La Presentación

Hermosillo, Sonora a 20 de septiembre del 2000

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

 

¡Hola, lector! ¿Te acuerdas de mí?, soy quien por casi diez años trabajo para el periódico Tribuna, aquí eh Hermosillo. Deje de hacerlo hace más de un año y desde entonces estoy impulsando un proyecto editorial consistente en un tabloide que lleva por nombre SIETE DÍAS, lo hago más con ganas que con recursos económicos. Sí, es de los que se conocen como “católicos”, porque salen cuando Dios quiere. Así de cierto. Tu sabes la crisis nos dificulta todo. Sin embargo, ante esa difícil disyuntiva he optado por enviarte diariamente MI CARTA DE HOY. No, no pretendo abandonar mi proyecto original. Solo que, para darle vigencia a mi trabajo periodístico, se me ha ocurrido esta idea, que por lo que se conoce, no es original, ya antes, en el sexenio de Rodolfo Félix Valdés, el periodista Carlos Moncada Ochoa, por otro tipo de circunstancias, creo de carácter político, se vio obligado a publicar un trabajo similar a este, pero en las ventanas de su casa, por no tener el respaldo de ningún medio de comunicación para hacerlo.

   Yo, como muchos otros colegas se ven obligados, busco la manera de subsistir. Ya ves no hace muchos días, cerró sus puertas el periódico El Independiente. Una importante fuente de empleo. Ojalá y por el bien del periodismo, pronto haya quien reabra ese importante medio informativo.

   Mientras tanto aquí me tienes, estimado lector, a quien dirijo estas líneas y para entrar de lleno al motivo de esta misiva, quiero decirte que veo muy difícil que el Ayuntamiento Constitucional de Hermosillo, logre el objetivo de administrar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con todo y que el 115 Constitucional, le brinde esa facultad. La soberbia actitud del alcalde Francisco Búrquez Valenzuela, de confrontarse con el gobernador Armando López Nogales, le dificultará alcanzar ese objetivo.

   Además, ahí tiene la manifestación que desde el pasado martes se instaló en la explanada del Congreso del Estado, en donde habitantes de la Comisaría Miguel Alemán, exigen la promulgación por parte de los diputados de lo que debe ser el Ayuntamiento Constitucional número 73 de Sonora. Súmale a este movimiento la férrea postura de los trabajadores sindicalizados de la COAPAH, encabezados por Salvador Corral y mejor conocido como El Chaviro. Peor aún que Francisco Búrquez no cuenta con el aval de los integrantes del Cabildo, por lo menos de los del PRI, el PRD y el representante étnico.

   Para colmo de males, será durante esta breve mesa directiva, que por 15 días encabeza el priista Antonio Leyva Duarte, en que se cometa al pleno camaral el Decreto que autoriza al gobierno del estado a contratar un crédito contingente por 324 millones de pesos, para respaldar el proyecto de la planta Desalinizadora. Obra que ya fue licitada legalmente al consorcio español Unión Fenosa.

   Como ves, estimado lector, el asunto de la COAPAH tiene muchos fierros en la lumbre, lo cual dificulta en grado superlativo, encontrar una solución a corto y mediano plazo.

   De hecho, quien tiene la sartén por el mango, es el gobierno del estado, con todo y que insisto –las reformas al 115 Constitucional, le den facultades al municipio de operar y administrar el sistema de agua potable y alcantarillado.

   Falta también, analizar la situación financiera del organismo y determinar si el Ayuntamiento tiene capacidad para absorber ese monstruo que su actual director Enrique Flores López, batalla para sacar adelante.

   Hasta aquí estas primeras líneas y no tenga más que despedirme de ti estimado lector. Espera mañana mi siguiente misiva.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *