Organizaciones españolas y mexicanas rechazan a Pavlovich como cónsul en Barcelona

Organizaciones españolas y mexicanas rechazan a Pavlovich como cónsul en Barcelona

Por Redacción/SinEmbargo

 | FACEBOOK  | TWITTER  | WHATSAPP  | EMAIL

La exgobernadora de Sonora fue cuestionada por su actuación en la tragedia de la Guardería ABC, su presunta participación en esquemas de corrupción como la Operación Safiro y el historial en contra durante su administración.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de entidades, organizaciones y activistas en CatalunyaEspaña, y en México han cuestionado el nombramiento de Claudia Pavlovich, la exgobernadora priista de Sonora, quien fue nombrada Cónsul en Barcelona por el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a principios de este año, y a quien han calificado como “una vergüenzas

El colectivo Taula per Mèxic, que se describe como “una red de personas que desde Cataluña demanda a la comunidad internacional que reconozca y atienda la crisis humanitaria que vive” México, publicó un comunicado, respaldado por otras organizaciónes, criticando el nombramiento de Pavlovich, porque “carece de experiencia diplomática y, por el contrario, cuenta un pasado plagado de polémicas y acusaciones de corrupción”.

En esta imagen del 2019 se muestra el Antimonumento 49 ABC que esta colocado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

“Es una vergüenza que una persona como Claudia Pavlovich, que ha sido acusada de corrupción y ha llevado a cabo prácticas de abuso de poder, haya sido nombrada cónsul de México en Barcelona”, declaró al diario.es Arturo Landeros, miembro de Taula per Mèxic.

El comunicado destaca la actuación de la exgobernadora del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) con respecto a la tragedia de la guardería ABC en 2009, durante el Gobierno de Felipe Calderón. “Una de las cuestiones más controvertidas de la carrera de Pavlovich es el silenciamiento respecto a la muerte de 49 niños y niñas y 106 más que resultaron heridos”, señalaron.

“En aquel entonces, Pavlovich era Diputada local en Hermosillo (Sonora). No sólo jamás se llegó a reunir con las familias de las víctimas, sino que además, cuando llegó al Gobierno del Estado, decretó que el secreto sobre el caso se alargaría hasta 2026. Es decir, hasta pasados 15 años, nadie podrá saber qué pasó en esa guardería ni qué contenían los atestados policiales”, recordaron.

Además, mencionaron también la Operación Safiro, una trama de desvío de 650 millones de pesos (más de 28 millones de euros) de fondos públicos para financiar campañas electorales del PRI. “El estado de Sonora, bajo mandato de Pavlovich, habría sido uno de los que más fondos desvió: 140 millones de pesos (seis millones de euros)”, dijeron.

El ardiente ‘Otello’ de Gustavo Dudamel entusiasma a Barcelona

Pavlovich también fue cuestionada por supuestos casos de corrupción, como la “Operación Safiro”. Foto: Cuartoscuro

“La tarea de Pavlovich también ha sido reprobada por el colectivo campesino, por represión y por el despojo de tierras comunales para favorecer a la minería. De hecho, poco antes de llegar al poder se produjo el desastre ambiental minero más grande de la historia de México: 40 millones de litros de desechos tóxicos fueron derramados sobre ríos de Sonora”, sentenciaron.

El Consulado de Barcelona, pues, no es un premio, recalcaron las organizaciones. “Pavlovich no debería ser la representante de México en el Consulado de Barcelona, que tiene competencias sobre Catalunya, Valencia, Aragón, Murcia y Baleares, regiones donde habitan, en conjunto, más de 12 mil personas originarias de México”.

“Es una falta de respeto a todas ellas que el Presidente mexicano haya escogido a una persona con tantas manchas en su trayectoria (y sin experiencia diplomática) para representarlas. El nombramiento de Pavlovich, como el de otros cónsules y embajadores, no se entiende sin atender a razones políticas y partidistas”, remarcaron.

Las entidades que firmaron la petición, además de la promovente Taula, fueron la Assemblea de Solidaritat amb Mèxic del País Valencià, Associació Solidària Cafè Rebeldia – Infospai, Bruixes de Salt, Buscando Desaparecidos en México (Búscame), Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), Entrepobles, Furia Mexicana, Observatorio de Multinacionales en America Latina (OMAL), Perifèries del Món, Red de Mujeres Trans y Lumaltik Herriak.

Fidel Herrera Beltrán fue Gobernador de Veracruz de 2004 a 2010. Durante su gestión fue acusado de corrupción y supuesto vínculos con el narcotráfico. Foto: Cuartoscuro

CRÍTICAS A FIDEL HERRERA

Las organizaciones también recordaron que esta “dinámica histórica” llegó a su punto álgido en Barcelona con la designación de Fidel Herrera como cónsul (2015-2017). “Quien fue Gobernador de Veracruz, fue nombrado representante mexicano en la capital catalana por el expresidente Enrique Peña Nieto, movimiento que despertó recelos entre la ciudadanía y entre el mismo Ayuntamiento, que envió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores español cuestionando la decisión”.

Y es que sobre Herrera pesaban acusaciones de ser un agente importante en las redes de crimen organizado en México, hasta el punto de que se le llegó a denominar el Zeta Zero (en referencia al cartel de Los Zetas), aseveraron.

“El nombramiento de Fidel Herrera puso la primera piedra para la degradación del consulado en Barcelona, puesto que el entonces Presidente rebajó la categoría de Barcelona de Consulado General a Consulado de Carrera”, finalizaron.

El Presidente defendió en su momento el nombramiento de Pavlovich. Foto: Gobierno de México

AMLO DEFIENDE NOMBRAMIENTO DE PAVLOVICH

López Obrador, ha defendido desde febrero la candidatura de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich como nueva cónsul en Barcelona.

“No podemos hacer a un lado a nadie solo por denuncias públicas”, ha esgrimido el mandatario durante una rueda de prensa en la que ha sugerido que, “sin limitar la libertad de expresión”, no se caiga en “linchamientos públicos” contra nadie y defendió a Pavlovich, destacando que contó con su “apoyo” durante su etapa como Gobernadora. “Fue respetuosa con el Gobierno federal. No tuvimos ninguna diferencia”, ha agregado López Obrador ante los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *