridad que prevalece actualmente en el Estado.

 

“Necesitamos más policías en cada Municipio y una nueva estrategia integral, que de manera paulatina, aglutine el territorio municipal en centros de población urbanos y se puedan crear nuevos mecanismos de coordinación política entre los ayuntamientos, sobre todo en los centros que tengan menos de diez mil habitantes”, puntualizó el legislador.

 

La iniciativa fue turnada por la presidencia a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Enseguida fue aprobado el Acuerdo que resuelve exhortar al Presidente del INEGI a efecto de que informe a esta Soberanía los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana respecto de la percepción ciudadana de los baches en las ciudades de Sonora.

 

Además, para que informe si el Ayuntamiento de Cajeme se encuentra considerado dentro de los 100 primeros lugares a nivel nacional y, en su caso, si será considerado para la aplicación del Programa Nacional de Bacheo, anunciado por el Presidente de la República, expuso el diputado Iram Leobardo Solís García.

 

“El problema no es privativo de Cajeme; otros municipios del Estado, como Hermosillo, tienen un reto enorme en mejorar las condiciones de las calles de la ciudad. Uno entiende que el problema es nacional, cuando el dos de agosto pasado, el Presidente de la República, en su conferencia matutina, anuncia un programa nacional de bacheo urbano, el cual será tripartita, es decir, en colaboración de los tres niveles de gobierno”, aseveró.

 

El legislador agregó que el titular del Ejecutivo Federal abordó el tema del bacheo considerando los resultados de la encuesta aplicada por el INEGI, misma que fue realizada para identificar los principales problemas que los ciudadanos ven en sus municipios, además de que el 75.9 por ciento de la población de 18 años o más, identificó el problema de los baches en calles y avenidas como el de mayor frecuencia a nivel nacional.

 

El presidente de la mesa directiva, Jacobo Mendoza Ruiz, reservó para cuando se integre la comisión correspondiente, una iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, Beatriz Cota Ponce y Fermín Trujillo Fuentes, con proyecto de ley que adiciona un párrafo tercero al Artículo 8° de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

“El español es el idioma oficial del Estado de Sonora y, adicionalmente, se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico sonorense. El Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, garantizarán que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Lengua de Señas Mexicana y promoverán su utilización en todo el territorio estatal”, establece la adición a la máxima norma jurídica del Estado.

 

La diputada Cota Ponce explicó que esta iniciativa recoge el sentir de las personas con esta condición, por lo cual invitó a sus compañeros legisladores a reconocer y honrar este derecho en la Constitución local, para de esta manera, atender puntualmente el principio de igualdad.

 

“Las personas con discapacidad siguen formando parte de los grupos más marginados en todas las sociedades y suelen ser las últimas en obtener el respeto de sus derechos humanos”, afirmó la legisladora, quien además destacó que con este reconocimiento se establecerá una base constitucional para el desarrollo de políticas públicas que propicien mayor inclusión social y garanticen que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Lengua de Señas Mexicana.

 

El Pleno del Congreso sesionará de nuevo el jueves 4 de noviembre, a las 11:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *