Aprueban en comisión Decreto que deroga la Ley que regula el uso de cubre bocas

Aprueban en comisión Decreto que deroga la Ley que regula el uso de cubre bocas

 

Hermosillo, Son., mayo 31 de 2022.- La Comisión de Salud aprobó esta tarde el dictamen con proyecto de Decreto que abroga la Ley que regula el uso del cubre bocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) en el Estado de Sonora.

 

El diputado Óscar Eduardo Castro Castro, presidente de la comisión, informó que la iniciativa fue remitida recientemente a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo estatal, quien reconoció en su escrito que todas las acciones que se realizaron con motivo de la aprobación de dicha legislación tuvieron un fin común: evitar en la medida de lo posible un daño a la población.

 

“Sin embargo, establecer como obligatorio el uso de cubre bocas para todas las personas que se encuentran en el territorio del Estado, no es proporcional ni se encuentra dentro de las recomendaciones que la Secretaría de Salud Federal o el Consejo General de Salubridad hayan recomendado”, estableció el Gobernador del Estado en la exposición de motivos.

 

Esta Ley dispone como obligatorio el uso de cubre bocas para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Sonora, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga.

 

La Ley que regula el uso de cubre bocas fue aprobada el 3 de noviembre de 2020 por los integrantes de la LXII Legislatura y se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 13 de noviembre del mismo año como Ley número 171.

 

Modifican Ley del ISSSTESON

En esta reunión de trabajo también fue aprobado el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, iniciativa presentada el pasado 26 de mayo por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

 

El diputado Óscar Eduardo Castro Castro sometió a discusión el proyecto, el cual establece en uno de sus considerandos que, en lo relativo a la composición de la Junta Directiva del Instituto, el Artículo 98 de la Ley del ISSSTESON se contrapone a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, específicamente en el segundo párrafo del Artículo 45 BIS-A.

 

La dictaminadora determinó que la norma que debe prevalecer es la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ya que se ven garantizados los principios de la correcta administración, contrario con lo pronunciado en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, que pudiera representar un conflicto de intereses y un inadecuado funcionamiento del órgano de gobierno del Instituto.

 

La Junta Directiva del ISSSTESON, que actualmente integran siete personas, estará integrada por ocho ciudadanos, encabezados por el Gobernador del Estado, quien fungirá como Presidente; el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado; un representante de cada uno de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); y tres designados por los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y de los municipios.

 

El Director General del Instituto dejará de fungir como Presidente de la Junta Directiva y será Secretario Técnico, con derecho a voz.

 

El proyecto aprobado por los integrantes de la Comisión de Salud asienta que dicha propuesta no vulnera las atribuciones legalmente establecidas al Director General del ISSSTESON, ya que continuará su participación en la Junta Directiva, además de que se consideran los requisitos para formar parte del órgano directivo.

 

En cuanto a la composición de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva del Fondo, se hace partícipe a distintos sectores que son atendidos por este y que se ven representados por sus pares, dándole voz a las y los ciudadanos, promoviendo la democracia institucional y la participación ciudadana, señala otro de los considerandos del proyecto de dictamen.

 

Los dos proyectos aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sean considerados dentro del orden del día de una sesión extraordinaria del Pleno, a la que deberá convocar la Diputación Permanente.

 

Asistieron a esta reunión de trabajo las y los diputados Margarita Vélez De la Rocha, Rosa Elena Trujillo Llanes, Óscar Eduardo Castro Castro, Próspero Valenzuela Múñer y Fermín Trujillo Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *