Rinde protesta ante la Diputación Permanente nueva titular del ISAF

Rinde protesta ante la Diputación Permanente nueva titular del ISAF

 

Hermosillo, Son., junio 9 de 2022.- Ante la mesa directiva de la Diputación Permanente, esta mañana rindió protesta de Ley como Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la ciudadana Beatriz Elena Huerta Urquijo, cuyo nombramiento fue aprobado en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el pasado 7 de junio.

 

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta del Congreso del Estado, le tomó la protesta a la nueva titular del ISAF, acto atestiguado por las integrantes de la mesa directiva, diputadas Paloma María Terán Villalobos, en funciones de vice presidenta; María Sagrario Montaño Palomares, secretaria; y Brenda Lizeth Córdova Búzani, suplente.

 

La Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización informó que su programa de trabajo contiene 15 propuestas, entre las que destacó trabajar con programas de contabilidad gubernamental más unificados y aprovechar lo que las instituciones educativas puedan proporcionar de sus áreas contables para apoyar a los municipios que no cuentan con equipo tecnológico adecuado.

 

“De alguna manera romper los usos y costumbres por los que a veces se llevan mal los procesos contables y de fiscalización. Cuando las observaciones en las auditorías no se toman en cuenta se vuelve a caer en esos vicios que, de alguna manera, cuando se quieren arreglar ya no es posible”, aseveró.

 

Huerta Urquijo consideró que hay muchos avances en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, dijo, falta trabajo por hacer en contabilidad y auditoría de fiscalización con más armonía.

 

Ha trabajado en la iniciativa privada y como docente de la Universidad de Sonora ha hecho investigaciones en políticas públicas y fiscalización, pero no en contabilidad gubernamental porque es la primera vez que tendrá un puesto público.

 

“Domino la contabilidad financiera, pero manejando la normatividad y las leyes, sobre todo la de contabilidad gubernamental, podemos aplicarlo a lo que es la cuestión pública”, aseveró.

 

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Diana Karina Barreras, Samaniego retiró del orden del día una iniciativa con punto de Acuerdo que presentaría, en virtud, sostuvo, de que autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura se comprometieron a realizar una investigación respecto a una denuncia presentada por estudiantes de una escuela secundaria.

 

En la iniciativa planteaba exhortar a la SEC para que, en el ámbito de sus atribuciones, realizara la investigación por supuestos actos de acoso e intimidación escolar por parte de las autoridades del mismo plantel.

 

“Dicho acuerdo se publicó en la gaceta parlamentaria el día de antier, tal como lo dispone nuestra Ley Orgánica y tuvo conocimiento la SEC, por lo que atinadamente el día de ayer acudieron a este Congreso con una servidora y con la presencia de la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación de este Poder Legislativo”, expresó la legisladora.

 

Las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura les informaron que están al tanto del caso, que ha sido atendido y han sostenido reuniones con padres de familia y alumnos, motivo por el cual decidió retirar la iniciativa del orden del día, y estarán pendientes tanto ella como la diputada Cota Ponce de los avances de este caso.

 

La diputada María Sagrario Montaño Palomares pidió la palabra para hacer una precisión respecto a este punto, por considerar que existe información de que las acusaciones de acoso escolar en una escuela secundaria del municipio de Huatabampo, tienen una raíz de un problema más grave del que se ha expuesto y de una posible venganza en contra de las autoridades escolares mencionadas.

 

“Es importante que este tipo de casos sean manejados con mucha responsabilidad por parte de esta Soberanía, pues al mencionar nombres de personas con acusaciones de acoso escolar, sin conocer el verdadero trasfondo del caso, solo puede llegar a lastimar a trabajadores de la educación que, por proteger a alumnas, el día de hoy pueden ser objeto de una persecución pública mayor”, externó.

 

Agregó que hay un maestro que tiene serias acusaciones de acoso sexual por parte de alumnas del plantel, pero omitirá su nombre porque le parece pertinente e importante que las reuniones de seguimiento de este caso se gestionen también y se investiguen estos hechos.

 

“Soy de Huatabampo y conozco el caso más allá de las redes sociales, por eso me atrevo a hablar y opinar. Este caso sí es muy preocupante y vulnera la tranquilidad de todos los estudiantes de esa institución educativa”, puntualizó.

 

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la celebración de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *