Aprueba la Diputación Permanente listado de siete ciudadanos que integrarán el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto

Aprueba la Diputación Permanente listado de siete ciudadanos que integrarán el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto

 

Hermosillo, Son., junio 16 de 2022.- La Diputación Permanente aprobó el listado de siete ciudadanos que integrarán el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Congreso del Estado, mediante Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, en la sesión ordinaria de hoy.

 

Quienes integrarán el comité y deberán rendir protesta de Ley en la próxima sesión de la Diputación Permanente, son las y los ciudadanos: Víctor Samuel Peña Mancillas, Danitza Zamora Abril, Rubén González Ibarra, Máximo Reynoso Othón, Gabriela Acosta Campoy, José Alejandro Villanueva Huérigo y Sonia Yerania Fuentes Molinares.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo, una vez que los integrantes de la CRICP realizaron el análisis de las entrevistas que se llevaron a cabo el pasado 14 de junio, a las que se convocó a diez de los 18 aspirantes registrados.

 

De acuerdo a la convocatoria aprobada el pasado 26 de abril para integrar el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto, fueron 18 ciudadanos los registrados, quienes comparecieron ante el Comité de Evaluación y Selección, integrado por los titulares de la Oficialía Mayor, Órgano Interno de Control, Dirección General Jurídica y Dirección General del Centro de Investigaciones Parlamentarias, los días 3 y 6 de junio del presente.

 

Posteriormente fueron convocados diez de los ciudadanos para una segunda entrevista realizada el pasado 14 de junio, de los cuales la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política seleccionó a siete para integrar el comité y puso a consideración de la mesa directiva de la Permanente la iniciativa con punto de Acuerdo con los candidatos idóneos.

 

“Se evaluaron años de experiencia, diversidad de temas de trabajo, experiencia en espacios de construcción de consensos, trabajo en órganos colegiados y conocimiento general sobre el Poder Legislativo”, expresó.

 

El Comité Técnico Asesor estará integrado por siete asesores honoríficos, encargados de contribuir y darle seguimiento a la implementación de la figura de Parlamento Abierto al interior del Poder Legislativo, informó la presidenta de la CRICP.

 

“A través de este novedoso modelo, el Congreso del Estado de Sonora pretende construir y establecer un sistema edificado en las buenas prácticas que surgen del Parlamento Abierto, para aplicarlas en nuestras actividades legislativas”, aseveró la legisladora.

 

El objetivo es que este comité brinde su apoyo al órgano legislativo en la construcción de un parlamento más transparente y participativo de la sociedad, dijo, que coadyuve al fortalecimiento de la voluntad política al interior del mismo, así como el incremento de la confianza, la participación e incidencia por parte de la ciudadanía sonorense.

 

La convocatoria estuvo dirigida a académicos, organismos de la sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales, y/o de la actividad privada, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 11 BIS 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece la obligación de conformar un Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.