Plan de Justicia para Cananea busca regresar la paz al municipio: gobernador Alfonso Durazo

Plan de Justicia para Cananea busca regresar la paz al municipio: gobernador Alfonso Durazo

Cananea, Sonora; 2 de febrero de 2022.- Las diferentes acciones que conforman el Plan de Justicia para Cananea no solo tienen como objetivo satisfacer respuestas de carácter material del municipio, sino que además buscan regresar la paz y estabilidad política, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al encabezar la entrega de Apoyos Solidarios a Mineros Retirados.

“Si no resolvemos todos esos problemas va a seguir envenenado el ambiente político, el ambiente social, el ambiente emocional”, indicó.

Acompañado de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, el gobernador Durazo Montaño resaltó que para este programa se cuenta con el respaldo del presidente López Obrador, a fin de brindar un sustento a mineros retirados.

El mandatario estatal añadió que como parte del Plan de Justicia para Cananea se contempla la realización de obras de infraestructura en el municipio, abasto de agua, becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y la atención a exmineros retirados y población no derechohabiente en el Hospital General de Cananea.

“Dejo aquí mi compromiso de seguir sumando mi esfuerzo sin regateos al equipo del presidente para que Cananea recupere el bienestar y la dignidad que tuvo históricamente; estaremos a su lado siempre”, señaló.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la entrega de Apoyos Solidarios a Mineros Retirados es un componente del Plan de Justicia para Cananea, con lo cual se pasa del dicho al hecho, saldando deudas que en el pasado fueron condenadas al olvido.

Expuso que se entregará un salario mínimo mensual hasta por diez años a mineros retirados y se irá actualizando conforme a la recuperación del salario mínimo, para lo cual se integró un fondo respaldado por Grupo México y el Gobierno de México.

“Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo presente en estas tierras: darle la espalda a este pueblo sería darle la espalda a la historia nacional. Se trata de un pueblo ligado desde sus orígenes a la lucha por la justicia, cuya herencia revolucionaria sigue resonando hasta nuestros días”, agregó.

Como parte de esta gira de trabajo el gobernador Durazo Montaño recorrió el Hospital General de Cananea, donde atestiguó la reparación de todo el techo así como trabajos de albañilería y pintura en pasillos y cuartos de hospitalización, además de supervisar las áreas de consulta externa, administrativa, farmacia, consultorios, cirugía, ginecología, urgencias, y el laboratorio.

Previamente, el gobernador y la secretaria del trabajo sostuvieron un encuentro para dar seguimiento a los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Al respecto, Durazo Montaño se dijo optimista porque el modelo partirá de cero y permitirá desprenderse de vicios, como el de la corrupción, que han caracterizado históricamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, la secretaria Alcalde Luján calificó de positivos los avances y resultados de la tercera y última etapa de la reforma en el estado, la cual representa un cambio profundo en el sistema de justicia laboral, ya que se acortarán los tiempos para la resolución de conflictos, se apostará por la conciliación, la libertad y la democracia sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *