Celebra el HIES 45 años de trabajar por la salud de la niñez sonorense

Celebra el HIES 45 años de trabajar por la salud de la niñez sonorense

 

•     Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1977

Hermosillo, Sonora; 4 de noviembre de 2022.- El Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) ha brindado durante 45 años atención integral a las y los niños, además que ha sido y sigue siendo una escuela para preparar a profesionales de la salud especializados en pediatría.

A la fecha, este hospital ha otorgado cuatro millones 85 mil 65 consultas de pediatría, un millón 700 mil consultas de ginecología y obstetricia, se han realizado 92 mil cirugías en niños y más de 116 mil cirugías en mujeres; números que reflejan la importancia del HIES para los pacientes y sus familias sonorenses y de quienes llegan de otras partes del país.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, externó el orgullo que es formar parte de este nosocomio donde constantemente se capacita al personal y se especializa en pediatría a jóvenes estudiantes de medicina, lo que ha generado un valioso recurso humano a favor de las y los niños del estado.

“Estamos en el mes y en las fechas en las que este hospital cumple 45 años de estar sirviendo a las y los sonorenses. Y hacerlo ha significado toda una serie de retos. Todos estos logros que todos estos años ha habido, esta estadística, esta productividad que se ha generado y que ha ido en el beneficio, no solamente para la población de Hermosillo, dado que este es un hospital de referencia de todos aquellos que necesitaban una atención especializada y de alto nivel en todo el estado, e inclusive de estados vecinos”, manifestó.

Por su parte, Héctor Manuel Esparza Ledezma, director del HIES, reconoció que el hospital ha vuelto a ser lo que era antes, retomó vida y recobró la empatía para atender con conciencia y corazón a quienes menos tienen con servicios gratuitos.

“Este año ha sido un año de transformaciones, en el que se ha seguido como eje una visión política en salud en donde lo más importante son aquellas personas que más lo necesitan”, recalcó.

Algunos de los servicios que ofrece el HIES son: alergología, cardiología, cirugía reconstructiva, dermatología, endocrinología, genética, estimulación temprana, hematología, medicina interna, infectología, nefrología, neumología, nutrición, obesidad, neurología, neonatología, odontopediatría, oncología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, psicología, otorrinolaringología, paidopsiquiatría, entre otros.

Durante la celebración del 45 aniversario se reconoció a personal médico por su dedicación y compromiso que, durante años, ha sido la base para que la unidad médica siga de pie, a través de capacitaciones y enseñanza a nuevas generaciones de doctores en especialidades de pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía pediátrica, patología y cirugía plástica. Así mismo, algunas áreas del hospital fueron nombradas en honor de este personal.

Los galardonados fueron: Gilberto Covarrubias Espinoza, oncólogo pediatra; Carlos Arturo Ramírez Rodríguez, pediatra-neonatólogo; Marco Aurelio Lizárraga Celaya, cirujano plástico; Andrés Cordero Olivares, cirujano pediatra; Miguel Ángel Martínez Medina, médico pediatra; Norberto Sotelo Cruz, médico pediatra (Ɨ); Ramiro Alberto García Álvarez, nefrólogo; Bertha Dohi Fujii (Ɨ), médico pediatra; Elba Vázquez Pizaña (Ɨ), médico pediatra; Norberto Gómez Rivera, médico pediatra; Guillermo López Cervantes, patólogo; Francisco Javier Vega Ruiz, ginecólogo; Dionisio Pérez Canal, ginecólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *