Celebra Antonio Astiazarán triunfo de “Biciclando”, una iniciativa ciudadana por el bien de Hermosillo

Celebra Antonio Astiazarán triunfo de “Biciclando”, una iniciativa ciudadana por el bien de Hermosillo

-Se trata de un proyecto de economía circular con perspectiva de género que recibirá un millón de dólares para su ejecución durante los próximos 3 años.

Hermosillo, Sonora; enero 18 de 2022.- El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, anunció que Hermosillo fue seleccionada de entre 631 ciudades del mundo como ganadora del Global Mayors Challenge, (Desafío Global de Alcaldes) que promueve la organización filantrópica internacional Bloomberg, para el financiamiento y acompañamiento técnico de la estrategia “Biciclando” en esta capital.

El munícipe expresó su entusiasmo por la buena noticia de que esta estrategia, que durante los últimos meses se estuvo ejecutando a nivel prototipo, finalmente fue seleccionada luego de estar entre 50 propuestas finalistas, por parte de la referida organización que apoya iniciativas de desarrollo sostenible.

Recordó que Biciclando surgió de la ciudadanía, y que el Gobierno Municipal la adoptó y la ha venido afinando y enriqueciendo desde el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN), con la colaboración de la sociedad civil hermosillense y asesoría técnica de Bloomberg Philanthropies. El proyecto estuvo a cargo de José Carrillo Atondo, director general de IMPLAN, y un equipo multidisciplinario, liderado por Antonio Colin Canizales.

Biciclando consiste en un modelo de economía circular con perspectiva de género, que a su vez incluye un componente de cuidado al medio ambiente, ya que se trata de rutas de recolección de residuos domésticos reciclables a través de mujeres a las que se denomina “Bicicladoras”, quienes operan a bordo de bicicletas electro-asistidas con apoyo de una aplicación telefónica, resumió.

“Vamos a ver muy pronto circulando en Hermosillo este tipo de bicicletas con muchas mujeres, quienes por un lado van a estar seguras, y que por otro a través de este programa Biciclando van a generar un ingreso importante para sus familias”, adelantó.

“Ganan las mujeres porque obtienen un ingreso adicional para sus casas, gana nuestra ciudad porque deja de arrojar los residuos sólidos que normalmente se van al relleno sanitario, gana el planeta, por supuesto también, y ganan todos”, agregó.

“Yo estoy muy contento y muy agradecido con la fundación Bloomberg, por hacer este proyecto realidad aquí en Hermosillo y por creer en nosotros”, expresó el Presidente Antonio Astiazarán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *