Muertes, desapariciones y arrestos arbitrarios: los abusos de las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Sheinbaum

Muertes, desapariciones y arrestos arbitrarios: los abusos de las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Sheinbaum

En las primeras dos semanas del sexenio de Claudia Sheinbaum las Fuerzas Armadas han estado involucradas en la presunta ejecución extrajudicial de por lo menos 15 civiles y la privación ilegal de la libertad de 10 personas en distintos eventos en estados como Tamaulipas, Chiapas, Colima y Guerrero.

Esto con el contexto de la aprobación de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, una medida que Sheinbaum señaló como parte de central de su estrategia de seguridad, pese a que activistas y organizaciones advierten que que con ello persiste una estrategia fallida de militarización.

Misma que provocó en sexenios previos un aumento de la violencia y múltiples casos de violaciones a derechos humanos.

Para entender mejor: Permiso para matar: más de 1,500 víctimas asesinadas o desaparecidas por fuerzas de seguridad en tres sexenios

“No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas, al general secretario le di instrucciones para que esto ocurra así”, dijo Sheinbaum luego de que disparos de militares mataran a 6 migrantes en Chiapas.

Sin embargo, a la postre se dieron más hechos similares involucrando a las fuerzas armadas.

El 1 de octubre se registró un ataque de parte de elementos del Ejército contra un grupo de migrantes en Chiapas, que causó la muerte de seis personas migrantes en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.

Según la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos del Ejército dispararon contra una camioneta pick-up que iba a alta velocidad, luego de que dos de sus elementos dijeron haber escuchado detonaciones.

A raíz de los disparos, 4 migrantes murieron y 16 más resultaron heridos; luego dos más fallecieron en su traslado al hospital. Los seis migrantes asesinados eran originarios de Egipto, El Salvador y Perú.

El 3 de octubre, en su conferencia matutina, la presidenta informó que los dos soldados que dispararon contra los migrantes fueron separados de su labor y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para deslindar responsabilidades.

En el segundo fin de semana del gobierno de Sheinbaum se reportó el asesinato de un civil presuntamente a manos del Ejército y dos más a causa de acciones de agentes de la Guardia Nacional.

En el primero de los hechos, Yuricie Rivera Elizalde, una enfermera del IMSS de 46 años, recibió un disparo en el rostro presuntamente por parte de elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La agresión se produjo el pasado 11 de octubre cuando circulaba en un vehículo junto con su esposo y su hijo de nueve años. Ellos se dirigían a una reunión cuando en un crucero se encontraron con un grupo de militares.

Aunque el vehículo en que viajaban bajó la velocidad, los soldados dispararon contra ellos. Y uno de los disparos perforó el parabrisas y le impactó en la cara a Yuricie.

Al día siguiente, Lidia Iris, de 8 años de edad, murió en medio de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que la agresión se dio cuando Lidia y su abuela iban a la papelería.

La organización reportó que el auto de Lidia Galván, abuela de Lidia Iris, quedó prensado entre dos camionetas y elementos de la Guardia Nacional dispararon contra él.

Aunque la niña se encontraba agachada en el asiento delantero, uno de los disparos la impactó en la cabeza. Tras el fuego, llevaron a la niña al hospital pero no sobrevivió.

En ese mismo evento también murió Diego Alfredo, un joven de 18 años que estaba en la cajuela de la camioneta de los sujetos armados con quienes se enfrentaron los agentes.

El joven tenía huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y no portaba armas; además, se presume que se encontraba secuestrado.

A pesar de estos hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum no se pronunció al respecto.

Además de los asesinatos en que participaron elementos de las Fuerzas Armadas, en estas dos semanas también se reportó la desaparición de ocho personas en Colima.

Según el diario La Prensa, en un video fechado el 1 de octubre -primer día del gobierno de Sheinbaum- se observa el ingreso de presuntos policías estatales de Colima y elementos de la Marina en un domicilio en la capital del estado.

Tras esa irrupción, se reportó la desaparición de ocho personas, de las cuales seis fueron asesinadas y dos se reportaron con vida, entre ellas una mujer que reportó haber sido víctima de agresión sexual.

Por estos hechos, reportó el medio, la FGR inició una carpeta de investigación en que se señala como presuntos responsables de las agresiones a elementos de la Marina.

Mientras que en Guerrero, la Marina informó de la detención de ocho personas en Petatlán, Guerrero, el pasado 11 de octubre después de recorridos a pie.

Pero habitantes de la localidad de La Palma, Petatlán, denunciaron que los efectivos llegaron en la madrugada del viernes y presuntamente se llevaron a golpes a los ocho jóvenes, además de que no mostraron órdenes de arresto.

De acuerdo con Quadratín, los vecinos de La Palma reportaron que los agentes agredieron a mujeres y causaron daños en varias viviendas durante la detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *