Se necesita pensar en un plan estatal de desarrollo basado en escenarios a futuro  

Se necesita pensar en un plan estatal de desarrollo basado en escenarios a futuro  

“Lo primero que hay que identificar son problemas, si tienes claro un problema tienes una posible solución claro que primero hay que probarla”, señaló el doctor Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora como parte de propuestas para la nueva administración estatal en Sonora.

Mencionó que sin importar que partido encabece los gobiernos, lo que verdaderamente es interesante es que haya apertura e interés por escuchar el trabajo que se realiza en la academia sobre los problemas más significativos para el Estado y las posibles soluciones que podrían plantearse.

Poom Medina agregó que los especialistas e integrantes de la Instituciones de Educación Superior pueden contribuir a pensar la política pública y la educación media así como la educación básica, y crear un puente para escuchar las ideas basadas en el conocimiento científico.

Explicó que existen dos tipos de errores que comenten en los equipos de gobierno: el primero que se asocia con el contexto y sobre el cual no se tiene control la mayoría de las ocasiones; el segundo se trata de no percatarse de los fallos y como consecuencia no pueden ser resueltos eficazmente.

“Se necesita pensar en un plan estatal de desarrollo, con una planeación de verdad y que se basado en escenarios a futuro, pensar en un estado a 20 o 30 años, no a seis años como generalmente se crean”, dijo.

El titular de El Colegio de Sonora comentó que la institución ha colaborado en el pasado con distintas administraciones en temas como agua, seguridad, salud, género y que por su parte conocen el tema de planeación por escenarios que puede ser útil para aconsejar a los nuevos representantes estatales.

Añadió que es necesario conjuntar lazos con las y los especialistas pues no existen recetas para resolver las dificultades que no permitan el desarrollo de la región pero mientras haya creatividad y disposición de escuchar pueden surgir ideas para solucionar las temáticas más importantes de la comunidad.

En otras latitudes, aseguró, se ha empleado la planeación por escenarios y ha funcionado, y en donde se toma en cuenta a las y los ciudadanos para ser parte de la resolución de problemas y generar un ejercicio reflexivo que muestre resultados reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *