Transparenta Isssteson licitación de medicamentos en transmisión en vivo

Transparenta Isssteson licitación de medicamentos en transmisión en vivo
– Jesús Manuel Acuña Méndez, director general, reconoció que a través de este ejercicio abierto al público se fortalece a la institución
– Se transmitió la Licitación Pública Consolidada No. LPA-926049950-011-2022 a través de las cuentas de Isssteson en Facebook y Youtube
Hermosillo, Sonora; 12 de julio de 2022.- En un acto de transparencia sin precedentes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), se transmitió en vivo de la Presentación y Apertura de Propuesta de la Licitación Pública Consolidada No. LPA-926049950-011-2022 para la adquisición de Medicamentos y Productos Farmacéuticos.

Jesús Manuel Acuña Méndez, director general de Isssteson, dio la bienvenida a quienes aspiran a convertirse en proveedores, así como a directivos y representantes de la Secretaría de la Contraloría General y de la Oficialía Mayor del Estado, quienes participaron en este proceso abierto al público a través de la transmisión en tiempo real en las cuentas del Instituto en Facebook y Youtube.

«Este tipo de ejercicios son los que van depurando, no solamente a los gobiernos, sino a la vida pública en general… Esto es lo que hace que se construyan las democracias, con la luz y la transparencia, es muy elemental», expresó el titular de Isssteson a los asistentes.

Consideró que la transparencia en las licitaciones fortalece a las instituciones, por lo que la dependencia que encabeza seguirá abriendo sus procesos licitatorios como se ha hecho en esta primera oportunidad.

«Espero que sea un proceso donde se aprenda de lo que suceda el día de hoy y que es también un inicio de lo que seguirá haciendo en todo tipo de licitaciones y estoy seguro que no se confinará únicamente a Isssteson», comentó Acuña Méndez.

En este proceso licitatorio, de manera transparente y abierta, se recibieron las propuestas de las empresas licitantes y se realizó una revisión cuantitativa de la documentación, para que a partir del martes 12 de julio se inicie el análisis a detalle por parte de médicos de Isssteson y de los Servicios de Salud del Estado de Sonora.

Una vez concluida la revisión a detalle se debe emitir un dictamen que sirva de fundamento para informar a la empresa o empresas ganadoras de la licitación de medicamentos y productos farmacéuticos, mediante un fallo con fecha límite de 18 de julio del presente año, como se acordó en la Presentación y Apertura de Propuesta de la Licitación Pública Consolidada No. LPA-926049950-011-2022.

En la reunión participaron un total de diez empresas: Médica Integral HDM S.A de C.V., Fármacos Darovi S.A de C.V., Dayar Distribuciones Médicas S.A. de C.V., Farmacéuticos Maypo S.A de C.V., Operadora de Servicios Médicos ML S.A de C.V., Distribuidora de Fármacos y Fragancias S.A de C.V., ISM Innova Salud México S.A.P.I. de C.V., Comercial Química del Noroeste S.A de C.V., Grupo Actipro S.A de C.V. y Distribuciones Maradev S.A de C.V.

De las mismas se rechazó la inscripción de propuestas de cuatro de ellas: Médica Integral HDM S.A de C.V., Dayar Distribuciones Médicas S.A. de C.V., Grupo Actipro S.A de C.V. y Distribuciones Maradev S.A de C.V., por no contar con la documentación completa solicitada para la participación en la licitación.

Por parte de Isssteson participaron Víctor Manuel Colosio Merino, subdirector de Servicios Administrativos; Roxana María Apodaca Ibarra, de la Coordinación de Licitaciones; Ernesto Duarte Tagles, encargado de despacho de la Subdirección de Servicios Médicos; Isidro Ávila Félix, Coordinación de Primer Nivel de Atención; y Claudia Coronel Verdugo, encargada del área de Farmacovigilancia del instituto.

Además, estuvo presente Blanca Lourdes Serrano Cuamea, titular del Órgano Interno de Control; Jesús Medardo López Nieblas, jefe del Departamento de Adquisiciones; Carlos Fernando Chaires González, jefe del Departamento de Suministros y Medicamentos; Luz Del Carmen Munguía Granillo y Alan Oswaldo Soto Quintana, de la Coordinación de Licitaciones, así como Francisco Arturo Cornídez Armendáriz, auditor del Órgano Interno de Control de Isssteson.

Mientras que del Centro Médico «Dr. Ignacio Chávez» de Isssteson estuvieron Tania Valeria Sandoval Moreno y Roberto Argenis Valenzuela Moreno.

Por los Servicios de Salud participaron Víctor Abraham Larios, director general de Administración de Servicios de Salud de Sonora; Juan Pablo Galaz Flores, de Servicios de Salud de Sonora; además de María Magdalena Vázquez Estrada y Víctor Manuel Cerecer Rojas, del Órgano Interno de Control de Servicios de Salud de Sonora.

De otras autoridades e invitados estuvieron en la Presentación y Apertura de Propuesta de la Licitación Pública: Moisés Jonathan González Velasco, director general de Contratos y Licitaciones de la Secretaría de la Controlaría General, además de Raúl Alejandro González Delgado y Virginia Fuentes Carreto, adscritos a la Oficialía Mayor del Estado.

Por los licitantes se contó con la participación de Sergio Ladriere Abascal, de Médica Integral HDM; Eduardo Reyes Cid, de Operadora de Servicios Médicos ML; Luis Óscar Bermejo Díaz, de Fármacos Darovi; María Isabel Falcón Pérez, de Distribuidora de Fármacos y Fragancias; Griselda Rodeles Valdez, de Dayar Distribuciones Médicas; y César Ricardo Lohr Bravo, de ISM Innova Salud México.

Estuvieron presentes también José Atilano Martínez Flores, de Farmacéuticos Maypo; Hermán Lorh Escalante, de Comercial Química del Noroeste; Eduardo Rubí Jáuregui, de Grupo Actipro; Alejandro Mendívil Moreno, de Distribuciones Maradev; y Armando López Guevara, de Dayar Distribuciones Médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *