Inauguran Museo Casa de la Cultura “José Tanaka-Fumie María Kunitake” en Ures

nauguran Museo Casa de la Cultura “José Tanaka-Fumie María Kunitake” en Ures

Ures, Sonora; 31 de octubre de 2022.- La historia de la humanidad es la historia de los fenómenos migratorios. En la construcción de las sociedades, sus andares y sus propias complejidades, siempre están presentes las personas migrantes. Los saberes, las tradiciones, las evoluciones culturales que han ocurrido, muchas de ellas, vienen motivadas por esos procesos. En México y en Sonora no es la excepción. En Sonora, existe una comunidad japonesa de larga data que ha venido a poner el acento en nuestra multiculturalidad, por eso, el día de hoy se llevó a cabo la inauguración del Museo Casa de la Cultura “José Zenzo Tanaka-Fumie María Kunitake” en Ures.

En la «Atenas de Sonora», Ures, las historias se entretejen. Y es que en 2022 se cumple el 125 aniversario de la llegada de las comunidades japonesas a México, concretamente a Chiapas. A partir de ese éxodo, motivado por las guerras civiles y externas que vivía el Japón, los lazos de las dos naciones se han solidificado.

Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que esta inauguración es un acto de justicia y ejemplifica la relación de hermandad que hay entre los dos países.

“Esta conmemoración y reconocimiento son señales de hermandad, es una celebración a los pueblos migrantes; nadie es ajeno a este proceso de migración y desde la presidencia de la República se han estado realizando actividades para reconocer a los distintos pueblos migrantes que han hecho tanto por las comunidades donde se han asentado, como lo ha hecho la comunidad japonesa aquí en Sonora”, expresó la titular del ISC.

Por su parte, Takashi Manabe, ministro de la embajada japonesa en México, exclamó su alegría de poder visitar Sonora por primera vez y relató las relaciones de amistad y colaboración diplomática que han hecho que los dos países gocen un presente y un futuro brillantes.

La historia de las relaciones entre México y Japón son de hace mucho tiempo, de intercambio, de 130 años de relación diplomática. Hoy gozamos de una relación bilateral excelente, somos países socios y estratégicos, y por supuesto, no tenemos que olvidar la presencia de la comunidad japonesa en México, que llegó en 1897 a Chiapas y siempre fueron bien recibida por el pueblo mexicano. Por eso doy las gracias al pueblo de Ures, por haber acogido tan amablemente a nuestra gente”, señaló el ministro.

En el evento también se hizo la presentación del libro “La Gallina Azul”, de Cecilia Reyes, un recorrido que relata las historias de las familias japonesas en Sonora. Y es que la historia de Zenzo Tanaka es la ejemplificación de las simbiosis culturales: de su periplo por el centro del país a su llegada a Ures, donde encontró y sintió su hogar, un lugar para su familia, un punto identitario que fue ayudando a construir desde el trabajo y la voluntad comunitaria. La gallina azul que relata Reyes en su libro, es literal: un recuerdo de la familia Tanaka, una gallina de plumaje azul que era paseada por el pueblo en un carro de madera construido por su Zenzo. La gallina azul es un tótem de la memoria y la nostalgia, un recuerdo enmarcado en el tiempo que sirve para demostrar que el hogar puede estar en donde menos imaginamos.

De la misma forma, se contó con la presencia de René Tanaka Kunitake y el alcalde José Manuel Valenzuela Salcido. La apertura del museo es un reconocimiento a la gran herencia cultural que ha dejado la comunidad en Ures.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *