El Plan de Justicia para Cananea genera bienestar y restaura la paz social: Alfonso Durazo

El Plan de Justicia para Cananea genera bienestar y restaura la paz social: Alfonso Durazo
Cananea, Sonora; 11 de noviembre de 2022.- A un año de iniciados los trabajos del Plan de Justicia para Cananea, la solución de sus problemas políticos y laborales son fundamentales para generar bienestar y paz social en la comunidad minera, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador del estado presidió, junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, los avances en este programa, nacido a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La solución de los problemas políticos-sindicales son fundamentales, de tal manera que el Plan de Justicia para Cananea no solo se traduzca en un bienestar material, sino también en un bienestar anímico, político, emocional, que reconstruya los lazos que tuvo históricamente está comunidad. Creo que en ese momento podremos hablar de un plan integral de justicia para Cananea», afirmó el mandatario.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján recordó que el plan busca llevar justicia a un pueblo que históricamente ha luchado por su dignidad, por medio de cinco ejes: trabajo digno, atención a la salud, bienestar social, salud ambiental y mejoramiento urbano.

Respecto a las acciones de la dependencia a su cargo en la comunidad, mencionó que se entregaron mil 362 Tarjetas del Bienestar, a mineros retirados, por un monto de 71 millones de pesos, equivalente a cinco mil 258 pesos mensuales por persona.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se fortaleció la Unidad de Medicina Familiar 55, con cinco nuevos consultorios y dos adicionales de medicina familiar y medicina preventiva, con un abasto de medicamentos de 97.91 por ciento. Destacó la transferencia del Hospital General de Cananea al programa Imss-Bienestar para universalizar servicios y la atención médica, que contó con una inversión de 73 millones de pesos.

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), notificó que la remodelación del Hospital General de Cananea se encuentra completada al 100 por ciento, así como la rehabilitación y mantenimiento de 14 centros de salud de la región, con una inversión de 21 millones pesos. Además, se adquirieron y entregaron 252 equipos médicos, por un monto de 31 millones de pesos.

Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que el último año se dispersaron en Cananea 236 millones de pesos en diversos programas sociales, con beneficio para 13 mil 497 personas en este municipio.

Eduardo González Villa, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comunicó que, a través de 392 muestreos en la región, se detectaron contaminantes en agua, suelo y aire en cantidades superiores a los permitidos por las normas nacionales e internacionales. E indicó que en diciembre culminarán los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora para San Rafael de Ures, y se presentaron los términos de referencia para las plantas de los municipios de Arizpe, Huépac, Aconchi, Baviácora, Banámachi, Bacanuchi, La Capilla, Mazocahui y San Felipe de Jesús.

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua explicó que se invirtieron más de cuatro millones de pesos en el diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, así como 22.9 millones de pesos para la reposición de equipamiento electromecánico en El Riíto.

Ruy López Ridaura, director general de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), declaró que, de las 369 consultas médicas practicadas para evaluar posibles daños a la salud por exposición a tóxicos, 250 personas fueron remitidas a consulta especializada para recibir estudios pormenorizados a sus afectaciones.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que en este último año se hizo el muestro de la calidad del agua en 42 pozos y 36 tomas domiciliarias, además de mantener una colaboración cercana con el estado para hacer vigilancia constante en los sistemas de abastecimiento de agua.

Carlos Martínez Velázquez, director general Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reportó la que se han invertido 20 mil millones de pesos en desarrollo de vivienda en el estado, de los cuales 200 millones fueron destinados a Cananea, y que se reestructuraron créditos y otorgaron condonaciones a saldos por 21 millones de pesos.

Jorge Cabrera Jiménez, coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que se invirtieron 130 millones de pesos para obras que buscan enaltecer la parte histórica de Cananea, destacando plazas públicas y centros culturales.

Finalmente, César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se han tenido diez reuniones con representantes de la sección 65 del sindicato minero para buscar una solución a las peticiones de este gremio.

El gobernador Alfonso Durazo culminó su gira por Cananea con un recorrido de supervisión en el Hospital General de la comunidad, en el que estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo federal, el titular de IMSS y diversos funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *