Sensibiliza DIF Hermosillo sobre la discapacidad visual con Cena a Ciegas

Sensibiliza DIF Hermosillo sobre la discapacidad visual con Cena a Ciegas

-Convoca a personal del Gobierno Municipal para una cena recaudatoria a favor del Instituto Iris en la que asistentes experimentaron la discapacidad visual.

 

Hermosillo, Sonora; 19 de mayo, 2022. Una velada donde las y los asistentes experimentaron las limitaciones que enfrentan las personas con discapacidad visual, realizó DIF Hermosillo a través de “Cena a Ciegas”, evento encabezado por Patricia Ruibal Zaragoza, Presidenta de la Dependencia y Antonio Astiazarán, Presidente Municipal con la finalidad de sensibilizar sobre el tema.

Acompañada por Isela Montes de Oca, directora de DIF Hermosillo; Ruibal Zaragoza agradeció al Instituto Iris por sumar al Gobierno Municipal en esta actividad en la que sus asistentes deben realizar actividades mediante un antifaz que impide su visibilidad. Evento que además recaudó fondos a favor de las personas con discapacidad visual que apoya el Instituto.

Ante la presencia de Lorenia Valles, directora de DIF Sonora, en representación del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, el Presidente Municipal, reconoció la labor del patronato del Instituto Iris, que desde 1977 apoya la formación educativa de niñas, niños y jóvenes ciegos o débiles visuales que aprenden cómputo a través de un software, material especial y lectura del sistema braille.

“Las personas que tienen alguna discapacidad, normalmente requieren del apoyo de algún familiar o amigo y creo que es muy importante que además de apoyar a personas con discapacidad también beneficiemos a quienes los cuidan a través de un programa especial. Por eso le he pedido a la directora del DIF Sonora, Lorenia Valles apoyo en este tema que hemos venido impulsando mi esposa Patty y yo”, agregó.

Después de experimentar la Cena a Ciegas que contó con la asistencia de titulares de dependencias, Astiazarán Gutiérrez también solicitó a las autoridades competentes una revisión exhaustiva del reglamento de construcción y modificaciones a este para que Hermosillo atienda las necesidades de personas con discapacidad mediante instalaciones óptimas y dignas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Hermosillo cuenta con aproximadamente 41 mil 500 personas con discapacidad, de las cuales 10 mil son ciegas o débiles visuales.

La velada contó con la presencia de Denali Raphael Payán, integrante de Cabildo Infantil 2022 con discapacidad visual que dio unas palabras a los invitados, además de números musicales a cargo del dueto de Juan Alexis Urbina y Kevin Azhael López y el solista Guillermo Solís Real.

Asistieron Armida Burruel de Navarro, presidenta del Instituto Iris quien agradeció el apoyo de los asistentes; Álvaro Obregón Luken; Dora Luz Pinto de Obregón, Lorenia Valles Sampedro, directora de DIF Sonora, acompañada por su esposo Álvaro Armando Almendarez y Félix Hilario Higuera, director de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.

Actividades realizadas:

 

-Cena que recaudó fondos a favor del Instituto Iris

-Desde su arribo al evento, colocaron antifaces a las y los asistentes para dirigirse hacia su mesa apoyados con un bastón para personas ciegas.

-Recibieron indicaciones de la “Técnica del Reloj”, que consta de una serie de pasos para ubicar los alimentos en el plato, cubiertos y el vaso en sus mesas.

-Colocaron nuevamente su antifaz para cenar bajo estas instrucciones.

-Esto con la finalidad de que puedan ponerse por unos instantes en la situación de quienes viven esta discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *