Brote de mpox o viruela del mono amenaza nuevamente a México: ¿qué es?
Se trata de la segunda vez en dos años que esta enfermedad infecciosa es considerada una amenaza sanitaria internacional
El Mpox ha afectado a todas las entidades del país y, hasta ahora, ha causado la muerte de 30 personas.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el 14/8/2024 · 12:10 hs
Última actualización:14/8/2024 · 14:32 hs
Comparta este artículo
México se encuentra en alerta por los recientes casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, una enfermedad infecciosa que sigue propagándose a nivel mundial, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque en el brote más reciente, originado en África, no se han registrado nuevos casos en México, al 31 de mayo de 2023, se identificaron un total de 52 casos probables y 3 confirmados, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud. En el país se han identificado 6,864 casos, de los cuales 4,021 se han confirmado como positivos.
Además, esta enfermedad infecciosa ha afectado a todas las entidades del país y ha causado la muerte de 30 personas.
«Se han identificado 30 defunciones (29 hombres y una mujeue posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas», señala el comunicado de la Secretaría de Salud de 2023.
Captura de pantalla del informe de la Secretaría de Salud.
Y es que sí, la OMS declaró que nuevamente el brote actual de mpox es una emergencia de salud pública de alcance internacional. Se trata de la segunda vez en dos años que esta enfermedad infecciosa es considerada una amenaza sanitaria internacional.
La alerta anterior se emitió en mayo del año pasado, después de que el brote se contuviera, llegando incluso a afectar a Europa y Norteamérica, antes de considerarse bajo control.
¿Qué es el mpox?
El mpox, también conocido como viruela del mono, es un virus transmitido a los humanos por los animales. Esta potente enfermedad tiene síntomas similares a los observados en pacientes con viruela, aunque estos casos suelen ser menos graves, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este enfermedad fue detectada por primera vez en África en 1970 y se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Cuáles son los síntomas de mpox?
El mpox se transmite a través del contacto directo con los animales infectados o sus fluidos corporales, o por contacto con objetos contaminados. El contagio también puede ser de una persona a otra; esto cuando haya contacto cercano con las lesiones cutáneas y la persona infectada presente síntomas, los cuales son:
- Erupciones cutáneas en boca, manos, genitales, cara y pies.
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fatiga
Cabe mencionar que las erupciones cutáneas, ocasionadas por el mpox, suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo del paciente, por lo que se recomienda que sea aislado de otras personas a las que podría infectar.
Ante este alarmante panorama, las autoridades sanitarias piden a la población que se mantengan alerta ante los contagios de esta peligrosa infección. En caso de presentar síntomas de Mpox, se recomienda que los pacientes soliciten un permiso al Seguro Social para ausentarse de sus centros de trabajo.
¿Por qué no «viruela del mono» y sí mpox?
Fue 2022, cuando la OMS anunció que rebautizaría la viruela del mono con el nombre de «mpox«, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que habían circulado en internet ese año en torno al brote global de esta enfermedad.
El término «mpox» es una abreviación de «monkeypox» (viruela del mono en inglés), y fue incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizó en 2023.
El nuevo nombre por tanto ocultaría en parte la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como «viruela del mono» al ser identificada por primera vez en animales de este tipo en cautividad, durante investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca. Sin embargo, este nombre añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.