Ahorrarán 139 Mdp en Ayuntamiento de Hermosillo

Eliminar plazas con tareas duplicadas y fusionar dependencias permitirá aplicar en Hermosillo 139 millones de pesos más a seguridad pública, agua potable y vialidades

– Eliminar gastos innecesarios en diferentes e irregularidades administrativas en prestaciones ayudarán a este ahorro

Hermosillo, Sonora, noviembre 17 de 2021.- Para atender necesidades de los hermosillenses se destinarán alrededor de 139 millones de pesos provenientes del ahorro que realiza el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo al subsanar irregularidades administrativas y fusionar dependencias, así como congelar plazas innecesarias y eliminar las que tengan tareas duplicadas, entre otras acciones.

Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos, indicó que las dependencias que se fusionan tienen objetivos y metas similares.

“Es momento de poner orden y hacer lo que sea necesario para lograr esos ahorros que les aseguren a las y los hermosillenses que el dinero del Ayuntamiento se utiliza de manera correcta”, manifestó López Godínez.

Se encontró que había 200 plazas no operativas listas para ser congeladas porque no se ocupaban, pero que formaban parte del presupuesto, las cuales se darán de base y 198 plazas que no debieron ser basificadas o sindicalizadas por no haber cumplido con el tiempo y se les dará baja del puesto, explicó.

Además, indicó, son 233 personas que ya cumplieron los años de servicio, pero no los que cotizaron en el ISSSTESON y se les dio el permiso prejubilatorio; es decir, no asisten a sus lugares de trabajo y ocupan plaza de personal en activo, las cual es un gasto de 63 millones de pesos al año.

Explicó que en pláticas con el director del ISSSTESON se acordó que el día último de diciembre se hará efectiva la jubilación, de tal forma que el Instituto cubrirá el tiempo que le corresponda y de igual manera lo hará el Ayuntamiento con los años no cotizados; con lo que se pasará de 63 a 15 millones al año en el gasto.

Destacó que para lograr ahorros se fusionarán dependencias, como Transparencia con Comunicación Social e Imagen Institucional; Prevención del Delito con la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal; Secretaría Técnica con Tesorería Municipal; Transformación Social y Bienestar Social serán la Dirección General de Participación Ciudadana.

Además, se cuenta con tres talleres que se harán dos, para atender vehículos de diésel y otro de gasolina.

Dentro de los ahorros, serán 50 millones de pesos por reestructura administrativa, 75 de regularización de plazas, que se refiere al programa de jubilación compartida; y 14 en eliminación de plazas que se asignaron de manera indebida.

Explicó que se revisaron procesos administrativo con desorden contable en los impuestos aplicables a las nóminas así como prestaciones laborales; ausencia de controles disciplinarios efectivos en el personal; falta de un Sistema de Evaluación del Desempeño y de un Sistema de Servicio Profesional de Carrera en los puestos de Analistas Técnicos.

Al revisar las prestaciones laborales, precisó, se detectó que están fuera de lo legal situaciones relativas al seguro de vida, horas extras que se pagaban, bonos de puntualidad al total de los trabajadores sindicalizados, cuando se sabe que no todos cumplen tan estrictamente con este punto.

La funcionaria expuso que hay 5 mil 300 empleados, de los cuales son mil 300 jubilados y existen 4 mil en activo que no necesariamente satisfacen todas las necesidades que se requieren, debido a que la mayoría de los sindicalizados están en el tope de su tabulador, sin obligatoriamente estar capacitados para desempeñar sus funciones y lo obtuvieron por un logro sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.