Anuncia Trump arancel del 25% a todos los autos que no sean producidos en EU

Anuncia Trump arancel del 25% a todos los autos que no sean producidos en EU

El presidente de Estados Unidos anunció la medida de impuesto a la importación a todo vehículo que sea fabricado fuera de la Unión Americana

Créditos: EFE

La vocera de Trump, en la Casa Blanca Créditos: AFP

Por KARLA ALVA

Escrito en NACIÓN el 26/3/2025 · 12:54 hs

Última actualización:26/3/2025 · 15:28 hs

Comparta este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 25% a todos los automóviles que no sean producidos en la Unión Americana.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó previamente del anuncio de aranceles de Trump a los autos que la medida podría enfrentar a los industriales a cambiar de modelo de operación por las reglas de origen.

El anuncio de que Trump informaría de los aranceles este día fue realizado por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien indicó que Trump presentará los aranceles durante una intervención programada para esta tarde.

Te podría interesar

 

El regreso de Donald Trump

México ha mejorado seguridad fronteriza, dice Trump tras amenaza de aranceles

 

 

ARANCELES

Estos estados serán los más afectados por los aranceles de Trump

 

 

Leavitt se negó a revelar detalles de la medida que ya había sido adelantada el lunes por Trump cuando señaló que los aranceles podrían entrar en vigor antes del 2 de abril, denominado por el presidente como el «Día de la Liberación» y que será cuando el Gobierno estadounidense empezará a aplicar gravámenes de forma recíproca, pero «indulgente», según palabras del propio mandatario.

El presidente estadounidense ha sugerido que los fabricantes extranjeros de automóviles sufrirán aranceles de alrededor del 25 %, una cifra que puede poner en graves aprietos a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.

 

El año pasado, Estados Unidos importó productos del sector del automóvil por valor de 475,000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.

Foto: Efe

Sheinbaum espera que México tenga “situación especial” en aranceles

La presidenta Claudia Sheinbaum, consideró este miércoles que México tendrá “una situación especial” en la aplicación de aranceles anunciadas para el 2 de abril por parte de Estados Unidos debido al T-MEC.

La mandataria  dijo que la decisión de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos, como se espera que ocurra el próximo miércoles es del presidente Trump.

Sheinbaum Pardo destacó que México ha hecho “todo lo necesario en información y todo lo que se requiere para evitar que haya afectaciones”.

«Washington está viendo los resultados de su estrategia de seguridad lo que ha derivado en elogios por parte de Trump y del próximo embajador estadounidense en México, Ron Johnson, quienes han dicho que México ‘ha mejorado mucho'».

Canadá, aranceles a autos frenara producción

Canadá es el principal socio comercial de EU, ante ello, el primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó este miércoles que protegerá el sector del automóvil creando una «red totalmente canadiense de componentes».

Las empresas del sector han indicado que la aplicación de aranceles del 25 % al sector del automóvil canadiense provocará una crisis de grandes dimensiones que forzará a muchas plantas a cesar la producción en pocas semanas.

Carney destacó que dada la integración del sector del automóvil de Canadá y EU, hay partes que cruzan la frontera múltiples veces hasta que se termina de fabricar un vehículo por lo que los aranceles se podrían aplicar de forma consecutiva.

«Así que lo que necesitamos es producir más de esos vehículos y más de cada vehículo aquí en Canadá», explicó.

Contexto: EU planea reducir aranceles que aplicará el 2 de abril, ¿qué pasará con México y Canadá?

Estados Unidos está planeando reducir el alcance de los aranceles que tiene previsto presentar el 2 de abril, según aseguran este lunes medios económicos que citan fuentes de la Casa Blanca, medida que amainaría el recrudecimiento de la guerra comercial abierta por el gobierno de Donald Trump.

La batería de gravámenes recíprocos, junto con una serie de impuestos aduaneros para sectores específicos como el automotriz, los semiconductores o el farmacéutico, que Trump ha prometido presentar, sería mucho más específica que lo inicialmente apuntado, indican tanto Bloomberg como The Wall Street Journal citando representantes del Ejecutivo.

PUEDES LEER: Los países que más acero y aluminio le venden a EU; ¿en qué posición está México?

Al cierre de 2024, las exportaciones del sector automotriz mexicano fueron de 193.907 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que supone un 35 % de todas las exportaciones manufactureras.

La manufactura automotriz en México se concentra principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Entre las principales empresas estadounidenses instaladas en México destacan General Motors, con dos plantas en el país; Ford, también con dos fabricas; Stellantis, que produce camionetas de lujo y motores.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) 80 % de los vehículos ligeros exportados tienen como destino EU, y nueve de cada 10 autopartes que se utilizan para el ensamble de autos en EU provienen de México.

El argumento contra aranceles a autos y medicinas

No obstante, el mandatario estadounidense indicó en una reunión con su gabinete que se anunciarán «pronto» aranceles a los automóviles y los productos farmacéuticos.

«Ya no fabricamos productos farmacéuticos en nuestro país. Y si tenemos problemas como guerras o cualquier otra cosa, necesitamos acero. Necesitamos productos farmacéuticos y aluminio. Necesitamos muchas cosas que ya no fabricamos y que sin embargo estamos equipados para hacerlo», dijo el presidente republicano.

Trump, que ha bautizado el 2 de abril como «Día de la liberación», apuntó que se anunciarán esos gravámenes «en un futuro muy cercano» y estimó que con ello llegarán al país «miles de millones de dólares y, quizá más importante, empleos».

El secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, añadió en la reunión de gabinete que el 2 de abril será el día en que el resto del mundo empezará a tratar a Estados Unidos «con respeto».

¿Qué sucederá con los aranceles contra México y Canadá?

No está claro qué sucederá ese día con los gravámenes adicionales contra México y Canadá que Trump congeló por espacio de un mes a principios de marzo, tras mantener contactos con los gobiernos de ambos países y observar lo que consideró progresos en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.

En todo caso, el objetivo de lo que se anunciará el 2 de abril seguiría siendo el mismo: dejar claro que sólo los países que no tienen aranceles activados para las importaciones estadounidenses y que no tienen superávits comerciales con la primera economía mundial quedarían excluidos.

La publicación de estas informaciones ha generado alivio en los mercados, con Wall Street a la cabeza -que ha sumado este lunes avances sólidos de sus tres principales indicadores-.

Desde que retornó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha apostado por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EU y corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, tanto para atraer inversión de capital corporativo foráneo como medida de presión para reducir el flujo migratorio o de fentanilo.

Sheinbaum responderá a la imposición de aranceles de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum informó el pasado 14 marzo que esperará hasta el 2 de abril para decidir si México aplicará aranceles recíprocas al acero y al aluminio, además de que se reunirá con fabricantes nacionales.

“Vamos a esperar al 2 de abril y a partir de ahí la definición nuestra si se ponen aranceles o no, recíprocos también en el caso del aluminio y del acero o dependiendo también de cómo venga”, dijo la mandataria.

La jefa del Ejecutivo destacó que su gobierno tiene estrategia para hacer frente a esta problemática desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *