¡Periodistas desplazados!

Hermosillo, Sonora a 14 de septiembre del 2023

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Periodistas desplazados!

¡Hola, lector! Destacable el contenido del segundo informe de gobierno, que ayer sometió al escrutinio de los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ante una nutrida asistencia de invitados especiales y uno que otro colado, en el Auditorio Cívico del Estado, en donde reafirmó su compromiso de fidelidad a los valores y principios de la Cuarta Transformación, de no robar, no mentir y no traicionar jamás al pueblo que lo llevaron a la primera magistratura.

   Primero los pobres, reiteró en su compromiso ineludible de atender a quienes nunca fueron atendidos.

   Por gobiernos que, en el pasado solo respondieron a sus propios intereses.

   Antes, Alfonso Durazo, acompañado de Leticia Ramírez, secretaria de Educación del gobierno de la República, entregó el contenido de su segundo informe ante la mesa directiva del Congreso del Estado.

   Posteriormente se trasladaron al Auditorio Cívico del Estado, bajo los extenuantes rayos del Sol que, golpeaban sin clemencia.

   Un recorrido corto, pero suficiente para que Leticia Ramírez, se diera una probadita del calor que se rifa en la capital sonorense.

   Los rayos del Sol calaban hondo.

   El acceso al evento fue restringido para varios representantes de medios de comunicación.

   Algunos de los cuales se quejaron, particularmente por la presencia de algunos improvisados “representantes” de medios de comunicación, que acudieron como “invitados especiales”.

   De esos que nadie sabe de donde salieron o sin son o no periodistas y/o “connotados” columnistas editoriales.

   Que solo entraron a socializar.

   Mientras que a la “perrada” reporteril que un día si y otro también se rajan el lomo para sacar su chamba, fueron vilmente marginados.

   Lo bueno es que solo quedo en eso, en la dignidad pisoteada.

   En fin, gajes del oficio, dirían algunos, como buenos profesionales que son.

   Alfonso Durazo, mientras tanto, daba cuenta una a una de las acciones que durante dos años se han ejecutado a lo largo y ancho de Sonora.

–Se aprobó la Ley de Gobierno digital como una política para acercar al gobierno a la ciudadanía y, mediante el uso de las nuevas tecnologías, transparentar los procesos administrativos y combatir la corrupción…

   Bajo su propio estilo en el manejo discursivo, Alfonso, fue desmenuzando las acciones gubernamentales y poniendo énfasis en cada una de ellas.

–En el primer trimestre de 2023, Sonora registro un crecimiento acumulado en la actividad industrial del 4.1 por ciento, que representa el segundo mejor desempeño en la región de la frontera Norte, preciso.

   En el tema de la relocalización de inversiones, se han alcanzado tres importantes logros, el aumento del 6.51 por ciento de la producción industrial en el 2022, de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI.

   En seis trimestres Sonora ha tenido un crecimiento importante en exportaciones.

   Pero, además recordó que, en el primer semestre de este año, se logró atraer inversiones por más de 386 millones de dólares.

   Además, destacó que Sonora cuenta con mayor capacidad de financiamiento, ya que del 2021 al 2022, la deuda pública disminuyó 676 millones de pesos, gracias a ellos, las agencias Fitch Ratings, Moody´s y HR Rating, que evalúan la voluntad o capacidad de los gobiernos de pagar sus deudas, mejoraron las calificaciones sobre la calidad crediticia de Sonora.

   Puso énfasis en el programa señero que impulsa desde su gobierno.

   Siendo el Plan Sonora de Energías Sostenible, que ha colocado a Sonora, como un referente global en materia de energías limpias.

   Y que ha despertado gran interés de varios países e incluso una delegación de 80 diplomático de igual número de países, asistió a conocer en Puerto Peñasco, en donde se instala la más grande planta fotovoltaica en América Latina.

   Con una inversión por mil 611 millones de dólares.

   Durante la lectura de su segundo informe de gobierno, Alfonso Durazo, destacó la eficiencia que se ha hecho en el gasto público, gracias a lo cual se ha logrado un presupuesto histórico por el orden de los 25 mil 500 millones de pesos en programas de ayuda a mejorar la calidad de vida de 235 mil sonorenses que viven en situación de pobreza.

   De igual forma, puso especial énfasis en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en Guaymas.

   En donde con una inversión de tres mil 926 millones de pesos en la primera fase de la modernización del puerto de Guaymas, se contemplan 13 frentes de obra.

   Hace dos días, por cierto, Alfonso, inauguró el tramo de la carretera 15, conocido como “Curvas de Quijano” y ya se rehabilitan seis kilómetros en el tramo de Vícam.

   Gracias al apoyo que su gobierno ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construyen 19 caminos artesanales en la sierra de Sonora.

   Destinándose mil 476 millones de pesos.

   No podía dejar pasar los planes de justicia para los pueblos originarios, permitiendo mejorarla vida de miles de sonorenses.

   La educación un renglón prioritario de su administración, sector en el que por primera vez en la historia de Sonora, el cien por ciento de las escuelas públicas, reciben desayunos escolares y este año más de 187 mil estudiantes han sido beneficiados.

   Durante el ciclo escolar 2022-2023 se proporcionaron uniformes y calzado a más de 462 mil 776 estudiantes de escuelas públicas, con una inversión de 464 millones de pesos.

–La educación ha sido nuestra prioridad. Lo he dicho y lo repito: sólo se puede transformar Sonora desde las aulas. Por ello, hemos iniciado el programa de becas más grande la historia de la entidad, precisó Alfonso.

   Así, una a una fue nombrando cada acción de gobierno en materia de salud, deporte, cultura.

   Políticas del sector agroalimentario.

   Así como de las políticas que impulsa en beneficio de las mujeres.

   De la comunidad animalera.

   Seguridad pública, agua potable.

   Del sector laboral y como ha mejorado la economía.

   Un informe de gobierno completo, integral.

   Destacando obras señeras de su administración.

   Como es el caso del rescate de La Sauceda en Hermosillo.

   El parque lineal de Hermosillo al Ejido La Victoria.

   El cerro de la Cementera que ya es patrimonio de los hermosillenses.

   Obras son amores…

   El segundo informe de gobierno de Alfonso Durazo, se desarrolló con un “saldo blanco”.

   Sin protestas ni manifestaciones de ningún grupo u organización social de Hermosillo y Sonora.

   Solo pequeños incidentes.

   Particularmente por la cerrazón que se dio y que puso en riesgo la salud de las personas que llegaron al lugar con la idea de poder acceder.

   Pero que guardia de seguridad les impidieron.

   Una persona adulta, por ejemplo, pidió permiso para sentarse en las escalinatas del Congreso del Estado, por los síntomas de un golpe de calor que presentaba.

   Pero ni así, le permitieron entrar.

   Y la pregunta obligada es, luego entonces…

   ¿A que le tienen miedo?

www.micartadehoy.com

papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.alejandroislasgalarza.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *