El Plan Estatal de Desarrollo se fortalece con la participación de todos los sectores sociales: Francisco Acuña Méndez

El Plan Estatal de Desarrollo se fortalece con la participación de todos los sectores sociales: Francisco Acuña Méndez
Hermosillo, Sonora; 1 de diciembre de 2021.- Que todas las voces se involucren para la creación de un Plan Estatal de Desarrollo democrático es de gran importancia para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para lo cual es necesario que las y los jóvenes, académicos e integrantes de la sociedad civil participen y presenten sus propuestas, ya que son el futuro de Sonora, destacó Francisco Acuña Méndez, al participar en foros de diálogo constructivo entre los sectores social, privado y público.

El coordinador de Planeación y Comisiones del Consejo Consultivo para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, dentro del Foro Juvenil región centro, abordó los compromisos que el mandatario estatal realizó durante su campaña, a través de propuestas que enriquecen este plan.

“Queremos que conozcan esos compromisos, y que se metan a ellos, los hagan suyos, los enriquezcan, y también que le den seguimiento para que se compruebe que al final de este gobierno se cumplieron la palabra empeñada, y eso es muy importante para lograr el desarrollo”, expresó.

Al respecto Rebeca Valenzuela Álvarez, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, reiteró la importancia de la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones por Sonora.

“Nuestro gobernador está convencido de que nosotros los jóvenes tenemos la capacidad de, decisión de iniciativa y sobre todo de voz, el Plan Estatal de Desarrollo no es ajeno a nosotros, ya no, es hoy el comienzo, por el que hoy estamos convocándolos para darles parte, para que sean parte de este cambio”, comentó.

Dentro del Foro Estatal de Participación Ciudadana de la Comisión Sectorial de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Proyectos de Gran Visión, Acuña Méndez resaltó que para transformar el estado se requiere una coordinación entre las autoridades y todos los sectores sociales, donde se recojan todas las propuestas.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó que con este tipo de encuentros se toma en cuenta el sentir de la población, a quienes invitó a seguir presentando sus proyectos en beneficio de todas y todos los sonorenses.

“Conforme a las instrucciones del doctor Alfonso Durazo celebramos este evento para escuchar a los diferentes sectoriales de la sociedad, porque así haremos un plan estatal de desarrollo con el sentir y el sentimiento del pueblo, amigas y amigos los invito a aportar sus mejores ideas y proyectos pensando desde el alma y con la visión estratégica que distingue a los sonorenses”, señaló.

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General, agregó que se abren estos espacios en respeto a la Ley de Planeación, y como una instrucción directa del gobernador Alfonso Durazo Montaño para escuchar a todas las voces en Sonora.

“Atendiendo lo establecido en la Ley de Planeación del Estado de Sonora y su reglamento, y de manera muy particular a la instrucción del gobernador del estado, Alfonso Durazo, de abrir estos espacios a todas las voces para ser escuchados y tomados en cuenta nos queda en claro que solo de esta manera, conjuntando esfuerzos, es cómo podemos avanzar y revertir el deterioro institucional, y recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones”, dijo.

Acuña Méndez añadió que se trata de un suceso histórico, donde todos los colaboradores del Gobierno de Sonora intervienen a través de sus propuestas, generando así el desarrollo de toda la entidad.

“El gobernador nos está pidiendo una coordinación histórica a todos sus colaboradores, porque sabe que las naciones, las regiones, se han desarrollado eficientemente en la historia, no se han desarrollado nada más con más presupuesto, el factor permanente para que se hayan desarrollado en el último siglo ciertas regiones, que hayan dado ese brinco no es con más presupuesto, el factor permanente es una coordinación histórica, entre todos los responsables de gobierno y de la sociedad”, aseveró.

Ana Karina Maldonado Andrews, comisionada ciudadana del sector privado y representante del ramo de la construcción, mencionó que cada quien desde su trinchera quiere oportunidades de trabajo para todas y todos, con igualdad, para que se reactive la economía en el estado, con un gobierno abierto e inclusivo.

Por su parte José Arturo Rodríguez Obregón, académico especialista en sociología y administración pública, expresó su beneplácito por la celebración de estos foros, donde se recogen las propuestas de las y los ciudadanos en diferentes temáticas con miras a fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo.

Presentes: Michelle Itzel Félix Soto, premio municipal de la Juventud 2019; Yumiko Palomares Herrera, directora general de la Contraloría Social; Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?; y Manuel Navarrete Armas, director general de seguimiento de acuerdos de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *