Cárcel a quien interrumpa el tránsito vehicular en vías de comunicación

ANTE EL BLOQUEO TOTAL DE LA CARRETERA FEDERAL 15, SE TOMÓ LA DECISIÓN DE REALIZAR DIVERSAS ACCIONES APEGADAS A DERECHO, ENTRE ELLAS, APLICAR EL ARTÍCULO 533 LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN, VIGENTE DESDE FEBRERO DE ESTE AÑO, QUE UBICA COMO DELITO EL OBTENER UN LUCRO, OBSTRUIR O INTERRUMPIR EL TRÁNSITO VEHICULAR

• Explica Claudia Indira Contreras que establece penas de tres meses a siete años de prisión, y multas, para quienes, para obtener un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, entre otros delitos.

• Además, señaló la Fiscal General, se ha actuado en la zona al investigar diversos delitos como el robo de vehículos, homicidios, desaparición de personas, extorsión, narcomenudeo, con detenidos ya vinculados a proceso.

Hermosillo, Sonora, octubre 6 de 2022.- Con la entrada en vigor del Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en febrero pasado, facilitó a las autoridades actuar en consecuencia contra los boteos que se realizaba de manera ilícita en territorio Yaqui, indicó Claudia Indira Contreras Córdova.

“Anteriormente no teníamos en la Ley un tipo tan claro en el que estableciera que esas conductas, que hemos visto por muchos años en cuanto a los bloqueos carreteros y a estar boteando, y definiera si era del fuero federal o fuero estatal”, abundó la Fiscal General.

El Artículo 533, señaló, establece sanciones de tres meses a siete años de prisión y multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

Así como a quienes interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, añadió.

“Con el decreto las autoridades debemos actuar en consecuencia, ya que siempre ha sido un tema de preocupación y en esta ocasión se dio un bloqueo en la Carretera Internacional, a la altura de Vícam, donde hubo una afectación importante por lo que se actuó en coordinación, la FGJE y la SSP por medio de AMIC y PESP”, aseveró.

Pero, además, ya se venía actuando derivado de otros hechos delictivos como la recuperación de vehículos con reporte de robo, la desaparición de integrantes del pueblo originario Yaqui, incluso en homicidios, entre otros, resaltó la Fiscal.

Entre algunas acciones, ejemplificó, está la aprehensión, vinculación a proceso y prisión preventiva por extorsión agravada, tentativa de homicidio y asociación delictuosa contra Rafael Esteban “N.” y Sergio Armando “N.” por la agresión a un transportista suscitado el 27 de marzo pasado en Loma de Guamúchil.

También el cateo realizado el 23 de septiembre, a un costado de la Carretera Internacional, donde se detuvo a José Guadalupe “N.” por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, luego de que se le aseguró narcótico, entre otras acciones, recordó.

“Las investigaciones apenas están iniciando en la Fiscalía General de la República, nosotros tenemos otras del fuero común que, por supuesto, seguiremos investigando, pero no podemos negar que también, detrás de todo esto, se ha venido favoreciendo y, por supuesto, incentivando este tipo de conductas por parte también del crimen organizado”, abundó la Fiscal en Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *