Vamos por una solución definitiva para las familias de Guaymas y Empalme: gobernador Alfonso Durazo

Vamos por una solución definitiva para las familias de Guaymas y Empalme: gobernador Alfonso Durazo

Guaymas, Sonora; 24 de agosto de 2022.- Las autoridades de los tres órdenes de gobierno están trabajando conjuntamente en la búsqueda de una solución definitiva para evitar inundaciones por causa de afectaciones a presas y muros de contención en temporada de lluvias en la región de Guaymas y Empalme, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En seguimiento puntual a la contingencia vivida en la región del puerto por consecuencia de las últimas precipitaciones, el mandatario estatal realizó un recorrido aéreo por las zonas más afectadas y supervisó los trabajos que se están realizando en materia de auxilio a la población y construcción de soluciones a futuro.

“Viene ahora la etapa de solución definitiva para cada uno de los espacios, de las construcciones que no tuvieron capacidad de resistir la presión del agua. En el caso de la presa Punta de Agua se va a analizar la posibilidad de subir varios metros la cortina. Usualmente, estas cortinas se diseñan con una capacidad sobrada, ante la eventualidad de que sea necesario elevar su altura”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de las 250 toneladas de ayuda que han llegado a la entidad al momento se han entregado 150, las cuales fueron destinadas a las familias damnificadas.

“Yo estoy seguro de que vamos a recibir el apoyo del presidente López Obrador, ya lo estamos recibiendo con el envío de 150 toneladas de alimento… Estamos recibiendo en el censo que ya se está haciendo para apoyar a las familias que fueron afectadas”, dijo.

De igual forma, reconoció la participación de empresas particulares que se sumaron a las labores de contención de las avenidas de agua, así como a la sociedad civil que se ha congregado para el envío de despensas a quienes más lo necesitan.

“Yo quisiera resaltar que por iniciativa particular varias empresas y muchas organizaciones de la sociedad civil iniciaron campañas de acopio. Gracias a ello hemos podido agregar víveres de manera muy importante, pero quiero resaltar aquí el valor de la suma de esfuerzos, que es lo que nos ha permitido avanzar de la manera más rápida posible en esa difícil circunstancia”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que se buscarán los recursos necesarios con el fin de sustentar las obras que sean necesarias para rehabilitar la infraestructura carretera y pluvial, así como brindar auxilio a la población que resultó damnificada.

“Un decreto de emergencia estatal, que habilita el gobierno del estado, la Secretaría de Hacienda, a buscar los recursos de donde haya, para financiar lo que se requiera, con el propósito de salir adelante en las soluciones que estamos planteando. Yo no voy a soltar este tema hasta que tengamos una solución definitiva”, comentó.

Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Sexta Región Naval, informó que por parte de la Secretaría de Marina, en la fase de auxilio de la emergencia se apoyó con rescate aéreo y con vehículos todo terreno, en tanto que en la fase de recuperación se montó un centro de acopio, se hizo limpieza de calles y en Empalme se montaron dos cocinas móviles con comida caliente para la población.

En representación del Ejército Mexicano, el mayor Santos Gutiérrez García dijo que se está aplicando el plan DNIII-E para atender a la población en caso de desastres naturales, a través de la remoción de escombros, entrega de víveres e insumos médicos, además de brindar seguridad a la ciudadanía para evacuaciones en áreas afectadas.

Karla Córdova González y Luis Fuentes Aguilar, presidentes municipales de Guaymas y Empalme, respectivamente, coincidieron en el reconocimiento hacia el respaldo que todas las autoridades han brindado a la población, y mencionaron que continuarán con los recorridos en las colonias para cuantificar los daños en viviendas y calles.

Humberto Marengo, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la presa Punta de Agua se llenó y pasó agua al dique de Ortiz, líquido que llegó a Empalme y afectó a la población, por lo que se trabaja en la zona para fortalecer esa infraestructura y así incrementar su capacidad de contención.

Juan González Alvarado, coordinador Estatal de Protección Civil; expuso que ya pasó la etapa de auxilio y sigue la etapa de atención directa a la población y posteriormente seguirá la de recuperación y reconstrucción.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, dijo que se resolvió con éxito el paso transitorio para los accesos de los cuatro puntos de la carretera federal que estaban colapsados. En el caso del daño a los puentes Nochebuena y San Ramón ya hay paso seguro, donde Capufe apoya con la obra de estructura.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora, mencionó que se arrancó con el censo, en conjunto con Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar y en coordinación con Servidores de la Nación y de Secretaría de Bienestar, conformándose una brigada de 58 personas para este propósito.

Por su parte, Lorenia Valles Sampedro, directora general de DIF Sonora, dio a conocer que a través del centro de acopio que se montó en Hermosillo se reunieron 30 toneladas de apoyo que ya se están distribuyendo a la población, mientras que este día saldrá un camión adicional con otras 20 toneladas.

Carlos Zatarain González, titular de Cecop, resaltó que, una vez hecho el inventario de los daños a las familias de Guaymas y Empalme, estas serán apoyadas para la reposición de lo que hayan perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *