Aprueba CG del IEE Sonora regidurías de representación proporcional designadas por partidos

*Corresponden a los municipios de Caborca, Cajeme, Navojoa y Ures

*Validan sustituciones presentadas por PAN y Morena

*Improcedentes cambios planteados por PRI y PES

*Atiende resolutivo del TEE Sonora respecto de regidurías étnicas

Hermosillo, Sonora. Septiembre 02, 2021.- El Consejo General del IEE Sonora, aprobó la designación de regidurías de representación proporcional realizadas por partidos políticos para los municipios de Caborca, Cajeme, Navojoa y Ures; con lo que quedaron integradas las planillas de los 72 municipios de Sonora.

En total fueron designadas 1194 personas en fórmulas de regidurías de mayoría, representación proporcional y étnicas propietarias y suplentes para los 72 municipios, de los cuales 650 son mujeres y 544 hombres.

Con estas designaciones, los partidos dieron cumplimiento al resolutivo de este órgano establecido en el acuerdo CG302/2021 del 19 de agosto, eligiendo para estos cabildos, fórmulas compuestas por personas del género femenino, para lograr un equilibrio y la integración paritaria en dichos ayuntamientos.

Las ciudadanas que integran las fórmulas de regidurías de representación proporcional en estos cuatro ayuntamientos,  cumplen con todos los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 132 de la Constitución Local y 192 de la LIPEES.

La sustitución de fórmulas de regidurías de representación proporcional en los municipios de Mazatán y Villa Pesqueira presentadas por los Partidos Morena y Acción Nacional, fue validada en la sesión extraordinaria de este día.

El Consejo General, giró instrucciones a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva para expedir las constancias respectivas a las designaciones aprobadas en la sesión de este día.

En el acuerdo aprobado este día, se declararon improcedentes las sustituciones de regidurías de representación proporcional presentadas por el Partido Encuentro Solidario para los municipios de Benito Juárez,  Cajeme y San Luis Río Colorado; además de la solicitud presentada por el Partido Revolucionario Institucional para el municipio de San Luis Río Colorado, debido a que no se han presentado ante este Instituto ningún documento que manifieste la voluntad de renunciar de las fórmulas ya designadas.

Atiende CG resolutivo del Tribunal Estatal Electoral

El órgano electoral dio cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE) dentro del expediente JDC-TP-106/2021 y acumulados, sobre la asignación de regidurías étnicas en los municipios de Altar, Benito Juárez, Caborca, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, General Plutarco Elias Calles, Puerto Peñasco, Navojoa, San Ignacio Rio Muerto y San Luis Rio Colorado, relativas a las etnias Cucapáh, Tohono O´otham, Yaqui y Yoreme-Mayo.

En atención a lo establecido en esta sentencia, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva coordinar los trabajos correspondientes, para hacer del conocimiento por la vía oral a los integrantes de estas etnias, del resumen y traducción de este resolutivo a la lengua indígena, en coordinación con las autoridades municipales correspondientes.

Se instruyó a la Unidad Técnica de Fomento y Participación Ciudadana y Dirección Ejecutiva de Paridad e Igualdad coordinar los trabajos  para realizar la reposición del procedimiento de designación de las fórmulas de regidurías étnicas propietarias y suplentes en estos once municipios, atendiendo lo establecido en la sentencia del TEE Sonora.

Las actividades serán coordinadas por la Secretaría Ejecutiva con la participación de personal de las direcciones del secretariado, asuntos jurídicos, paridad e igualdad y de la unidad técnica de fomento y participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *