Promueven Congreso de Sonora y Senado de la República acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes  

Promueven Congreso de Sonora y Senado de la República acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes  

 

Hermosillo, Son., marzo 28 de 2022.- Para establecer un diálogo ante la armonización de la Ley General de Derechos de Niñas, Niño y Adolescentes, este día se realizó una reunión de trabajo, en modalidad virtual, entre diputadas de Sonora, Senadoras y Senadores la República Mexicana.

 

Al dar la bienvenida la diputada Presidenta del Congreso del Estado, destacó que en la agenda de las nueve fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura los derechos de la niñez e infancia han sido un elemento en común y de unidad.

 

“Sabemos que este cambio de paradigma de que los niños y las niñas sean objeto de protección a ser sujetos de derechos plenos, es una tarea en la que vamos empezando y en efecto requiere muchas acciones del Estado, y la parte que nos toca que es legislar y la haremos con compromiso y determinación a favor de las y los menores”, manifestó.

 

La Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión celebró la apertura para una reunión en la que se abordó la armonización de la Ley General los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; en el que resaltó que el goce efectivo de los derechos de la niñez es el parámetro del avance de una cultura de los derechos.

 

“Este cambio de visión debe ir aparejado de acciones concretas del Estado y, una de ellas es la legislación; la política pública; el acceso a la justicia con perspectiva de la infancia mediante una protección reforzada por ser un grupo social vulnerable”, señaló.

 

Reconoció las acciones progresivas que, en materia legislativa, en el estado de Sonora se ha realizado a favor del respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a fin de erradicar el adultocentrismo y reconocer que la participación de los menores de edad es una oportunidad de privilegiar sus derechos en la vida cotidiana como parte fundamental de su desarrollo.

 

La diputada Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, enumeró algunas de las mejoras que se deberán realizar en la legislación en la materia como son: la reducción de tiempos procesales para que los niños vivan en ambientes familiares; establecer juzgados especializados en materia de niñez; presupuesto transversal; incentivos fiscales; agilizar los procesos de pérdida de patria potestad en los procesos de adopción, y la regulación de mecanismos de protección para el derecho de las niñas y niños a vivir en familia;  entre otras tareas.

 

La diputada Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mostró su interés por trabajar de la mano de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para generar una legislación que favorezca los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

 

La Senadora y el Senador por Sonora que participaron en la reunión, expusieron la necesidad armonizar la legislación para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes atendiendo las condiciones de cada una de las entidades federativas; revisar diversas figuras jurídicas en los diversos ámbitos de desarrollo de las y los menores para hacer efectivo el interés superior de la niñez; así como fortalecer la legislación vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *